Y nuevamente en la brega para traerles la continuación (y final) del resumen de las respuestas a lo planteado en Pregunta a los bloggers y demás e iniciado en La blogosfera peruana en el 2009 según los propios bloggers peruanos (I) y (II). Empezemos, que este post será mas extenso que los anteriores.

Huambrilla, del blog Sobre el dar y el rodar un poco reticentemente se animó a opinar sobre el tema:
Entré al mundo de los blogers entre este y el año pasado, la verdad no soy muy fanática del mundo virtual, para mi el blog es una ventana para escribir poesía, cuentos, relatos libres o también poner algo de música que me gusta, para mi el blog es como una conversación mediante posts o mediante comentarios, es una forma de no perder lo que escribo, de los blogers en realidad espero que sigan escribiendo, es una buena ventana y un espacio que deja que las personas lean, debatan sobre distintos temas
Jorge de Actualidad y Cultura incide también sobre el tópico de la ventana para la escritura:
Espero que se mantenga la variedad de la información y que siga siendo un instrumento para leer cosas interesantes, eso nos permitirá conocer a nuevos escritores y opiniones diversas. también debe servir para generar una red de personas interesadas en socializar sus escritos y sus puntos de vistas sobre ciertas cosas
Enríque desde la cálida Iquitos lleva el blog Iquitozz City y comparte su localizada opinión:
Iquitos necesita mas bloggers, mas gente que se exprese a travez de este medio, que comparta sus ideas, que exponga sus pensamientos, que hable de lo que desea hablar y mienta de lo que quiera mentir. Espero que este año se revelen nuevos valores, que hagan algo que marque la diferencia y lo hagan porque realmente les nace. Cada dia se crean nuevas bitácoras y tan fácil como eso mueren muchas mas. Si se ha de hacer algo, vale ponerle el esfuerzo que se merece para que al ver el resultado puedan sentirse orgullosos.
Manuel de X-Blog es bastante optimista en su visión de la blogósfera nacional para el 2009:
veo mas blogs peruanos naciendo, al mismo tiempo, mas menciones y estabilidad como medio. No creo que los medios tradicionales vean en los blogs una moda, ven un nuevo modo de comunicacion ciudadano que cada vez gana más adeptos en el usuario común, y eso es lo que va desarrollarse. Junto con la sobreabundancia de blogs surgirá una autoregulación más definida. Al estar en el ojo público por fin se definirá mejor lo que es y no es un blog. Los medios (más alla de El Comercio) darán mas espacios al blog en sus webs y, por consecuencia, una mayor atención a la parte "virtual" de los medios tradicionales.
Javier Lishner del blog musical Rock around the blog comparte también sus esperanzas:
Espero que cada día la gente tome conciencia de lo importante que es compartir sus vivencias, pensamientos, creencias y experiencias con otros. Que nos demos cuenta de una vez por todas que las noticias del mundo no son solo las de los cuatro medios de comunicación que nos rodean sino cada actividad que nos sucede a nosotros, los nuestros, nuestros vecinos, y los que viven un poco más lejos. Espero que en 2009 sean bienvenidos más bloggers para que nos lean y los leamos.
Ernesto de Física3 postea La blogosfera en el 2009? donde entre varios temas más nos dice lo siguiente:
se esta reproduciendo el fenomeno de los medios tradicionales: para tener visibilidad y exposicion debes ser popular, y para ser popular debes tener exposicion y visibilidad, con lo cual no se esta logrando totalmente las esperanzas de democratizacion y de afloramiento de la "cola larga" que este medio prometeria, es por eso que la demanda de transparencia en este medio mantiene su importancia. En lo que si me temo es que no veremos avances en cuanto a los blogs corporativos salvo en cuanto a iniciativas que mas bien apuntan a la tercerizacion de la actividad blogueril como canal adicional de publicidad y no como mecanismo de generacion de fidelidad entre publico y empresa/productos/servicios, ojala me equivoque.

