La idea de este post es reflexionar un poco sobre lo que varios bloggers
opinaron sobre los blogs,
bloggers y
la blogósfera nacional durante el 2008 y para el 2009. Es antes que algo formal, una asociación libre de ideas. Más una poética personal que un análisis exhaustivo de los temas planteados.
Podría empezar diciendo que no me interesan los blogs peruanos tal como los veo, nunca fueron mi referente y difícilmente lo son ahora. Sin menospreciar a nadie claro, nada personal. Pero me costaría mucho elegir siquiera 5 blogs peruanos que considere imprescindibles. La mayoría reproducen temas que ya se han tratado más y mejor en la blogósfera angloparlante o se hace eco de la agenda mediática nacional, y en el 95% de los casos prefiero las fuentes originales, no veo añadidos de valor (y me incluyo).
Planteado esto, lógico es preguntarse ¿Entonces por que diablos hablas tanto de blogs? pues porque aún creo en ellos a pesar de quienes los usan. Aún creo en su potencial y en la democratización de los medios, en tender puentes para disminuir la brecha digital y más importante quizás, la del conocimiento en general. Un tiempo fui algo así como un evangelizador de los blogs. Ya no lo soy. No le digo a nadie que se cree su blog. No me interesa que haya mas blogs. Si alguien quiere abrir el suyo, enhorabuena, pero que no me eche la culpa a mi.
Sin embargo creo que es injusto para con aquellos que llegan de buena fe, empezar de esta manera. Así que mejor empecemos señalando los puntos más o menos comunes en las opiniones expuestas por los bloggers en respuesta a la preguntilla planteada. Lo primero que se me viene a la mente es la disconformidad con lo que actualmente hay, quizás por que es un punto que comparto. Leo que varios están hastiados de blogstars, de blogs que parecen copias clónicas unos de otros, de blogs que reproducen con un esfuerzo digno de mejores causas todas las noticias de todos los diarios. Ok, también leo opiniones positivas, pero principalmente provenientes de gente con poco tiempo en la blogósfera, lo cual me parece sintomático.
Por ahí se discute el significado de la blogósfera, se dice que no es algo homogéneo. De hecho que no lo es, pero por momentos lo pareciera, sobre todo a ojos de los no enterados. Podría usar incluso la metáfora del río. Alguien se detiene a contemplar un río y ve una gran corriente uniforme de agua que va en el mismo sentido. Otro lo hace también pero sin embargo es capaz de percibir las corrientes subterráneas, las aguas provenientes de distintos afluentes, los remolinos peligrosos, los bancos de arena escondidos. El ojo avizor del conocedor es necesario para el advenedizo, pero puede estar también conduciéndolo a sus propios intereses. Es mejor aprender y luego conocer el río uno mismo, y navegar sólo.
Es en tal sentido que valoraría más un post de un imaginado Juan Quispe posteando desde un lejano pueblo de nuestro país e informando sobre los problemas que le atañen, que cien posts hechos desde Lima criticando todo y pontificando a diestra y siniestra. El problema es que su voz se pierde, porque del concepto de "Periodismo Ciudadano" la parte de periodismo ha tomado mayor protagonismo, llegando a convertirse en el tema y la noticia en si, antes que permanecer como el medio para que otros se expresen.
Pero bueno, es curioso, incluso esta otra forma de empezar me parece inconveniente también. Veo mis incongruencias, mis contradicciones, y no creo que sean del interés de nadie. Quien haya llegado a este punto del post será más por inercia que por real interés. No soy bueno con las palabras y es que realmente amo y disfruto el silencio.
Creo que lo mínimo que debería hacer es contestar yo mismo mi propia pregunta planteada. Hela aquí:
¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009? Realmente sólo espero más de lo mismo: más ombliguismo, más figuretismo, más fundamentalismo, etc. Quisiera sí, que por lo menos surgieran algunos blogs alejados de esa influencia, y que por esas cosas del destino lograran captar su propia audiencia y generar su propia esfera. Y es que puestos a desear dicen que es de tontos desear poco.
Pienso también que la interrogante ha estado mal dirigida. No debí ir por el lado de lo que deseamos, al fin y al cabo podemos desear el oro y el moro y todo seguirá tal cual. Lo que debí haber hecho es
Nota del Editor: El autor del presente post sucumbió a un colapso nervioso por sobre exposición a blogs y relacionados. Actualmente se encuentra en fase de recuperación en la prestigiosa clínica de descanso "El Pardo" en la ciudad de Iquitos bajo los cuidados personales de la Doctora NMR.
Imagen obtenida de
Digital Heretix.