miércoles, diciembre 17, 2008

Pregunta a los bloggers y demás

Hace unos días, luego de una larga sesión de chat rajona y malintencionada con un par de contactos cibernéticos, envié un corto mail a varios bloggers, entre amigos y conocidos virtuales, pidiéndoles responder la siguiente, única y solitaria pregunta:

¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009?
La idea es conseguir la mayor cantidad de respuestas posibles, desde distintas actitudes hacia el blogueo y desde distintas realidades también. No se si se conseguirá, pero en aras de lograrlo es que he dedidido no sólo apelar al mail sino al blog. De hecho era el paso obvio, pero inicialmente me resistí a hacerlo para mantener las ideas y opiniones expresadas, de alguna manera incontaminadas con respecto a las de los demás, pero desde ya creo, eso es algo muy difícil, y es posible que no sea relevante tampoco.

Bueno, no la hago larga. La convocatoria a responder esta pregunta queda abierta a todos, bloggers o no. Pueden responder en los comentarios de este blog, enviarlo a mi correo o hacer su propio post (y comunicármelo claro). Ya cuento con algunas respuestas pero como dije, deseo cubrir un espectro más amplio en varios sentidos. Consideraré las participaciones llegadas hasta el 21 de diciembre, con la idea de publicar el resumen de las mismas el 22 o 23. Gracias.

La imagen de este post ha sido obtenida de jungfreudlich.de.

10 comentarios:

Maskus dijo...

Entre tanto blog gris y uno que otro blogstar no veo un 2009 interesante.

Mucho ruido y poca creatividad. Mucho deseo de emular a los periódicos o querer hablar de todo un poco.

El valor de los blogs es su subjetividad, conocer al autor a través de lo que escribe, de las ideas que comparte, de las ideas que tiene. Ya me cansa ver tanto blog que se limita a dar la agenda del día cual periódico matutino.

Veo el Top 10 de Perublogs y siento que ha perdido la calidad que antes tenía ese Top.

Ahora la mayoría habla de todo un poco, no se siente el aporte del autor, la subjetividad que le daba un sabor interesante a estos espacios y que complementaba perfectamente con los diarios tradicionales.

Me gustaría que para el 2009 la blogósfera sea más subjetiva, más temática, con más sabor, como si estuvieras leyendo una historia contada por un amigo, y no los remedos de periódicos o de agencia de noticias que veo abundan y se pierden en una masa gris.

Gi dijo...

ya ok..
yo escribo desde el 2003
o quizás antes.. pero no tengo prueba de ello
he conocido gente increible
(como Juan Arellano!!) jaaaaa!!
gente que aun sigo contactando..
gente que escribia por gusto
o por necesidad..
pero que sabia lo que hacia realmente
y que a los demás nos interesaba

Dejé de escribir un tiempo
por el tema éste de "ser mamá" ja!
y cuando intenté volver
ya no eramos 5.. 10.. 15 bloggers
los que conformabamos las famosas "REÚNAS"
sino que eran millones!!!
bueno ok.. estoy exagerando
pero cuando traté de ver de que me habia perdido
realmente me sentí indignada
era.. cualquier cosa!!!
asi.. LITERALMENTE cualquier cosa!!
No hablo de todos.. obviamente
pero hay cosas que ni que

Exijo una explicacion!!
yo sé que es un pais de libre expresion
que un blog puede tener el contexto que quiera
pero no nos vayamos a extremos!!
no se trata de hacer un blog solo porque si!!

Bueno!!! Al grano!!
al meollo del asunto
yo creo que en el 2009
habrán un millon de blogs olvidados
hasta por sus propios autores
y dos millones de blogs nuevos
que son peores que los olvidados!!!

HE DICHO!!!

Nativa dijo...

A ver yo entre al mundo de los blogers entre este y el año pasado, la verdad no soy muy fanática de este mundo virtual, para mi el blog es una ventana para escribir poesía, cuentos, relatos libres o también poner algo de música que me gusta, recienemente incluí a un amigo más en mi blog entonces ahora para mi el blog es como una conversación mediante post o mediante comentarios, es una forma de no perder lo que escribo, de los blogers en realidad espero que sigan escribiendo es una buena ventana y un espacio que deja que las personas lean, debatan sobre distintos temas

Grinder dijo...

¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009?

Pues bueno, la blogósfera peruana ha sufrido trasmutaciónes marcadas este año que anda muriendose, si nos damos cuenta muchos sectores y/o sociedades blogeriles dentro de este Perú han tenido notoria trascendencia y desarrolo como en el caso de la amazonía peruana, donde hubo un crecimiento nada comparado a años anteriores donde solo existian un puñado de blogs que se podían contar con los dedos de las manos, o también políticos/periodistas/artistas y un largo etc se adosaron a la cuestión del blog, la hicieron suya y la propagaron a todos los niveles, tanto así que el actual Presidente tuvo palabras en su momento hacia la tan mentada blogósfera.

Bloggers convertidos en artistas vs artistas convertidos en bloggers, unos queriendo figurar al punto más escatológico mientras otros querian volverse mas "pueblo", eso implicaba un crecimiento desmedido del uso de esta herramienta, por ende más acceso a más información, más trascendencia dentro del hablar común nacional y hasta trascendente en la toma de decisiones o rapidéz de información (claro ejemplo el de UteroTv, por nombrar a alguno).

Y a que viene tanto rollo de fin de año? pues bién, ante tanto crecimiento de los blogs puede o bien, tener un efecto de globo aerostático, que llegando a su punto máximo se va desinflando, o simplemente explotar más al crecimiento desmedido con consecuencias predecibles, eso se debe a como dice Maskus líneas arriba, mucho ruido y poca creatividad, mucho contenido, poca calidad, o simplemente contenidos realmente buenos que no son tomados en cuenta por el vulbo blogueril, realmente trascender en este médio es como tener un segundo trabajo o una segunda vida, espacio el cual muchas veces tiende a ser descuidado y dejado de lado por periodos largos e improductivos.

A mi me parece excelente que este medio se masifique ya que hasta de pequeños blogs he aprendido y me he enterado cosas de las cuales no tenia la menor idea, y más alla de la expansión de los blogs y la casi apocaliptica profecía de su estancamiento por "sobre población blogueril" creo que deberia tenerse mas cuidado en el contenido, sea el que fuere que cada blogger maneja, sea un blog tan personal como farandulero o masivo al máximo, sea tan fresa como underground, tan tecnológico como literaturesco o musical.

Esto se refleja en los mencionados "Tops" donde la calidad de sus nominados con el paso de este año a venido a meno,s y si eso pasó este año que se nos muere,que podemos esperar en el 2009?

Mi visión no es tan optimista y ojala me equivoque, pero al masificarse hasta el punto máximo alguna cosa, o termina siendo algo tan necesario como ir al baño o simplemente deja de ser importante por la masificación canibal a la que se vio sometida.

Anónimo dijo...

Salud

Cuente con mi participación, entrada/artículo mediante (en breve).

Hasta luego ;)

Jorge S dijo...

Espero que se mantenga la variedad de la información y que siga siendo un instrumentio para leer cosas interesantes, eso nos permitirá conocer a nuevos escritores y opiniones diversas. también debe servir para generar una red de personas interesadas en socilizar sus escritos y sus puntos de vistas sobre ciertas cosas

Felices Fiestas a todos y todas

Jorge S.
Actualidad y Cultura

J.Francisco Canaza dijo...

Creo que vas a tener que ampliar el plazo, jeje

La culpa es de la navidad.

Galileus dijo...

La blogósfera seguirá creciendo en volumen y en temática. El ciclo o nivel de madurez de los blogs continuará su proceso natural, sin mayores desviaciones o interrupciones, creo yo.

Talvez no sea un visionario o algo por estilo por no ver algo venir, pero lo que sí augurio es mayor protagonismo y difusión para la comunidad bloggera peruana.

Saludos desde Magdalena del Mar.

Galileus.

Anónimo dijo...

Hola! Se acerca Navidad y quiero saludar a todos los que estamos unidos (linkeados) en esta parte de web. Gracias por todas las alegrias y el apoyo me me has bribdado.

En estas fiestas navideñas y en este año nuevo que se asoma, que las calles resuenen con la alegría contagiosa de un jolgorio de carnaval!

FELIZ NAVIDAD!
Karennett

Juan Arellano dijo...

Las gracias a todos por su participación y opiniones.