Quisiera, pero ya es demasiado soñar que en America Latina pudieran haber eventos como TechCrunch o Le Web, claro que sin llegar a las iras como las ocurridas en el debate entre los estilos useño y europeo
Juan José de Escritores & Asociados nos cuenta desde el Cuzco lo que piensa:
¿Qué espero? De hecho que haya mejores blogs a futuro. Que los que ya llevan un tiempo en esto tengan su respectivo "upgrade" y se conviertan en las nuevas fuentes de información ... Que la calidad entre dichos blogs mejore. Que el sector académico peruano aumente su participación con más y mejores bitácoras. Que cada vez más gente encuentre y use esos vastos e inacabables recursos que nos brinda la gran telaraña, sobre todo los educativos. Que nosotros, los que bloggeamos seamos quienes llevemos esa información a los demás si ellos no pueden o no saben aún cómo encontrarla.
Yo creo que, finalmente, esa es la responsabilidad de quienes bloggeamos algo más que lo personal e intentamos brindar opinión e investigación: Conectar a las personas con la información, darles una ventaja competitiva, educar involuntariamente pero sí con toda buena intención. Minimizar los riesgos del "no saber". Ojalá en 2009 haya mucho más de esto y menos de rencillas personales o blogstars bloggeando para ellos mismos (o que estas no sean tan masivas, son lo primero que llega a la gente y no es saludable).
Francisco de Apuntes Peruanos postea extensamente en Sobre los blogs peruanos (con palo al suscrito incluido), de donde extraigo lo siguiente:
En esta “blogosfera” pasa algo curioso: poco a poco se ha creado una mitología y un credo. Hay héroes, luchas, ideales en debate. Y hay un credo basado en una extraña idea: “Los blogs son lo más importante”. Los blogs, no el individuo, ser humano detrás del artilugio, no el entorno que nutre a este individuo. Menos aún las ideas, o las dudas, Así, se ha pasado de la revolución del blog a la dictadura del blogger-tarado, todo en simples pasos.

Lo que observamos es un centralismo apabullante y una escasez de ideas que es reemplazada con una prosa ampulosa y kilométrica, heredera de los sermones de domingo que un buen cura podría hacer. Esa es la dinámica actual, y en ese ámbito dudo mucho que cambie algo durante el 2009. Y justamente por eso espero más esfuerzos interesantes

El gran reto en el 2009 es la responsabilidad. Contra lo que pareciera, en vez de ayudar a la mejoría, todo el embrollo del webdospuntocerismo ha reducido a los blogs, de ser un espacio de discusión a un simple espacio de divulgación, en donde prima un discurso vacío lleno de ecos. Responsabilidad con el lector y con el medio implica que se necesita respetar el marco legal vigente, tener una clara política deontológica, y reconocer la inherente a cada emprendimiento. Si el fin es sólo obtener ganancias, pues entonces que este objetivo quede claro y no se diga más, adelante con el abuso al medio y no nos quejemos cuando termine perdiendo prestancia y credibilidad no sólo un blog, sino todo aquello que gustan en llamar “blogosfera”.
Guille de El Primer ratón en la luna se manda también con una larga opinión que promete postear, y que coincide en algunos puntos con lo manifestado anteriormente por Jomra:
creo que el 2009 será el año del domesticamiento de los blogs. Solo sobrevivirán los blogs que de alguna forma se "institucionalicen" ya sea convirtiendo el esfuerzo o hobby personal en una ocupación "seria" (independientemente de la remuneración), asociándose en grupos o cárteles, o siendo acogidos o absorbidos (portales, periodicos on-line, organizaciones sociales y políticas, etc). Pero en la medida que justamente los blogs maduren o se especialicen temáticamente en el 2009 podría darse un nuevo impulso en la creatividad.

En la blogósfera peruana ya hemos visto como han desaparecido muchos bloggers. Los sobrevivientes creo que buscamos especializarnos en alguna temática o dosificar nuestro esfuerzo, ya sea haciéndolo acorde con nuestros trabajos o profesiones o de acuerdo al beneficio económico-emocional que podamos obtener de nuestros blogs. Los más avispados, creo yo, han sabido agruparse en colectivos que reproducen de alguna forma las islas o élites a las que pertenecen o en cárteles "argolleros". No hace falta mencionar ejemplos.

En resumen: los blogs no morirán pero seguirán adaptándose y transformándose en elementos más funcionales pero en desmedro de su independencia. Los bloggers que nos mantenemos creo que debemos preguntarnos si es sensato seguir haciéndola de solistas. Ahí será donde la imaginación y la creatividad decidirán nuestro futuro.
Carlos de Invazores da una opinión algo cercana a la mía, motivo por lo que le he dejado para el final:
Para mi el asunto es bastante simple. La blogosfera no es una entidad organica de la que pueda esperarse algo ni tampoco una organizacion de algun tipo, son gente que mantiene bitacoras con distintos fines que pueden o no coincidir en determinado momento pero sin ser eso - necesariamente - una regla. De ellos espero lo mismo que obtuvimos el 2008, mucho y poco al mismo tiempo, los bloggers han demostrado tener la independencia y acidez suficiente para ser una pulga en el trasero de muchos pero tambien pueden ser una forma mas de ombliguismo. Todo al mismo tiempo.

