sábado, setiembre 02, 2006

Recorriendo Lima en el día de Santa Rosa

Dia de Santa Rosa, 4Dia de Santa Rosa, 4 Hosted on Zooomr

El pasado 30 de agosto, día en que se celebra el aniversario de la canonización de Santa Rosa de Lima, y feriado a nivel nacional, mi tía quizo que le acompañara a la iglesia, así que con ella y mis 2 hijas salimos rumbo a la Iglesia de Santa Rosa en la Av. Tacna; ese día la tradición manda dejar un papelito con un deseo en el pozo artesiano que la santa usaba para proveerse de agua, tal pozo aún existe, pues la iglesia fue construída donde era su casa y es lugar obligado de la peregrinación de los devotos. Además se inauguraba un nuevo parque al costado de la iglesia y parecía momento adecuado para darle un vistazo. Craso error, desde que estábamos en el puente Santa Rosa divisamos una gran multitud de gente. No se si todos los años es así pero quedé sorprendido.

Ya en el sitio confirmamos que realmente era muy difícil ingresar a la iglesia por la cantidad de gente que había. Ni siquiera me atreví a sacar la cámara y tomar fotos porque ví algunas caras no muy santas que digamos. Así que decidimos ir a la Iglesia de Santo Domingo, a sólo 4 cuadras, donde hay una capilla dedicada a Santa Rosa. Llegando encontramos que en la entrada, personal de la Policía estaba confeccionando alfombras de flores para el paso de la procesión del anda de Sta. Rosa. Ya dentro de la iglesia vimos el vitral cuya foto ilustra este post, también la capilla donde en una urna se conserva el cráneo de la santa (cosa que no recordaba saber). Luego pasamos a la Capilla de la Veracrúz que esta pegadita a la iglesia y de ahí al Convento de Santo Domingo, una parte del cual, en el primer piso, tiene un recorrido con visita guiada, el cual nos animamos a hacer y resultó muy interesante pues sin querer visitamos la tumba de Santa Rosa, San Martín de Porres y otras cosas.

Saliendo de ahí fuimos por la calle Polvos Azules donde ahora está el parque Chabuca Granda y desembocamos al Jirón de la Unión, desde donde vimos que la cola para ingresar a la casa de Santa Rosa llegaba hasta el Puente de Piedra y todavía daba una vuelta y regresaba, por lo que fácil había unas 8 o 10 cuadras de gente haciendo cola. Caminamos por el Jirón de la Unión hasta llegar a la Plaza de Armas, donde encontramos la procesión del Anda de Santa Rosa. Luego de estar un rato ahí cruzamos la Plaza en dirección a la Iglesia de San Francisco, pero cuando llegamos la encontramos cerrada, y como ya era tarde de allí nomás nos regresamos a casa.

En todo el recorrido se veía gente pero no en la cantidad que había en la zona de la Iglesia de Santa Rosa, así que pude tomar fotos a la mayor parte de lo que vimos. Dichas fotos las pueden apreciar en este set que preparé en mi cuenta en el Zooomr. Sé que hay mucha gente que vive en Lima que no se atreve a ir al centro histórico, principalmente por la delincuencia, pero en el damero de Pizarro, que es donde se concentra la mayor cantidad de cosas que ver no hay mayor problema, claro que tampoco hay que ser muy confiado, un mínimo de previsión y medidas de seguridad se requiere en cualquier ciudad del mundo, así que anímense y salgan a conocer Lima, y los amigos del extranjero, si no pueden viajar, aunque sea por foto.

Ojorojo sí entró a la casa de Sta. Rosa y hizo algunas excelentes, como siempre, tomas: 1 y 2. Y mis fotos de nuevo, por si se les pasó verlas.


Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: