jueves, agosto 02, 2007

Ciudades en marcha - Arnold J. Toynbee


Este es uno de aquellos libros que no recuerdo cómo ni cuándo cayó a mis manos, pero lo tengo hace bastante tiempo, eso sí. Ciudades en marcha (Cities on the move) de Arnold J. Toynbee fue editado en 1970 y mi edición castellana de Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo 469) es la primera y data de 1973, pero hay una edición previa de la argentina Emecé de 1971.

Así como en sus obras más famosas Toynbee habla de ciclos de la historia y civilizaciones, acá, para estudiar y analizar a las ciudades parte del mismo concepto y nos presenta un erudito recorrido por la historia de las ciudades que a su manera y por la importancia que tuvieron en sus respectivas civilizaciones son claves en el desarrollo de la ciudad como ente creado por el hombre.

Para que se hagan una idea de cómo está estructurado el libro y los temas que trata, copio la lista de capítulos:
1 - Ciudad tradicional y explosión urbana actual
2 - Ciudades-estado
3 - Ciudades capitales: sus rasgos distintivos
4 - Elección de las capitales por razones de prestigio
5 - Elección de las capitales por razones de conveniencia
6 - Elección de las capitales por razones de estrategia
7 - Ciudades capitales: crisoles de razas y polvorines
8 - Ciudades sagradas
9 - Ciudades mecanizadas
10 - Ciudad-mundo del futuro
Me resultó muy instructivo leer sobre las razones de porqué tal o cual ciudad de la antiguedad conservó su capitalidad durante siglos, mientras que otras sólo lo hicieron por años, también la historia de la evolución de las ciudades, desde simples agrupaciones de cazadores recolectores nómadas a las megalópolis del presente, el auge y caída de muchas ciudades a través de los milenios. Y es que todos sabemos algo de Roma, Londres (antes Londinium) o Estambul (antes Constantinopla, más antes Bizancio), pero salvo que uno sea un historiador o geógrafo es raro que sepamos sobre Karakorum, Hsien-yang o Patna.

Hay un párrafo dedicado al Cusco, el cual copio para que puedan apreciarlo:
Extraordinaria es igualmente la proeza del Cuzco al mantener su posición como capital del estado incaico cuando éste, que comenzó como un pequeño estado local, se convirtiera en un imperio que abarcaba todo el extenso territorio de la civilización andina. El centro de gravedad demográfico y económio del mundo andino residía en la serie de exquisitamente irrigados y cultivados valles inferiores de los ríos que cruzaban la planicie costera del Perú en su camino desde las altas tierras andinas al mar. estos valles de las tierras bajas eran los principales centros de población del mundo andino, y allí estaban sus más grandes ciudades -por ejemplo, la gigantesca Chan Chan, un equivalente de Babilonia en el nuevo mundo-. Por contraste, Cuzco es una ciudad montañosa en el límite del extremo oriental de lasgiones de la civilización andina. Está encaramada sobre la ladera atlántica del macizo que divide las aguas que van al Pacífico o al Atlántico. En la terminología geográfica peruana de hoy está ubicada en el flanco alejado de los Andes y del altiplano, en la montaña. A pesar de esta desventaja geográfica, el prestigio de Cuzco como histórica capital del pueblo imperial inca era tan grande entre todas las ciudades sometidas que quedaban del mundo andino, que mantuvo su posición hasta que el imperio inca fue repentina imprevistamente derribado por los invasores españoles.
Pero Toynbee no se limita a repasar la historia de las ciudades sino que analiza sus problemas y extrapola su futuro. Claro, este análisis ha sido hecho hace casi 40 años y se nota, (habla de la moda de tener carro propio y de la de viajar en avión y sugiere no descuidar la infraestructura ferroviaria, para cuando pasen estas modas), pero en muchos puntos sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido. Toynbee habla de Ecumenópolis, la ciudad futura que abarcará todo el mundo y reflexiona: El interrogante que se plantea no es si Ecumenópolis va a surgir a la vida; es si su creadora, la humanidad, va a ser su amo o su víctima. ¿Lograremos hacer de la inevitable Ecumenópolis un hábitat tolerable para los seres humanos? Reflexión que, aunque no hablemos ahora de una única ciudad sobre toda la superficie terrestre (a la manera de Trantor, la ciudad de ficción de Isaac Asimov) es de una candente actualidad.

Si les interesan los temas planteados no duden en agenciarse una copia de éste libro, vale la pena. Si las pequeñas muestras que les he proporcionado no les han sido suficientes, el primer capítulo se encuentra online en castellano y lo pueden leer en versión PDF o HTML gracias a la web Hackitectura. En el post Todo está en los libros del blog Liberalismo Abierto encontrarán una breve reseña del libro también.

3 comentarios:

JeCkO dijo...

está muy buena esa reseña del libro... libros de bolsillo gracias por existir!
P.D: ya no escucho mucho doble 9 por ke ahora por motivo de trabajo paso mucho tiempo en la computadora y me doy la libertad de programar yo mismo la música ke me gusta.;)
Un abrazo.

Clandestina dijo...

Me parece muy interesante el libro. Conocer la historia de las ciudades, aprender asi la vida de sus habitantes.

Trataré encotnrarlo por ahi.

Saludos

Juan Arellano dijo...

jecko: Cierto, los lbros de bolislo con grandes tiradas y bajos precios llegan a más gente. Gracias por la visita.

Clandestina: Buenos también los libros que leo reseñados en tu blog. Besos.