De internet en general espero mucho, sobre todo resistencia a los intentos de las sociedades de gestión - mas al servicío de estudios y disqueras que de sus representados legitimos - por caparla y desnaturalizarla. No hablaré del futuro tecnologico de la red por que me extenderia demasiado no seria apropiado, pero si de lo importante que se ha convertido la red como un medio que genera su propio código y en tanto tal se separa del discurso principal. Internet no puede ser entendida desde el mismo modo de ver la tv o la prensa escrita, posee sus propios codigos y descifrarlos es algo que resulta bastante dificil por la velocidad con la que mutan, espero que este 2009 esta dificultad se incremente, por que supongo que la internet movil hara las cosas mucho mas veloces.
Y bueno, con este post termina la presentación de opiniones sobre la blogósfera peruana e internet para el 2009. Intentaré, pero no se si cumpliré, hacer un post de reflexión sobre las opiniones presentadas. Las gracias a todos por su participación, tanto a quienes contribuyeron con sus opiniones como a quienes se dieron el trabajo de leerlas.

ACTUALIZACION 29-12 - La yapa esta vez viene a modo de update de última hora, para incluir el post de Isabel de Las Burbujas Recargadas:
me animo a pronosticar el aumento exponencial de los blogs de noticias, ya sean corporativos o personales. Lo bueno de esto va a ser que efectivamente vamos a tener más posibilidades de contar con diversos puntos de vista para aprehender la realidad; lo malo va a ser que con tanto blog noticioso que se va a abrir, nos va a costar más trabajo ser selectivos. Muchos se van a limitar a copiar info de otras fuentes sin verificarla siquiera (de hecho, eso ya está ocurriendo).

Pero lastimosamente este mismo aumento desmedido va a clavarle el puntillazo final a los que pretendan hacer el negocio de su vida vendiendo publicidad. Si cualquiera puede abrir un blog, sea o no de noticias ¿por qué anunciar en él? Los publicitarios saben muy bien que no todo lo que brilla es oro, y que el número de hits o de enlaces de un blog no funciona como el rating televisivo y no refleja necesariamente lo que el lector de verdad piensa. La credibilidad sigue siendo algo muy valorado por el consumidor de medios, y presumo que para el lector de blogs ésta viene directamente relacionada con la originalidad y la seriedad.
Y la conocida Susana Villarán también me hace llegar su esperanzado deseo para el 2009:
me gustaría que en el 2009 seamos menos periódico y más columna: más
subjetividad en todos los temas que toquemos. Contar más historias. Un gran reto
Finalmente Carlos de Peruanista se suma con un largo post sobre el tema, del cual extraigo unas pocas líneas pero sugiero encarecidamente su lectura:
La blogósfera peruana se ha llenado de comerciantes que no escriben para comunicar, sino para atraer visitantes y ganar dinero. Bien se podría mantener un balance entre hacer blogs y hacer dinero, porque nadie debe trabajar de gratis. Pero cuando se trata de negociar los blogs, es obvio que en Lima algunos están financiados por grupos empresariales y políticos. Desgraciadamente la influencia del dinero, la corrupción, los intereses políticos y empresariales, ya están infectando el mundo de los blogs peruanos.

Entonces lo que debería ser un medio de expresión ciudadana, se podría convertir en Perú en una extensión de los medios tradicionales de prensa, radio y televisión. Muchos de los blogueros de Lima son los mismos periodistas de esos medios, o los amigos de sus amigos, que se "linkean" a diestra y siniestra.

sugiero modestamente que los blogueros de Perú se organicen en sus ciudades, como comunidades locales de blogueros, donde se promueva el periodismo ciudadano, sin depender de los medios de comunicación tradicionales ni de lo que se retrata en Lima como si fuera la realidad nacional
ACTUALIZACION 31-12 - Anacarsis de Ciencia y Literatura me hace llegar la siguiente reflexión:
Lo mejor que le podría pasar a la blogosfera peruana es eliminar la abrumadora carga de banalidad que se encuentra en ella, especialmente aquella relacionada con el "autobombo", el narcisismo, el vedettismo y la chismografía. Ojalá que podamos generar una blogosfera que ayude a mejorar la sociedad y el mundo.


Imagen obtenida de Webalalza.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Las variopintas opiniones son la muestra exacta de lo que es el mundo de la blogosfera. Muchas gracias por tomar en cuenta mi opinión.
:)

Dinorider d'Andoandor dijo...

estaba leyendo las entradas y en general no veo muy optimistas las ideas, pero por lo menos veo este grupo humano tiene buenas cosas en mente y sin duda habrá cosas buenas por venir también

Milton Ramirez dijo...

Buen sumario Juan. Pero con la fotografia me basta. Me pregunto si ese no seria el caso de nuestro país.

Exitos en el aÑo que viene.
Feliz 2009!!

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

EN IQUITOS, CADA DIA HAY MAS BLOGERS, MUY VARIADO,DONDE POR SER UN MEDIO GRATUITO ES UTILIZADO DESDE PARA MARKETEAR CHICAS, HASTA ESCRIBIR HISTORIAS (COMO LA MIA) ESTA HERRAMIENTA ESTA SIENDO MUY UTILIZADA EN TODO EL PAIS, Y DESDE MI OPTICA CREO YO QUE SE SUMARAN MAS BLOGEERS, PERO QUE DEFINITIVAMENTE ESTE NUMERO DE BLOGGERS TENDRA UNA DISMINUCION COMO PASE EL TIEMPO, YA QUE MUCHOS SOLO QUIEREN TENER UN BLOG, POR QUE SU AMIGO TAMBIEN TIENE, Y NO LE DAN EL DEBIDO TRATO A ESTE MEDIO, QUE HOY POR HOY ES MUCHO MEJOR QUE OTROS MEDIOS, POR QUE TE DA MUCHAS MAS OPCIONES QUE OTROS, CREO QUE LA BLOGOSFERA PERUANA CRECERA, PERO COMO RECALCO SOLO QUEDARAN LOS QUE LE DEN MAS AINCO A ESTA VALIOSA HERRAMIENTA.

FRANZ MAX

Galileus dijo...

Y mi opinión?.... Buuuuu... :(

Creo que fue un tanto corta, en comparación con las publicadas... jejeje.


Quería pasar por aquí para dejarte mi abrazo fraterno y algo más que virtual... deseándote para el 2009 éxitos y buenos post (como ya nos tienes acostumbrado)...

Un abrazo desde Magdalena del Mar.

Galileus.

Juan Arellano dijo...

Manuel: Era lógico esperarlo. Gracias por tu opinión.

Dino: Mas que pesimistas las veo realistas. Saludos.

Tonnet: Habría q hacer algo similar en tu país, no? Abrazos.

Musmuki: Tamos de acuerdo. ¿Donde es por año nuevo?

Galileus: tu opinión salió publicada acá: http://arellanos.blogspot.com/2008/12/la-blogosfera-peruana-en-el-2009-segn_24.html Saludos y parabienes también.

Andrea Naranjo dijo...

Interesante llamado a la reflexión. En breve aportaré mi granito.
Saludos y Feliz año nuevo¡¡

Anónimo dijo...

En la blogósfera peruana espero que en el 2009 Renato Cisneros encuentre novio, que Ocram le pague a Jonathan (sino te van a hacer esto, Genaro de los blogs), que El Morsa publique mis notas de la PUCP en internet, que Godoy haga fraude en su concurso de blogs (yo creo que debiste incluir a Cholotube en Ciencias Sociales), que Silvio Rendón pase menos tiempo frente a la computadora, que Gamio deje
de enviarme mensajes por terceros, que Heduardo tenga una cita con Mechita (aunque sea la mano, maestro), que el baboso sin oficio de Spencer deje de postear.

Extraido de http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/12/la-peruanidad-al-palo-lo-mejor-del-2008.html

Pedro Rosario dijo...

