jueves, junio 23, 2005

Short Cuts - Raymond Carver

¿Cómo enfrentar el primer libro que lees de un autor alabado por todos y que has estado esperando poder leer por tiempo? Claro, uno ya tiene cierta idea de con qué se va a encontrar, y de con qué no. En el caso de Raymond Carver es como mirar una radiografía, adios maquillajes, adornos, preciosismos. Eso lo sabía, y no me molestaba, sino todo lo contrario. Si por algo no leo autores decimonónicos es por esa masa de palabras en la que suelen enterrar sus historias, sobre todo los rusos y la mayoría de franceses de esa época, con las excepciones del caso claro.

Lo que no esperaba es la crudeza, los sentimientos tan fuertes mostrados sin ningún tipo de explicación, de disimulo. Carver pude demorarse caracterizando a sus personajes a través de diálogos y narrándonos situaciones banales en apariencia, pero cuando llega el momento de que las cosas sucedan, pasan, como dirían en el ejército, sin dudas ni murmuraciones. Y sin mayor explicación, como en la vida real, vamos. Me ha parecido por momentos estar viendo escenas de la vidas de personas comunes como si fueran hormigas en un hormiguero de paredes de vidrio, y como si el narrador fuera un entomólogo explicandonos fríamente que pasa cuando echas agua o metes un palo al nido.

¿Que si me gustó? sí, claro, me gustó, y me intrigó, he estado dándole vueltas por días, porque como dije al principio, no he sabido como encararlo. No estoy acostumbrado a este tipo de escritura, tan "realista" o "minimalista". He estado leyendo los relatos de a uno por vez. Y quizás eso me ha permitido apreciar la fuerza de la narración, de las historias, de los personajes que inmersos en sus rutinarias vidas tienen que enfrentar de pronto al destino mas cruel o a sentimientos que ellos mismos desconocen que albergan.

Short Cuts no es un libro de Carver como otras de sus colecciones de relatos. Es una selección personal hecha por el cineasta Robert Altmann, de las historias de Carver que usó para armar la trama de su película homónima Short Cuts. En dicha película las historias estan alteradas para poder darle unidad y coherencia.

Mi edición del libro es la que apareció bajo el sello de la editorial Anagrama, en su colección Compactos, N°248 de marzo del 2001. La edición original en inglés corresponde al año 1993 y en castellano apareció por primera vez en 1994, también en Anagrama.

Para los interesados en leer más sobre Carver, un página con un relato, fragmentos de entrevistas, opiniones, bibliografía y hartos enlaces a otras páginas dedicadas a Carver. Aquí un artículo del poeta chileno Oscar Hanhn: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ray?, y el cuento de Carver al que hace referencia Hahn en su texto: Tres rosas amarillas.

Technorati tags: , ,

5 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Raymond Carver: sobrio,llegando como una canción con diferentes ritmos en ella...

Darko dijo...

Como puedo conseguir ese libro, lo he buscado por mucho tiempo...Tuve la oportunidad de ver el filme y me parecio fenomenal, si pudieras ser amable en darme algun dato..

Juan Arellano dijo...

Darko, asumiendo que comentas desde Lima, sólo te puedo recomendar que busques en Quilca o Jr.Amazonas, que fue donde lo conseguí yo.

Anónimo dijo...

yo tengo el libro (me encantó carver, como siempre)
me gustaría ver la película, todavía no la han puesto en DVD al parecer.

de vez en cuando vengo por aqui y siempre me encuentro con cosas interesantes.

saludos al dueño de casa :)

Anónimo dijo...

carver es mi escritor favorito. no se si lo llamaría minimalista, de hecho es un término que ni a él ni richard ford, escritor del mismo corte y mejor amigo de carver, les gustaba. hay otra película sobre un relato de carver, jindabyne, que vale la pena. trata sobre unos pescadores que encuetran a una muchacha muerta sobre el río.