viernes, agosto 03, 2007

Pachacámac

Pachacamac, 12

Hace un par de meses atrás aprovechando uno de esos días puente entre un domingo y un feriado, me fuí a Pachacámac, un Complejo Arqueológico situado en las afueras de Lima al cual se llega rápido y fácil. Lo malo del día fue que no se podía visitar el famoso Templo de la Luna o Acllawasi, que es el que se observa en la foto precedente, pero cualquier día se puede regresar. Lo bueno fue que el clima estaba excelente para caminar (y se camina bastante) no había sol y la caminata no nos agobió, (hay que tener en cuenta que la zona es desértica y cercana al mar).

Pachacamac, 9

La preservación de Pachacámac al estar tan cerca a la ciudad y no haber sido engullido de una u otra manera por ella se debe, entre otros, a la labor del arqueólogo peruano Julio C. Tello, a quien mediante el busto que se ve en la foto anterior se le rinde merecido homenaje. Pero por supuesto Max Uhle fue quien hizo los primeros trabajos sistemáticos de recuperación en el área y también tiene su homenaje por otro rincón del complejo arqueológico.

Pachacamac, 29

Lastimosamente el estado de conservación de los diferentes edificios que conforman el complejo es desigual y algunos se encuentran tal como se aprecia en la foto encima de éste párrafo. En este caso particular presumo se debe a su proximidad a la carretera panamericana, mientras que los otros se encuentran un poco más retirados. Claro que los usuales temblores y terremotos que han asolado Lima deben haber hecho lo suyo también.

Pachacamac, 65

Esta foto corresponde al Templo del Sol o Templo de Pachacamac. Pachacamac fué algo así como un oráculo, muy famoso en su época, lugar de peregrinaciones desde costa y sierra, y la estructura principal del complejo era el templo del dios del mismo nombre, que era adorado desde tiempos anteriores al incaico. Se dice que rivalizaba en cuanto a la cantidad de oro y plata en su decoración con el Templo del Sol del Cusco (Koricancha), pero cuando los españoles llegaron los sacerdotes ya habían escondido todo el oro.

Pachacamac, 127

El Complejo arqueológico de Pachacamac cuenta con un pequeño Museo de Sitio donde se brinda información sobre la historia de Pachacamac y se muestran algunos de los objetos (cerámicas y otros) encontrados en la zona. También hay un restaurant y una tienda de artesanías. Y una Llama que no dejó de mirarme todo el rato que estuve por su sitio (sabía que tenía cara de auquénido pero no que tenía ese jale).

Pachacamac, 110

Acá les paso el foto-set con las 134 fotos que tomé ese día y están, por supuesto, en mi cuenta en Zooomr. Lo único malo es que las fotos aparecen en el orden cronológicamente inverso, es decir, verán la última primero. Acá un sitio con algunas fotos de Pachacamac y en Flickr pueden encontrar casi mil fotos etiquetadas como Pachacamac. En YouTube también encuentran videos filmados en Pachacamac aunque hay que buscar un poquito para elegir uno que sea bueno.

Pachacamac, 70

En la web del Pachacamac Archaeological Project encontrarán fotos de excavaciones realizadas recientemente así como planos de la zona y otra información especializada. Y en esta otra página: Arqueología del Perú, información sobre las distintas construcciones del complejo: Templo Viejo, Conjunto Adobitos, Templo Pintado, Cementerio Uhle, Pirámide con Rampa 1, Pirámide con Rampa 2, Pirámide con Rampa 3, Templo del Sol, Acllawasi (Mamaconas), Palacio de Taurichumbi, Plaza de los Peregrinos. Ah, lo que se ve al fondo de la siguiente foto no es una ruina, es la plaza de toros de Mamacona, y un poco más allá, la playa.

Pachacamac, 79

6 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi padre me hablaba con frecuencia de Julio C. Tello. Desde la infancia supe quién fue. Lo asocio a las enseñanzas de papá y a lo inmenso de nuestra Historia.
Mi niño y yo iremos Pachacamac cuando llegue la primavera.

Hass retomado la publicación
frecuente de posts. Enhorabuena por ti y por los que llegamos a tu blog.
Salute.

JeCkO dijo...

y pensar ke aun no he ido a ese lugar, ke mal mal

Juan Arellano dijo...

Rain: En primavera las fotos te saldrán mejores que las mías. Suerte. Y sólo aprovecho el tiempo, cuando no se puede postear seguido, pues no se puede.

jecko: Nunca es tarde para subsanar las faltas. Anímate.

Gracias por las visitas.

peregrino dijo...

Me gusta que andes rescatando estos lugares.... a veces uno tiende a olvidar que esas cosas existen son nuestras y debemos visitarlas y protegerlas.

Gracias Juan.

Nos leemos.

adso = peregrino

http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

Angélica Camacho dijo...

Esas ruinas son parecidas a las de Tambo Colorado!
Tus fotos cada vez están mejores, bien por eso.

Saludos

Juan Arellano dijo...

Adso: Gracias por tus palabras.

Angélica: Me tienes que contar de Tambo Colorado, no está en mi catálogo.

Gracias por las visitas.