viernes, febrero 10, 2006

Revista "Autobus" # 2

Junto con la Etiqueta Negra Nº 31 me llegó el ex fanzine y ahora revista: Autobús # 2, editada por Luis Alvarado; y no la había comentado antes por una sencilla razón: si conozco cinco de los muchos grupos acerca de los cuales se habla en ella es quizás demasiado. Así que ¿Cómo leer y hablar de lo que leí sobre música que no he escuchado? Sería como un ciego escribiendo acerca de colores.

Podría quizás haberme puesto a bajar música como loco y presumir luego que sí, que estoy en todas y que tal o cual grupo o solista es bueno o malo. Pero ni siquiera me pasó por la cabeza tal idea hasta que me senté a escribir esto. Y es que la música tiene una extraña propiedad, puede o no gustarte a la primera impresión, pero definitivamente en cada nuevo encuentro le descubrirás más cosas que harán que se incremente tu gusto por ella, o todo lo contrario tal vez. Como si se tratara de una mujer, vamos, o así me parece.

Sin embargo me he leído todos y cada uno de los artículos, notas y entrevistas de la revista. No estaré quizás muy capacitado para pronunciarme a favor o en contra de los mismos o para decir si tienen razón o no en lo que afirman, o en la evaluación que se hace de tal o cual grupo o disco, pero si puedo decir lo que me pareció, lo que me provocó, al fin y al cabo, parafraseando lo que dice Luis en su presentación / editorial, también soy un melómano.

Y hablando ya de la revista en sí, sus 52 páginas están muy buenas, luego de hojearlas recalé en la última nota, de título indudablemente Verasteguiano: “En los extramuros del underground”, una aproximación a la historia de la “Música electrónica, noise, post rock y rock experimental en el Perú”. Luis centra su rastreo en las vertientes rockeras indicadas, pero los supuestos de los que parte y las conclusiones que extrae son aplicables prácticamente a todo tipo de rock hecho en este país. En lo personal debo decir que mientras leía la nota no pude evitar sentir cierta nostalgia al leer nombres de amigos y conocidos a quienes hace muchos años que no veo ni se nada de ellos. Al final del artículo Luis nos recomienda el post ¿Por qué se fue? ¿Por qué murió? del blog Esculpiendo milagros, que pueden leer clickeando ahí mismo.

Otra nota muy ilustrativa y también enfocada en grupos poco conocidos es “El despertar súbito de la no wave” de Norberto Cambiasso, obviamente sobre la escena under de la NY de los 80’s. La nota es parte de un dossier complementado con una discografía que se proyecta hasta el presente, una entrevista a Mark Cunningham de Mars y un artículo sobre Lydia Lunch.

Por supuesto esto no es todo, hay otras notas, reseñas a discos y mucho más. Por si fuera poco de regalo viene un CD con 21 grupos de rock independiente hispanoamericano, así que creo que ni necesito recomendar que tomen este Autobús y recorran todas sus rutas.

Para terminar quiero recoger un par de frases de Luis en su ya mencionada Presentación / Editorial: “Autobús es una revista sobre nuestros gustos y disgustos, sobre nuestros descubrimientos y aventuras que consideramos oportuno comunicar” ... “Nuestro ocio es lo que más habla de nosotros. Esos ratos libres dedicados a nuestros sueños y utopías es lo que mejor expresa quienes somos.” Pueda que como dije al principio, no conozca mucha de la música de la que se habla en esta revista, pueda que incluso cuando la conozca no me guste, pero lo que no puedo dejar de admirar es la pasión, de hacer música y de escucharla, de vivirla, y leer lo que hace alguien poseído por tal pasión siempre será gratificante.

También pueden leer el post con el que Luis presenta la revista en su propio blog. De donde he sacado la foto de la carátula para este comentario, por cierto. Ah, y ya casi en los momentos previos a la publicación de este post encuentro que en el mencionado blog Esculpiendo milagros se ha publicado partes de la nota “En los extramuros del underground”, así que los interesados que aún no tengan la revista, pasen por ahí para que se den una idea del contenido.


Technorati tags: , ,

4 comentarios:

Rain dijo...

Me emociona todo lo que es música en su nota exigente, algo que te saque de lo simplista, y tu post es muy estimulante. Está escrito con entusiaamo y aún no he léído los links mas no resistí saludarte por el post, o digo, felicitarte.

Alla voy. :)

Rain dijo...

Lo más interesante que he leìdo en estos tiempos, realmente...

Un gran salute.

Adriana Hudson dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog, seguire volviendo por aqui.
Saludos,

Juan Arellano dijo...

Gracias, aunque no posteare un tiempo mas o menos largo .... Saludos a todos.