viernes, febrero 18, 2005

Roger Zelazny - Lord of Light

Varias veces había intentado leer esta novela y como quien dice, se me había caído de las manos. Hace años, demasiados tal vez, leí la fascinante ...And call me Conrad, mas conocida luego como This immortal. Quizás su brillante recuerdo, así como el de ese puñado de excelentes relatos que Zelazny produjo a finales de los 60's y principios de los 70's tales como: A Rose for Ecclesiastes, The keys to december, The furys, This moment of the storm, The doors of his face The lamps of his mouth; han tenido, en mi caso, un efecto opacador sobre el resto de su obra. Otros libros suyos que he leído, como Deus Irae, Roadmarks o Today we choose faces, no me han causado gran impresión que digamos.

Lord of Light ganó el Hugo del 68, al igual que ...And call me Conrad lo había ganado en el 66. Junto con Creatures of light and darkness configuran lo que de alguna manera podría llamarse la Trilogía de los Dioses de Zelazny. Cada una de estas obras revisita en clave de CF y vuelve real en un futuro distante a los Dioses de la antiguedad. En el caso de Lord of Light se trata de los Dioses hindús. Vishnu, Brahma, Kali, Shiva y todos los dioses menores y demonios también, existen y ejercen su poder sobre una humanidad dividida en castas y donde la transmigración de almas y el peso del Karma es una realidad, merced a una alta tecnología que yace en las manos de unos cuantos ¿adivinan quienes?.

En este escenario Siddharta será el que se enfrente al orden establecido, intentando salir del eterno ciclo de reencarnaciones según el karma, y es que Siddharta no es cualquier tipo. A aquellos con cierto conocimiento de las religiones orientales les sonará familiar. Zelazny despliega todas sus destrezas en describirnos este mundo y a sus personajes, que comparten características similares a las de otros heroes surgidos de su pluma. Una cuasi inmortalidad y cierto sentido del humor presente incluso en los momentos más difíciles, entre otros atributos. Así como alegorías y paralelos sobre las religiones verdaderas en las que se basa la obra.

De la gran cantidad de personajes que hay, señalaría dos: Rild, por la transformación que se opera en el, y Nirritti, el hombre de negro, por que me intriga pensar a quien o a que representa. Creo que estaría de más decir si me gustó o no la novela, tiene varias ediciones en castellano, asi que si la ven por ahí no duden en agenciársela, por que claro, ya se imaginan, finalmente me gustó (aunque este demás decirlo). Para seguir la costumbre, una crítica sobre el libro y la opinión de otro blogger, Joni Karanka del Asiento del Alma. Ah, la carátula que pongo no es la de mi ejemplar, pero de todas las que conozco es la más adecuada.

Technorati tags: ,

No hay comentarios.: