viernes, diciembre 12, 2008

¿La Burbuja Web 2.0 estallará el 2009?

En el lapso de unos cuantos días he recibido comunicaciones de dos empresas Web 2.0 anunciando su cierre: Pownce y Stikkit. Es posible que otras también esten cerrando, desconozco mayormente, pero pareciera que la crisis economica mundial afectará inevitablemente al mundo de internet.

Pownce anuncia su cierre para este 15 de diciembre. Para quienes no lo saben Pownce proporcionaba un servicio similar a Twitter, es decir microblogging, y parece que a pesar de la popularidad del microblogueo pues no hay mucho sitio en el mercado para varias alternativas. En este caso en particular el cierre se debe, oficialmente, a la compra de Pownce por Six Apart, la compañia que maneja Movable Type y otras herramientas relacionadas con la publicacion en internet, el blogueo y lo 2.0 también.
We are sad to announce that Pownce is shutting down on December 15,2008. As of today, Pownce will no longer be accepting new users or newpro accounts. Please visit our new home to find out more: http://www.sixapart.com/pownce
The Ghost de Tinta Fantasma cree que Six Apart tiene sus propios planes respecto al microblogging y hace sus propias especulaciones:
Six Apart es la creadora de Movable Type, la competencia directa de Wordpress en el blogging. Sin embargo apesar de la adquisición Pownce anuncia su cierre completo por lo que hace pensar que Six Apart realmente ha adquirido a los desarrolladores para que sean parte de su equipo. Lo más probable es que sea para desarrollar alguna forma de microblogging para insertarlo en Movable Type. Quizas veamos algo nuevo en la próxima versión del CMS. No creo que Automattic, la empresa detrás de Wordpress, vaya por Twitter como “contraataque” a esta noticia, ya que Wordpress tiene plugins que lo convierten en microblogging por igual, incluso uno conocido llamado Prologue.
Por su parte Stikkit que era un servicio de organización de datos y cosas personales en internet, también cierra este 19 de diciembre.
Values of n, the company behind Stikkit, is closing its doors. Stikkit will going offline at close of business (5pm Pacific Time) on Friday, December 19th, 2008. Until then, the Stikkit service will be working as usual to allow you time to make the transition, find alternative services, and download any data you wish to take with you.
El detalle en este ultimo caso es que los derechos de Stikkit y otro servicio mas de la misma compañia han sido adquiridos por Twitter. Ernesto Bañuelos de Bitelia comenta al respecto:
la noticia es, aparentemente, la muerte de selección natural de un servicio Web 2.0, sin embargo la noticia interesante viene después, pues la propiedad intelectual (y el creador) de ambos desarrollos pasa a manos de Twitter. Esto nos confirma que a pesar de parecer un león dormido, Twitter está activo, viendo la manera de hacer más útil y productiva su herramienta. ¿Cómo será la integración de estos dos desarrollos con Twitter sin que éste último se vuelva un servicio complicado de usar? Aún no lo sabemos pero hemos de estar pendientes.
Para terminar les dejo con dos referencias a la burbuja web 2.0, El primero es un extracto del post Web 2.0….¿Burbuja 2.0? de José Enrique Alvarez en Digital Convergence (Mejor si se lo leen completo por supuesto):
En un artículo en la revista Wired, Kevin Kelleher apuntaba una paradoja: a medida que tienes más usuarios, los ingresos que obtienes por usuario son menores. Por ejemplo, apuntaba que los ingresos por mil páginas vistas en sitios como Facebook o MySpace rondaban en torno a los 13 céntimos de dólar debido fundamentalmente a que al tener una mayor base de usuarios es mucho más difícil “targetizar” los anuncios. En cambio, sitios como LinkedIn pueden cobrar más por miles de páginas vistas dado que su audiencia, si bien es mucho más reducida que las de las anteriores, es más fácil de segmentar lo que implica que las probabilidades que los anuncios lleguen al publico objetivo decidido son mayores.

Sin embargo, parece que este modelo de negocio no deja de ser el mismo que en la etapa anterior y cuyos resultados tan bien conocemos. Es necesario un modelo de ingresos más efectivo o nos encontraremos con una burbuja similar a la vivida en el año 2000 sólo que ahora la llamaremos Burbuja 2.0.
La otra referencia es el post La burbuja de servicios 2.0 en internet está en jaque de Lucas Zallio en eleZeta que a su vez referencia a otro post en ingles. Lean ps.
Hace un par de años que internet está sufriendo un fenómeno de burbuja creciente, en donde los proyectos exitosos alimentan a otros, formando así una cadena de éxitos que genera un gran movimiento a nivel de negocios y de servicios. Ahora bien, como en toda cadena, cada eslabón se sostiene de otro y si, por alguna razón, alguno de de los eslabones se rompe (peligro muy latente en nuestros días de crisis económica), toda la cadena corre riesgo de quedar inutilizada. Esto es lo que comenta un interesante artículo sobre el peligro de colapso de esta burbuja 2.0 de la que todos formamos parte.
La consabida yapa con una opinión un poco contraria a las anteriores, proveniente de Johana Cavalcanti en El blog de un Creativo:
creo que existe un error común en la mayoría de artículos que he tenido oportunidad de leer. Se limitan a analizar el fenómeno 2.0 como si únicamente estuviera formado por las redes sociales. Yo personalmente describo el fenómeno 2.0 simplemente como: Contenido Generado por los Usuarios "User Generated Content", así de simple. No importa que se trate de blogs, de redes sociales, de páginas de opinión, de foros, fotos, videos… todo aquel contenido que pasa a ser generado por cualquier usuario formar parte de la "burbuja 2.0", y eso no se acabará aunque ahora esté de moda decir que la burbuja va a explotar…

Imagen obtenida de la web de la FLACSO.

5 comentarios:

Ernesto dijo...

Bueno... hubo estallido de la burbuja y la Web siguio existiendo, si algo similar ocurre lo que conocemos como Web 2.0 seguira existiendo, lo que siempre es lamentable es que algunas cosas no lleguen a madurar (y no me refiero a Mobuzz, que tuvieron tiempo de sobra), pero igual... servira para que los nuevos planes apunten al ROI desde las primeras etapas.

Te dejo con dos enlaces interesantes:
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/kevin-rose-o-cuando-tu-competidor-te-hace-famoso.html
http://www.enriquedans.com/2008/12/%C2%BFy-por-que-sera-que-no-se-confia-en-los-blogs-corporativos.html

Juan Arellano dijo...

Claro, evolución, selección natural, sea lo que sea, la necesidad sigue y ha de ser satisfecha. Me pongo a la lectura. Saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

diferente forma pero el fondo no variará tanto

Pospost dijo...

Por estos post, es que pienso que tu blog es un "Blog Dorado"
Saludos
http://pospost.blogspot.com/2008/12/blog-dorado-para-pospost-desde-zulia.html

Juan Arellano dijo...

Dino: pues sí.

Administrador: No es para tanto, pero se agradece, ya hago mi post al respecto.