martes, diciembre 09, 2008

Caminando el Amazonas

Leía el Somos hace dos semanas y me encontré con un artículo sobre un aventurero inglés que intenta recorrer el amazonas a pie, por supuesto la nota me capturó y la leí muy interesado, pero por ningún lado vi el url de la página web o blog a los que varias veces se hacía referencia en la misma. Tenía pendiente pues ubicarlo y darle una visitadita. Recién lo hago y lo comparto con ustedes. La web es Walking the Amazon y el blog es Walking the Amazon Blog. Hay versión en castellano también.

Veo que varios tuvieron la misma curiosidad pues en el post correspondiente al 16 de noviembre hay algunos comentarios de peruanos que llegan debido a la nota publicada en el Somos. Copio una parte del último post, que data del 29 de noviembre, para que tengan una idea de como es el viaje, pero recomiendo darle una chequeada a todo, hay buenas fotos y relatos.
Tuvimos nuestro primer gran (e inevitable) ataque de avispas. Pienso que ninguno tuvo más de 30 picadas pero el pobre Jorge [vea la página de equipo actualizada – y la “voz del amazonas” abajo] tuvo cerca o más de 100 picaduras por estar al frente y sin pedir consejo tiró su mochila lo que permitió que las avispas le picaran la espalda. Los panales de avispas están construidos a los lados de las hojas y son difíciles de detectar mientras avanzamos con los machetes. Nos tuvimos que dispersar entre los arbustos tirarnos boca abajo con nuestras mochilas encima y las manos cubriendo la boca y la garganta para evitar alguna picadura que pueda causar sofocación. Desafortunadamente – estoy seguro que habrá muchas repeticiones de este pequeño incidente.

Mi primer problema en el presente es que los mapas (si bien fueron impresos este año) usan data de a veces 40 años de antigüedad. El río cambia constantemente cada año así que los canales ahora están ridículamente imprecisos. Inclusive tuve que utilizar Google Earth al lado del río el otro día porque ahora era un lago y estábamos kilómetros lejos del canal principal. Google Earth estaba también fuera de data.

Los caminos están siendo menos frecuentes y en los últimos 4 días no hemos visto uno. Si la selva es abierta (árboles altos – menos arbustos) caminamos un promedio de 1.5km la hora. Si es “feo” hemos demorado unos 500 metros por hora. Todo a trabajo de machete para pasar la densa jungla secundaria.
Será interesante seguir el avance de este viaje. Suerte Ed.

4 comentarios:

johnny taira dijo...

ola
muy bueno tu blog
saludos, aver si apsas x el mio
http://diariodelvago.blogspot.com/

Juan Arellano dijo...

Siempre paso emovi, mas bien gracias por la visita, saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

alucinante!

40 años!!! no me extraña que cuando avance en su recorrido haya peores cosas, facil hay zonas no exploradas desde que las "descubrieron"

Galileus dijo...

Estuve buseando en el blog en cuestión y me parece genial. El bloggero aventurero transmite sus últimas vivencias a través de su laptop conectada a Internet a través del satélite.

Su blog está bastante bien diseñado y la idea de entrevistar personas locales en su recorrido y publicar sus comentarios (y algo más), es bastante interesante.

Gracias a ti, por compartirlo!

Galileus.