Hace un tiempo yo publiqué:

EL ARTE DE INVENTAR BLOGS SOBONES

Así que estamos a pocas horas de celebrar el “Blog Day”.
Y yo que, hace algunos meses, dije que no lo celebraría. Pues sí, no lo celebraré. Y no lo celebraré pues con cojudeces ya tengo bastante. Pues para cojudeces tengo concursos como “Amarillas en mi vida”, donde Telefónica del Perú invitaba a los bloggers a escribir acerca de los benéficos que traen las famosísimas Páginas Amarillas y les rompía las manos ofreciéndoles algunos míseros artefactos comprados en remate de a diez por uno, en “la cachina” o con canje publicitario.
Para mayores cojudeces tengo ahora el concurso “los 20 mejores blogs” electos a votación del público.
A ver. Yo no tengo nada en contra de que el público vote. Al contrario. Pero decir que “tal” o “cual” es el o la mejor en base a la votación del público, es una gran sinverguenzada. Al mejor no lo elige el público. El público elige al más carismático, al más simpático, al más bonachón, al más amiguero, pero no al mejor. Porque en el público no hay un criterio para elegir. El público elije sin objetividad, sin análisis previo y a su simple gusto. Cosa que, insisto, no está mal. Pero no se puede decir que quien gana por votación del público es el mejor. Pero igual –y muchos de ellos sabiendo esto– los blogs y los bloggers se sumaron a la porquería, se bañaron en ella, la tomaron en copas de champagne y se la repartieron como en una última cena. Todos buscando los flashes y las cámaras en una ceremonia de premiación donde, de no sé cuántos participantes, se premiará a los 20 más votados. ¿Y saben quién o quiénes organizan el evento? Tatatatan… sí, adivinaron: Telefónica del Perú. Porque Telefónica del Perú, que tiene en su bolsillo derecho a toda la prensa, quiere tener en su bolsillo izquierdo a todos los blogger, a ver si éstos, así, no los llaman “españoles rateros” como algunos nos atrevimos a llamarlos.
Pero en esta hazaña Telefónica no anda sola. No. Telefónica se unió a Invertarte.net, la propietaria de Perú Blogs, Blogalaxia y tantas otras web de corte similar, la misma empresa que no tiene ni a un sólo trabajador en planilla pues todos están con recibo por honorarios, como pude comprobarlo revisando los registros de Invertarte.net y los registros personales, de cada empleado, en SUNAT virtual. Pero eso no lo dicen “las morenas que escriben a veces” o los cojudos que con una cámara se sienten dueños del mundo o los Fernando Valencia, más conocido como “Pepitas”. No, esto no lo dicen. Esto prefieren callarlo pues “los bloggers debemos de ser como una familia”, como un reverendo pobre diablo me dijo alguna vez. Pues no. No cuenten conmigo. Yo estoy muy bien así, escribiendo libremente, sin contar mentiras ni guardar información.
Bueno. La trilogía cojuda se completa con “el blog day”.
¿Y qué es eso de “el blog day”?
Pues así como existe el día del periodista, instaurado por un dictador, existe, también, “el blog day” que es una celebración que se realiza en muchos países del mundo para tener un poco más presentes a los blogs. Pero yo no veo, exactamente, qué es lo que se celebra. Es decir ¿celebran que se haya creado este tipo de web llamada blogs? Bueno, entonces por qué no se celebra el día de la Internet o del satélite. Estoy convencido que la idea de “el blog day”, inicialmente, no era festejarle un día a este tipo de webs. Eso sería muy frívolo. La idea era, seguramente, festejar que los ciudadanos pudieran opinar y decir todo aquello que la prensa no dice. Pero esa supuesta libertad de expresión que había en Internet o nunca hubo o ya se acabó. Porque la mayoría de blogs, salvo 2 ó 3 excepciones –dentro de las cuales creo poder mencionar esta página–, repiten el libreto de la prensa televisiva o radial, donde se destruye a los ministros, se arrolla a los congresistas, se fusila al premier, se aniquila a los ‘cholos’ pero a los grandes empresarios, de ésos que con su publicidad pagan la planilla, nadie los menciona. Y ni qué decir de el presidente. No. A él no hay que tocarlo. A lo mucho se saca una encuesta que dice que está más o menos bajo en su aprobación o se intenta decir que, mentalmente, puede que no esté bien. Pero algo realmente comprometedor, no, nunca. Publicar eso no sería correcto.
¡Y muchos creen que la gente no se da cuenta de que los blog están funcionando casi igual que la prensa!
Pues para esos ilusos, les recuerdo que en una reciente encuesta, la Internet ha obtenido un 40% de descrédito. Es decir, casi la mitad de la gente que se informa a través de la Internet no cree en lo que lee. Bien merecido se lo tienen muchos.
Y ahora sí, feliz “blog day”, perrera.