Un poco abandonado este rubro, pero no olvidado.

Colleen McCullough - A creed for the third millenium (85). (La pasión del Dr. Christian (86))

La reseña de la solapa induce a pensar en una obra de corte religioso ecologista. "Es el 2032 en USA y la vida es difícil por la falta de combustible. Una nueva era glacial ha comenzado y nadie puede tener más de un hijo. En medio de todo esto y a fin de animar a la población el gobierno decide lanzar la Operación Mesías". Lo de ecologista queda en los capítulos iniciales y en la ambientación, pues la historia es definitivamente mesiánica.

Asistimos al desarrollo de la Operación Búsqueda que luego se transforma en la Operación Mesías una vez se ha encontrado quien la encarne: El Dr. Joshua Christian, el que poco a poco va asumiendo el papel hasta sus últimas y fatales consecuencias.

El concepto es simple, la humanidad necesita un nuevo líder espiritual, pero en esta oportunidad no es algo que se esperará a que surja espontáneamente sino que es el propio gobierno el que se encarga de hacerlo posible, poniendo todos sus recursos a disposición del poryecto. El desenlace final por supuesto escapa al manejo del mismo y es el inicio inevitable de un nuevo culto, algo que no era la intención de ninguno de los involucrados.

Tenemos así una visión cíclica de la historia, teoría que a pesar de tener algunos argumentos a su favor, particularmente me desagrada, misma razón por la que no me terminó de gustar "La insoportable levedad del ser" de Kundera, libro que quiero comentar uno de estos días, dicho sea de paso, pero que deberé leer de nuevo para poder hacerlo pues lo leí hace muchos años. Mención especial merece el personaje de la Dra. Judith Carriol, responsable del proyecto y persona fría y calñculadora como pocas.

Me da la impresión que la prosa original en inglés debe ser mejor que la traducción. De cualquier manera el estilo es simple y directo. El libro me entretuvo y me hizo pensar un rato, y sin ser nada del otro mundo me pareció bastante correcto. Ah, es una de esas novelas que son de Ciencia Ficción sin decirlo.

No hay comentarios.: