Y aquí estamos de vuelta para continuar con el resumen de las respuestas a lo planteado en Pregunta a los bloggers y demás e iniciado en La blogosfera peruana en el 2009 según los propios bloggers peruanos (I).

Laura de Cosas que ocurren, el comentadísimo blog personal de una peruana en Argentina, va de lo particular a lo general en sus deseos para el 2009:

creo que para el año que viene puedo hacerme de un compromiso muy concretable: Tener un blog mejor. para los blogs que tienen en algún lugar la insignia del Perú, más allá de si ésta es una bandera bicolor, una mascota virtual llamada “vicuñita” o un tag con la palabra “casaca”. Mentir es fácil. Copiar es fácil. Abrir 15 blogs porque es gratis y dejarlos botados… es fácil. Lo que requiere un poquito más de dedicación es aprender que “valla” es la barda que se salta y “vaya” es la tercera persona en presente subjuntivo del verbo “ir”. Y eso quiero. Quiero que los bloggers en el Perú seamos personas expresándose con palabras y no micos con teclados publicando porque si. Me gusta creer más que esperar. Y por eso mismo, el año que viene no espero grandes cosas de la blogósfera peruana, sino que creo que los que participamos de ella podemos prometer que haremos algo mejor de nosotros y así volcar nuestra evolución en las bitácoras que nos tienen como autores.
Por su parte, Antonio Paredes de CREACTIVITY FOCUS (productores del popular Pepitas.com) me hace llegar (y postea) la siguiente respuesta:

Habrá una caída en cuanto a cantidad de blogs personales, tanto en la blogosfera peruana como extranjera, pues ahora hay formas más cómodas para la mayoría de usuarios: las redes sociales. Las empresas darán más importancia a los blogs, ya que son una herramienta de marketing y a la vez funcionan como portavoz de la empresa, pudiendo ser parte de las conversaciones en Internet sobre la misma. El 2009 será un año de madurez para Internet en general, se crearán nuevos modelos de negocio para algunas Startups, quedarán en pie los blogs y redes que tengan comunidades a su alrededor y se vuelvan cada ves más competentes.
Dennis Dávila de Psicosociales, al igual que el anterior participante ha sido uno de los pocos que ha respondido el acápite correspondiente a internet en la pregunta formulada:

De la blogósfera: Espero que siga en aumento la cantidad de usuarios de blogs, así como la calidad de los contenidos. Además de eso, espero que en el 2009 se consolide su influencia en la vida social del país; y sobre todo, siga siendo canal mediante el cual las personas, responsablemente, hagan uso de su derecho a opinar y a expresarse libremente. Y que la restricción nunca llegue a materializarse en esta maravillosa herramienta.
Internet en general:
Espero que muchas personas sigan conectándose y que la brecha digital disminuya considerablemente; así mismo esperamos que nuestras autoridades se preocupen por dar acceso a los pueblos más alejados del país y también se le den la debida importancia para desarrollar proyectos que orientados a la educación, a los servicios públicos, al desarrollo de un Perú Digital. Que Internet siga teniendo como meta final el acceso al saber y la comunicación universal.
Lupe de Con Amnistía admite estar contenta con lo que los blogs peruanos han logrado hasta ahora:

No hay que tener nada de visionarios para saber que le espera al Internet, está más que claro que seguirá evolucionando. De igual forma hará lo suyo la blogosfera. Cada día nacen nuevos blog´s, pero más allá del hecho que se incrementen el número de blog´s creo que la tarea principal es saber mantenerlos y lograr convertirlos en un referente. Lograr que un blog tenga igual de peso que un diario importante nacional o de nuestra ciudad, creo que ha sido un trabajo muy minucioso y esforzado de los blogger`s, ya no son vistos únicamente como un grupo de "desocupados" que se quieren expresar a toda costa aunque escriban temas irrelevantes y con agravios al castellano (aunque también existe un buen número de ellos). Muchos abrirán un blog, otros cerrarán, otros más se aburrirán y los dejaran, lo importante es tener la certeza que dejó su contribución.
Una opinión similar a la anterior es la que manifiesta Jose Garay de La bitácora de Galileus:

La blogósfera seguirá creciendo en volumen y en temática. El ciclo o nivel de madurez de los blogs continuará su proceso natural, sin mayores desviaciones o interrupciones, creo yo. Talvez no sea un visionario o algo por estilo por no ver algo venir, pero lo que sí augurio es mayor protagonismo y difusión para la comunidad bloggera peruana.
Gabriela de Seis de Enero es cauta en sus esperanzas y mas bien nos remite a otras realidades:

sencillamente no sé qué esperar de la blogósfera peruana o de Internet en general. Pero para tratar de elaborar una respuesta y no quedarme con el simple (y cómodo) "no sé", espero que los blogs sigan desarrollándose, que sigamos disfrutando de esta libertad de decir lo que queremos, que ni notamos porque la damos por hecho. Viendo lo que sufren bloggers de otros países por el "delito" de decir lo que piensan, puedo decir que somos afortunados. Espero que la blogósfera siga creciendo y que los bloggers independientes no encontremos dificultades frente a los bloggers que cuentan con el respaldo de medios de comunicación. Finalmente, espero que los acontecimientos en el Perú nos den siempre tema del cual hablar... eso creo que podemos darlo por descontado.
Carlos Mejía del blog sindicalista Bajada a Bases aporta también una visión particular del tema en el interesante post 2009: Sindicalismo e Internet:

creo que 2009 puede ser un año interesante para los sindicatos en Internet. La crisis mundial curiosamente revitaliza algunas redes sociales, redes virtuales. Muchos sindicatos tienen ya su canal en YouTube, se acercan a la web 2.0 Tal vez por ahora con una cobertura limitada. Entiendo que ese proceso va a crecer y mejorar. Ojala sirva para romper la monotonía de los medios tradicionales de información y el ciudadano tenga cada vez mejores alternativas de información. Curiosamente, la otra parte del conflicto social, es decir, los empresarios, no se preocupan por este espacio. No sé, de algún blog empresarial en el perú. Se han quedado en lo común de la web institucional. Y bueno, claro, tienen garantizada su presencia en los medios grandes, periódicos y especialmente la televisión. La blogósfera les parece cosa de frikis. Para el 2009 el reto para todos, es convertir esto en una herramienta de organización y movilización. Así, es en Europa, EEUU o Brasil, México.
Y nuevamente los dejo, esta vez hasta despues de navidad, cuando estaré publicando la tercera parte de las respuestas que me han hecho llegar.


Imagen obtenida de Blogging Tips.

2 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Súper interesante la nota.Creo que más allá de la proyección de fenómenos sobre qué ocurrirá con los blogs personales, la 3.0, las redes o el número de bloggers que subirá o bajará, me quedo con el compromiso de Laura sobre tener un blog de mejor nivel.
Eso dice mucho de quienes somos, o quienes queremos ser.
Lo que sigue, es hacerlo.

Muy interesante.
Saludos.

M.

Gabriela dijo...

Gracias por la mención, Juan. Y gracias por presentarnos nuevos blogs con diferentes opiniones. Siempre es bueno saber qué piensan otras personas.