martes, diciembre 02, 2008

Elecciones revocatorias municipales 2008

Este domingo 7 de diciembre se llevará a acabo en algunos distritos del país la Consulta Popular de Revocatoria 2008, también conocida como Elecciones revocatorias municipales 2008. Para quienes no están enterados del asunto la ONPE tiene bastante material on line al respecto en este enlace. Para quienes no tengan claro lo que es un proceso de revocatoria extraigo lo que al respecto dice la ONPE:
De acuerdo a lo expuesto en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la revocatoria es el derecho de control que tienen los(as) ciudadanos(as) para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales tales como:

- Presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales;
- Alcaldes y regidores (provinciales y distritales) y;
- Magistrados que provengan de elección popular.

Si bien es cierto la finalidad que se persigue al solicitar la consulta popular de revocatoria es poner fin (rechazo) al mandato de determinadas autoridades –mandatarios-, también es cierto que no siempre, ni necesariamente, la consulta popular de revocatoria pone fin al mandato, ya que puede ocurrir que la autoridad o autoridades obtengan un nuevo respaldo a su gestión (convalidación) por parte de los(as) ciudadanos(as) –mandantes-.
Hay 23 ODPE (Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales) instaladas para ejecutar el proceso electoral en esta ocasión, en departamentos como Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Amazonas, Loreto, Ucayali y otros. Esperemos pues que estas elecciones se realizen con total normalidad y transparencia.

La foto ha sido obtenida del sitio Olganza.

No hay comentarios.: