Rafo León, conocido articulista y viajero pero más que todo recordado por ser el creador de La China Tudela, fue entrevistado hace un par de semanas para el suplemento dominical de La República. Esto no tendría nada de particular si no fuera por que en una parte de la entrevista Rafo opina sobre la blogósfera peruana:

Se supone que la blogósfera es el espacio de la libertad para decir las cosas, pero aquí se utiliza para reprimir. Es terrible. Hay blogs peruanos que se han convertido en el dominio de los políticamente correcto. Allí no se debaten ideas pero se descalifica a las personas. La gente lee un blog como si estuviera frente a una cátedra, como si las cosas fueran así, sin dudas. Eso es primitivo.
Hasta donde he podido ver nadie ha recogido esta opinión de Rafo, él mismo un blogger por cierto, pues tiene el blog: Dueño de Nada en Caretas. Me resulta interesante lo dicho pues no sólo contempla la actitud del blogger hacia su blog y el público lector, sino la de esa masa lectora hacia el blog y el blogger. Para reflexionar, los que puedan hacerlo claro.

Como yapa pueden leer otra entrevista a Rafo que copypasteé hace años en Surfing el Amazonas: Rafo León: El racismo en el Perú es adaptativo, y donde el propio entrevistado se animó a comentar. Y también este otro artículo suyo: Tribu será su abuela.

5 comentarios:

Guerrero dijo...

creo que en todo el mundo el conceto de un blog ya ha sido destrozado para volverse en algunos casos en campos de batallas que no se pueden dar en medio como radio o televisón, de verdad es una lástima que se haya vuelto algo así la blogosfera
saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

En algunos aspectos los blogs de ahora se autocensuran en muchas cosas, ya no hay la espontaneidad de antes.

Eso de espacio de libertad tiene las de desaparecer.

Juan Arellano dijo...

Guerrero: Todo el mundo tiene su propio concepto.. y finalmente no es algo tan malo, le añade variedad al asunto. Lo de las peleas blogosféricas, mejor ni hacerles caso. Saludos.

Dino: Hay mucha conveniencia de por medio.

schatz67 dijo...

Hola Juan,

Para mí la blogósfera va a seguir un paulatino proceso de ordenamiento y auto-regulación de contenidos.Al fin y al cabo en esto funciona mucho lo del "ego recompensado" y los blogs que recojan respuestas negativas a insultos y campañas algo oscuras se van a ir aislando solos y buscarán otros espacios de expresión.

No sé a que blogs se habrá referido Rafo en su mención a la represión, quizás debería leer algunos de los blogs de su empleador "El Comercio" para ver que su techo es el que tiene vidrio.Aprecio mucho a Rafo(quien además ha sido mi profesor)pero creo que como Lauer y otros de su generación tiene un descreímiento inmenso en las posibilidades de un canal de expresión como este.

Un abrazo

Schatz

Juan Arellano dijo...

Schatz: Hay un poco de todo, lo que mencionas y lo que menciona Rafo tmb. Varios de los blogs más conocidos suelen censurar opiniones que van contra ellos o sus intereses, esto lo se, no m lo contaron. En cuanto a los blogs de El Comercio, pues no lo leo, así que poco podría opinar al respecto. Saludos.