Difícil intento el de comentar siquiera un libro de poesía, no digamos ya hacer una crítica del mismo. A la poesía o la amas o la detestas, la relación suele ser así, aunque no todos lo acepten. El snobismo es grande. No es común encontrar gente que lea poesía (Y eso que se suele decir que el Perú es tierra de poetas). Y menos común todavía es encontrar quienes sepan apreciar un poema o un poeta mas allà de su "fama", salvo que vaya uno a la facultad de letras de alguna universidad o a conversar con la gente de Quilca, y aún así. Pero con todo se aprende a vivir. No soy, ni mucho menos me considero, la persona más calificada para hablar de poesía, pero como me gusta y tengo una relación de muchos años con ella, lo intentaré. Si no les gusta, hagan click, Internet es muy democrático.

Este libro: Celebración de Sara Botticelli, de Cesáreo Martínez, lo debo de haber comprado en los antiguos puestos de la hoy en remodelación Av. Grau. Hay un hecho que aboga casi indiscutiblemente a favor de esta presunción: el libro está dedicado y firmado por el propio autor para una tal Elsa con fecha de octubre del 83. La edición que tengo, de agosto del 83, imagino es la primera, pero desconozco si es la única. La obra consiste de 23 poemas divididos en 6 partes:

Aparición de Sara Botticelli. (5 poemas).
8 tangos(as) para Sara Botticelli. (8 poemas).
Epigramas para Sara Botticelli. (6 poemas).
2 epigramas al revés. (2 poemas).
Desaparición de Sara Botticelli. (1 poema).
Epílogo. (1 poema).

El tema de los poemas del libro es el amor, el paso mas o menos fugaz d una mujer en la vida del poeta. Algo común se pensará, pero está en manos de cada escritor darle la originalidad y el toque distintivo que puedan hacer de su obra algo recordable. Particularmente cuando se trata de poemas de amor siempre agradezco que no sean tan trillados como las baladitas que se oyen en la radio, y que las palabras usadas esten puestas para algo más que hacer una bonita rima. Martínez intenta seguir este camino, si lo logra o no, depende ya si no totalmente, sí en buena parte del lector, y es que la subjetividad y nuestro esquema de referencias juegan importante papel al momento de apreciar una obra literaria, mucho más en el caso de la poesía que se maneja dentro de una economía de frases y juegos de imágenes. Martínez hace en este libro poesía que aparte de contarnos, muy a su manera, la historia de amor correspondiente, nos ubica en el contexto de un sitio y una época que aquellos q ue la hemos vivido podemos reconocer y con la cual nos identificamos rápidamente. Y es que además ¿Quien no ha tenido una Sara Botticelli en su vida?. A continuación uno de los poemas del libro.

El Aleph

¡Transparencias¡
Lo que he visto son tus dos ojos
El sueño fluir de tus cabellos alumbrando los continentes
He visto tu imagen suspendida sobre el océano
El punto clave donde muere tu naricita y empieza
a florecer el aire
He oido la desbocada floración de luces que deliran
en torno a tu cuerpo
He visto el juicio de tu mano izquierda flotando
entre el sueño y la realidad
He visto tus tesoros, los pensamientos ariscos
que pueblan tu cabeza,
los suaves pensamientos que pueblan tu piel
y la caída de aguas intemporales sonando en tu cuello
He visto la vibración celeste de tus senos
Tu ombligo tibiamente rosado y otras comarcas
Las vívidas erupciones de tus caderas fosforeciendo
en la noche
He visto la noche y la agitación de sus monstruos
Y la increíble lucidez de la luna que proyecta tu sombra
sobre mi cuerpo
He visto la realidad de tus labios, así fundamentada
por ese rayo brillo de tu lengua
He visto la constante continuidad de tu cuerpo
Mis ojos han visto la eternidad.


Buscando en Google algo para añadir acá me entero que Cesáreo Martínez falleció en el 2002, Rosina Valcárcel escribió una nota en su honor.

Technorati tags: , ,

1 comentario:

usuario dijo...

Saludos, felicidades por conocer el arte de nuestro querido Chacho Martínez. Te paso la invitación que en octubre 2006 en la UNE la Cantuta haremos un encuentro de escritores, en homenaje a Césareo Martínez. Escribenos: alsifcot@hotmail.com