miércoles, setiembre 14, 2005

Cuando el Dragón despierte - John M. Ford

Esta no es una recreación histórica como las novelas de Graves sobre Claudio que recientemente comenté (Ver 1 y 2). Graves y otros toman hechos históricos y en base a eso dan vida a su personaje tratando de ajustarse lo más posible a lo real. En Cuando el Dragón Despierte, John M. Ford como otros escritores también, toma hechos históricos y sobre ellos crea una historia totalmente diferente, una historia alternativa, o ucronía. En este caso, con muchos toques de fantasía por cierto, por los elementos introducidos de vampirismo y magia.

The Dragon Waiting fue publicada originalmente en 1983 en inglés y su primera edición castellana, y única hasta donde sé, corresponde a la Editorial Martínez Roca, en su colección Gran Fantasy, del año 1986. El libro está impreso en formato grande y consta de 340 páginas. Tal es la edición que tengo en mi poder y cuya carátula ilustra este post.

Cuando en su momento conseguí este libro e intenté leerlo, no me llamó mucho la atención y pospuse su lectura indefinidamente. Eso se debió creo, a que no lo vi como a otras obras de fantasía que por esa época tenía como referencia (la serie de Terramar, varios de Leiber, Vance, Zelazny) y percibirlo como algo más tirado hacia la historia me quitó las ganas de leerlo, pues no era lo que deseaba por esos días. Ahora, que por fin me aboqué a su lectura, veo que quizás hice bien esperando al momento apropiado para poder apreciar esta obra.

Y es que a pesar que su lectura no es difícil, sí es algo trabajoso ubicarse en la historia y en el contexto de la misma. Ford no se dedica a explicarnos nada de eso, salvo una referencia a Ricardo III en una pequeña nota introductoria, sino que de frente cuenta su historia y uno tiene que ir deduciendo en que clase de mundo es que ésta se desarrolla. Claro que también es posible leerla independientemente de su trasfondo histórico real, pero ¿para qué perdernos más elementos de disfrute?.

En la primera parte del libro Ford nos presenta tres personajes bastante bien elaborados, un muchacho fascinado por un brujo vampiro en apuros en las frías montañas al norte de Gales, otro que presencia la muerte de su padre por parte de los enviados del Imperio Bizantino en Galia y una muchacha con grandes conocimientos en la opulenta Florencia de los Medicis; La segunda parte muestra su encuentro en los alpes varios años después; Y el resto del libro se desarrolla en la Inglaterra de Eduardo IV y Ricardo III. A continuación un extracto de la segunda parte:

El anciano vestido de gris tomó asiento ante el fuego de la habitación, las manos en un vaso de cerveza de cuero negro. El hogar y dos velas eran la única iluminación. El anciano se llevó la mano al lado derecho del rostro, tanteó con las yemas de los dedos alrededor del ojo, se inclinó hacia delante. Emitió un leve suspiro. La luz de las velas destelló en el ojo que descansaba en su palma.
-¿Cristal veneciano? –preguntó Gregory von Bayern, examinando el ojo. Hywel Peredur asintió. Gregory dijo-: Creí verlo moverse, junto con el de verdad.
-Pensasteis que lo hacía –dijo Hywel, deslizando un parche de cuero sobre la cuenca vacía-. Una ilusión simpática. Necesaria, supongo, pero después de unas horas me proporciona atroces dolores de cabeza.
-Entonces, de hecho sois un brujo.
-Supongo que debo serlo.

Quizás este extracto no es muy representativo del libro en su totalidad, pero sí les dará una idea espero, del ambiente del libro: personajes misteriosos, ciencia que es tomada como magia, complots e intrigas, pero sobre todo mucha historia, por las páginas del libro desfilan figuras conocidas del siglo XV europeo, aunque quizás no se comporten como pensábamos que lo harían, y es que como en toda ucronía que se respete acá hay un par de hechos claves en la historia que no sucedieron como en nuestro mundo, y conforme la lectura avanza, uno se da cuenta que hay algo que falta, algo gravitante en la historia real. Para no hacerla larga: una excelente novela, consigan leerla como puedan.

Reseñas sobre The Dragon Waiting: una de William Thompson en The SF Site, otra de Kim Malo en The Richard III Society. También en el blog Visions of Paradise opinan sobre el libro. Una curiosidad: la relación de revistas y fanzines donde se escribió acerca de "Cuando el Dragón despierte". Además, en inglés: un artículo sobre John M. Ford, una bibliografía y una entrevista del 2002.


Technorati tags: , ,

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo lo compré por 500 pesetas en el Corte Inglés a la edad de 16 años. Ahora con 28 me lo estoy releyendo por cuarta vez y otra vez estoy disfrutando de sus matices, de sus enfoques y de unos personajes basante elaborados.
Otro libro que me ha encantado: "El Juego de Tronos", primero de la serie "Canción de Hielo y Fuego". No se lo pierdan