Hay momentos en que uno se encuentra deseando ser algo que normalmente no desea ser, o detesta. Estos últimos días por ejemplo, cada vez que chequeaba mi correo y veía que la cantidad de respuestas a lo planteado en mi post anterior (Pregunta a los bloggers y demás) no aumentaba exponencialmente, pues bueno, deseaba ser un blogstar y tener cientos de respuestas a mi pregunta. Pero claro, eso hubiera sobrepasado mis capacidades de poder resumir y postear dichas respuestas en un par de horas, además dudo que el aumento de cantidad hubiera ido de la mano con el nivel de calidad. En fín, mas allá de la anécdota, toca hacer lo prometido y ahí vamos.

A pesar que no son muchas las respuestas obtenidas, sí hay una buena cantidad de ellas que han sido hechas vía post en los blogs de los participantes, por lo que son algo extensas, igual pasa con algunas de las respuestas enviadas por mail. Cosa que me complace por supuesto pues quienes han tenido a bien responder lo han hecho deteniéndose un momento en sus ocupaciones para meditar y brindar una respuesta elaborada. Obviamente también hay respuestas cortas, pero concisas. Recurro a los enlaces para quienes deseen leer las respuestas completas en cada caso. Cuando el enlace referencia sólo al blog y no a un post específico en dicho blog se entiende que la respuesta fue hecha por mail o comentario en el post convocante.

Y bueno, empecemos. Jonathan, del blog sobre comunicación y marketing MaskusPlanet luego de contarnos que la blogósfera peruana actual le parece bastante homogénea, dice:
Mucho ruido y poca creatividad. Mucho deseo de emular a los periódicos o querer hablar de todo un poco. El valor de los blogs es su subjetividad, conocer al autor a través de lo que escribe, de las ideas que comparte, de las ideas que tiene. Me gustaría que para el 2009 la blogósfera sea más subjetiva, más temática, con más sabor, como si estuvieras leyendo una historia contada por un amigo, y no los remedos de periódicos o de agencia de noticias que veo abundan y se pierden en una masa gris.
Dinorider que lleva el bastante visitado blog sobre dinosaurios, tolkienadas y cosas afines El Pensieve de Dinorider reflexiona con algo de humor en Blogolandia 2009 (Ojo, hay mas respuestas a la pregunta en los comentarios de este post):
no veo que varíe tanto del año que se va, localmente hubo un boom de columnistas virtuales de diarios en lo que ellos llaman blogs y no dudo que los busco novio, novia, agarre, amiga o amigo con derecho a roce, etc, sigan aunque les encuentren compañía a los autores mientras los diarios les continúen pagando. De cualquier modo el concepto de darle estilo de blog a más páginas siento aumentará. Saldrán webs 2.0, 3.0. 30.0, o como les llamen en 20 años, pero sin la esencia de quien está detrás del teclado, todo eso es hueco. Dudo que mueran los blogs mientras haya algo que decir y alguien que quiera decirlo.
Grinder de Manguare, blog ahora dedicado a relatos ambientados en la amazonía, luego de hacer un balance de lo que le pareció el 2008 en los blogs peruanos señala:
A mi me parece excelente que este medio se masifique ya que hasta de pequeños blogs he aprendido y me he enterado cosas de las cuales no tenia la menor idea, y más alla de la expansión de los blogs y la casi apocaliptica profecía de su estancamiento por "sobre población blogueril" creo que deberia tenerse mas cuidado en el contenido, sea el que fuere que cada blogger maneja, sea un blog tan personal como farandulero o masivo al máximo, sea tan fresa como underground, tan tecnológico como literaturesco o musical. Mi visión no es tan optimista y ojala me equivoque, pero al masificarse hasta el punto máximo alguna cosa, o termina siendo algo tan necesario como ir al baño o simplemente deja de ser importante por la masificación canibal a la que se vio sometido.
Gi de El diario de Gi una de las bloggers más antiguas del medio no está contenta con lo que ve y coincide en algo con el anterior blog:
yo sé que es un pais de libre expresion, que un blog puede tener el contexto que quiera, pero no nos vayamos a extremos!! no se trata de hacer un blog solo porque si!! creo que en el 2009 habrán un millon de blogs olvidados hasta por sus propios autores y dos millones de blogs nuevos que son peores que los olvidados!!!
Jomra, de Una bitacora de Jomra, blog que pertenece a lo que podríamos llamar diáspora peruana, postea una larga e interesante respuesta en la que revisa cómo les fue en el 2008 a los blogs para luego concluir que para el 2009 espera:
Crecimiento tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo (aunque más en lo cuanti que en lo cuali) y en lo particular, dentro de mi blogocírculo, mayor madurez tanto en los que escriben como en su medio (lo positivo) y más peleas personales (lo negativo). Lo curioso es que lo de “mayor madurez” debería impedir lo de “más peleas personales” si fuéramos coherentes, pero somos seres contradictorios, así que se puede tener gran madurez casi todo el año y luego sacar la lengua a otro por menos que nada. También creo, como es obvio, que los medios tradicionales se fijarán más en las bitácoras, pero eso ya es una realidad.
Silvio del muy leido Gran Combo Club aporta una visión diferente del tema:
"Esperar" tiene dos sentidos: creer que algo pasará y desear que algo pase. En el primer sentido espero que la blogósfera acentué su tendencia a la concentración y comercialización. El problema con esto es que la lógica comercial y monopólica acaba por quitarle la creatividad y frescura a este medio y se cae en todos los defectos de los medios tradicionales sin ninguna de sus virtudes. Muchos virales, campañas de notoriedad, autobombo, rebotes en círculo, sensacionalismo, y poca reflexión, debate con argumentos, diversidad de opiniones, independencia.

En el segundo sentido, sin embargo, espero que surja la tendencia contraria, que se entienda que la blogósfera peruana no es sólo un grupo determinado de personas, sino algo mucho más amplio, con rotación, surgimiento de nuevos blogs y caída de otros, con pluralidad temática y de opiniones, y con orientación hacia la calidad de contenidos. Y si va a haber presencia y lógica comercial en el medio, sería deseable que exista más competencia entre más empresas, que rompa con los oligopolios que hoy acaparan la blogósfera.
Kat de Sin Azucar, un blog de los de temática "personal", me hace llegar muy escueta y directamente lo que desea para las blogósfera peruana este próximo 2009:
espero k sea menos periodista y mas humano
Yo en este momento, tomo un receso y vuelvo en un rato con la segunda parte del resumen de opiniones acerca de los blogs y la blogósfera peruana.

Imagen obtenida de Blogebrity.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

probablemente si alguien viajara en el tiempo y tuviera los blogs de hace 5 años o más y los comparara con los de hoy diría lo mismo que Kat