miércoles, marzo 09, 2005

Jorge Eslava Calvo - Poemas

Creo que al momento de editar este libro de Jorge Eslava Calvo, no se decidieron totalmente por el nombre que debería tener. Si bien en la carátula lleva el nombre de Poemas, en el lomo y en la parte interior lleva los títulos de las dos obras por las que está conformado: Ceremonial de Muertes y Linajes y De Faunas y Dioses.

Mi ejemplar es la primera edición, de noviembre de 1981, y está firmado por el autor, en mayo del 82, para un tal Felipe Valencia, e incluye algunas ilustraciones, principalmente reproducciones del tipo de las que acompañan a Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala.

El primer libro consta de 29 poemas y el tema es la historia del Perú en la época de la conquista y la colonia, pero como acertadamente señala Washington Delgado en el prólogo, más que la historia son episodios ocultos u oscuros de ésta lo que Eslava busca rescatar y mostrar en sus breves pero concentrados poemas, que en esta obra en particular además, tienen el acierto de incluir palabras y formas gramaticales de uso en la época. Cabe señalar que el poeta dirige sus baterías contra la hueste española que arrasó el imperio, y principalmente contra los curas, pero también contra muchos otros, por ejemplo contra los felipillos traidores a su estirpe. En el enlace que figura en el nombre "Jorge", un par de párrafos atrás, encontrarán un poema del libro. Acá les paso otro:

Por aquellos años
la verdad
vivió a las afueras;
no anduvo entre la clerecía
ni sus moñas, jamás construyó
parroquias o preceptos.
Transitaba sola por las punas
con poquedad de sueños y raíces.
Perseguida por cosa del demonio
continuó repartiendo sabiduría
aún después del matadero.


El segundo libro consta de 15 poemas y todos se sitúan en una época imprecisa, quizás prehistórica, quizás sólo mitológica. El lenguaje si bien no contiene los arcaísmos del libro anterior, sigue siendo elaborado e impactante en las imágenes que proyecta. A mi, particularmente, me gustó mucho, lo encontré más denso y profundo que el anterior. En el enlace indicado para el libro anterior también encontrarán un poema de éste. Yo les paso uno más:

13

Harto de sus danzas, vive y canta
entre las tumbas. Se revuelve confundido en
bodas y funerales profiriendo una lengua
extraña. Los venerados bárbaros de rancia
estirpe igual sucumbirán en la magia
próxima. Turbados por memorias,
protegidos de fábulas desconocen la amenaza
que se cierne. Devastan la dinastía
pequeñas briznas y amontonan las reliquias
detrás de los orígenes. Nunca más la dicha
de los ayuntamientos. De nadie es atributo
la eternidad sino de los vientos y la lluvia.


Como extra, tres relatos cortos de Jorge Eslava para su disfrute.

Technorati tags: , ,

6 comentarios:

OjO al Texto dijo...

Muchas gracias por la referencia a este escritor que me era desconocido. Me gustan sus poemas y espero leer pronto los tres cuentos a los que enlazas.

Juan Arellano dijo...

Pues de nada, ésa es la intención precisamente al publicar cosas así en el blog, ¿no?.

Si estuvieras en España te propondría el intercambio de libros, hay varios que quiero conseguirme y no llegan por acá.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Buena cyberjuanx, Jorge Eslava fué mi profesor de literatura en el colegio cuando él todavía era estudiante en San Marcos. Dos anos después ganó un concurso de Literatura (Poesía), ese ano hacíamos promoción y lo celebramos juntos con toda la clase. Aunque no es muy conocido, creo que es un excelente escritor.
Cesar.

Anónimo dijo...

El actualmente es mi profesor de la universidad; al principio me parecia un tipo rarisimo, pero ahora q lo conosco y entiendo me parece un hombre mas raro todavia, pero q nunca deja de sorprenderme... es un ser especial.Si alguien kiere comprarle un libro no tndria problemas en ayudarlo a conseguirselo, este es mi mail 20051909@aloe.ulima.edu.pe
suerte y paz.

SÁNCHEZ dijo...

ojala que lo leas .... estamos en el 2007 pero resien lo pude leer un poco tarde no?... weno solo quisiera decir que a Jorge Eslava le debo el que yo quiera convertirme en escritor tambien y ya estoy con unos pininos en esto de escribir si quieres leerlos y dejarme un comentario entras a:
www.cortinacerrada.blogspot.com
....weno causa saludos desde la tierra de los 3 volcanes AREQUIPA.

Manuel Urbina dijo...

No quiero hablar de Jorge Eslava-escritor porque me la pasaría diciendo que es el mejor escritor de nuestra Literatura Infantil-Juvenil y que sus obras se caracterizan por tener una prosa fresca, divertida, fina, ingeniosa y muy inteligente. También diría que es un experto en la construcción de sus tramas y que sus personajes rápidamente se convierten en figuras populares a los que quisiéramos tenerlos en el cuarto de juguetes o colgando en las mochilas de los niños o, en los espejos retrovisores de los autos. Podría decir que lo conocen en muchos países y que en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil, pero no, ¡no quiero hablar del escritor!

Hoy quiero hablar de Jorge Eslava-profesor; sí, de aquel profesor de habla pausada, expresiva y elegante que te mira a los ojos y te dice lo que tiene que decir aunque a ti no te guste:

-Me has dicho que el cuento está muy bonito, pero qué cosa es lo bonito para ti: la prosa, los diálogos, la trama, la historia…

Y de pronto toda el aula empieza a expresarse de una manera locuaz e inteligente; ya no hay balbuceos ni frases cortadas… hay luz.

No es un profesor que viene con ganas de caerle bien a sus alumnos a como de lugar, no quiere ser el buenito del aula, no quiere ganarse a sus alumnos con la adulación y decirles sí a todo y seguirnos la corriente: él busca el reconocimiento a partir de sus principios y uno de ellos es decir la verdad.

Eslava es el profesor que te enseña sin que tú te des cuenta y hasta podrías decir que no te enseña nada, pero luego recuerdas sus palabras y encuentras que estas eran ciertas y que esto o aquello hace que tu producción guste empezando por ti mismo (y quieras publicarlo).Jorge comparte contigo sus mejores experiencias como escritor y te las ofrece sin guardarse la mejor parte:

- Te voy a dar una regla de oro para que puedas escribir con una buena sintaxis y sepas dónde debes colocar los signos de puntuación: lee en voz alta lo que escribes porque cuando hablamos no usamos los signos, sino empleamos pausas. Lee en voz alta, además, nadie se asfixia al hablar.

Además, te brinda su amistad sincera, te regala un libro, una torta especial, te lleva al teatro para ver una obra clásica,a una librería para escoger los mejores títulos, a Polvos Azules para enseñarte a comprar una buena película o a La Cachina de Surquillo para observar antigüedades y obras de arte. Eslava te enseña a ver cosas fantásticas en donde menos lo imaginas porque para él las aulas no son el único lugar de aprendizaje ni tampoco los aprendizajes se tienen que dar entre una autoridad ungida en sus grados académicos (que a él le sobran) y su terno azul noche, y por otro lado un grupo de alumnos que forman un rectángulo minusválido que solo debe escuchar, apuntar y asustarse.

Eslava es un campeón para romper el orden clásico de las aulas, forma círculos, triángulos, medias lunas, construye escritorios sin gavetas, filmadoras con cuatro dedos, cines sin butacas y es capaz (como cuando lo vimos en una clase) de manejar el proyector con el trasero. Otra de sus cualidades es la paciencia con la que revisa y analiza cada palabra, cada frase, cada oración, en los cuentos que sus alumnos maestristas escriben en el Taller de Escritura Creativa y Animación Lectora.

Es el profesor que conoce su oficio y que actúa como un mediador entre los contenidos curriculares y el alumno. Sabe que el profesor no es un transmisor de conocimientos o un erudito que va impresionando a la platea con cientos y cientos de datos y fechas sorprendentes; Jorge sabe que el profesor es el personaje más sencillo que va ayudando a sus alumnos a construir sus aprendizajes poco a poco y verdaderamente significativos.

Eslava es un gran profesor, un mejor maestro, un mago de la palabra y un amigo entrañable.


Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com