De arranque, este libro de José A. Mazzotti hace referencia al mundillo de los poetas de Lima, la carátula es una foto de la barra de un bar, y los bares son tradicional punto de reunión, desde hace muchos años, de poetas y gentita del ambiente intelectual limeño. Cuando se empieza a leer los poemas, encontramos en casi todos ellos, referencias a la poesía y a los poetas, en una suerte de meta reflexión poética. Cosa que por cierto señala el renombrado Washington Delgado en el prólogo al libro: La meditación sobre la poesía. El título también es una suerte de broma al lector, ya que se trata de la primera publicación del autor quien anteriormente sólo había publicado en revistas.

Mi edición del libro es la original, de agosto de 1981 y está publicado por la Federación Universitaria de San Marcos, pues los originales del mismo ganaron los juegos florales de dicha universidad en el año 1980, habiendo sido escritos entre abril y octubre del mismo año. La edición consta de 68 páginas e incluye 24 poemas agrupados en 3 secciones. En las dos primeras es en donde más se da esa tendencia reflexiva sobre la poética en general, y digo reflexiva en más de un sentido pues pareciera que el poeta habla de "el poeta" que no es otro que él mismo. Particularmente esta es la parte que más me gustó del poemario. Sin desmerecer al resto, por supuesto. Para ejemplo un poema:

A un joven poeta activista

No me hables
de la Realidad, a mí
metido en cien batallas,
diez cantinas, una cárcel y tres parques cuatro veces
al año. No me digas
cómo lavar las paredes de Lima,
ni cómo darle vuelta a los relojes de la Catedral.
Si a veces me sorprendes
cargando un libro de poemas, no
me lo reproches, el oficio
exige cien respuestas para cada caminata
y Lima tiene más veredas que tu espesa cabellera.
No me hables
de la Realidad, por Dios, no me la pintes
de negro o rosa o verde o lo que sea,
cuida tu verbo, que es tu carne, cuida el piso
en que también caminas:

métete la realidad en el poema.


En el enlace proporcionado lineas arriba hay disponibles otros poemas (dos para ser exactos) de este libro, que comparten con el citado el estilo trabajado y esa señalada forma de ver y comprender la existencia desde la óptica de la poesía y el poeta, volviéndolos no sólo algo sobreentendido sino parte integrante de su praxis literaria. En su siguiente obra Mazzotti dejará un poco de lado esto para incoporar diferentes elementos referenciales en su poesía, al estilo del primer Verástegui, pero éso, ya es otro libro. Antes de terminar, les paso el enlace al post titulado: Mazzotti, eres hombre muerto del blog JorgeLetralia de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.com donde se habla de un asuntillo en el que Mazzotti siempre se ve metido cada que publica algun libro y a alguien acá en el Perú no le gusta.

Y la yapa claro, quienes gustaron del poema seleccionado, aquí: El Zorro y la Luna, una recopilación de toda su obra poética, publicada en forma de libro y de la cual on line se encuentran varios de los mejores poemas. Estan ustedes servidos.


Technorati tags: , ,

No hay comentarios.: