sábado, agosto 25, 2007

Comprando libros, 9

Libros, 10
Y bueno, regresando a mi temática acostumbrada, aquí un nuevo post en mi serie de libros comprados (ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). Esta vez hay dos cosas inusuales, fueron varios libros y los reportaré en dos posts por el motivo que en una sola foto no entraban todos, lo otro es que todos son de Ciencia Ficción. Empecemos entonces:

Kim Stanley Robinson - Marte Azul. Por fín pude conseguir la tercera parte de la trilogía marciana, hace años me agencié Marte Rojo y Marte Verde y he estado esperando poder concluir la lectura de ésta multipremiada serie publicada entre 1992 y 1996. Los dos libros anteriores son un poco pesaditos de leer por cierto, pero son excelentes, o eso me parecieron. ¿No saben de qué trata? pues de la colonización y terraformación de Marte por parte de los seres humanos. A primera impresión pueda que parezca esas viejas novelas esquemáticas de ciencia ficción dura, pero no, Robinson se toma su tiempo y su trabajo con los personajes, con la trama, con la ciencia involucrada, ciencias duras y de las otras, ojo. Y en las más de 1,600 páginas de la serie tenemos un fresco impresionante del futuro. Altamente recomendable.

Kim Stanley Robinson - Antártida. El siguiente libro publicado de Robinson está ambientado en la tierra y a decir de muchos es una especie de Trilogía marciana condensada, comparte con la anterior la idea del propósito de la humanidad de dominar un ambiente adverso e inhóspito pero pone mayor énfasis en lo que es la sostenibilidad ambiental. Su menor extensión, comparada con la trilogía, beneficia también a los lectores. Yo, como no esperaba conseguirlo, no lo tengo programado para lectura inmediata, pero al final eso nunca se sabe.

William Gibson - Conde Cero. Desde finales de los ochentas que leí Neuromancer he tenido ganas de echarle diente a sus demás libros, por fín lo puedo hacer. Éste Count Zero viene a ser la continuación de Neuromancer, y es el segundo en lo que se conoce como la trilogía del sprawl (del ensanche, tradujeron por ahí). He leido reseñas contrapuestas con respecto a éste libro, pero es obvio que cualquier obra la tendría difícil al tener que vérselas en la mente de los lectores con una novela tan importante como Neuromancer, que por si sola terminó de definir una corriente literaria como fue el cyberpunk. Lo que he leido va en el mismo estilo de su predecesora y espero terminarla para poder juzgar por mi mismo.

William Gibson - Mona Lisa Acelerada. Tercera novela en la trilogía del sprawl (y la peor según lo que he leído por ahí), Mona Lisa Overdrive esta situada varios años luego de los hechos de Neuromancer, y si bien estilísticamente es parecida, no comparte casi personajes con ésta pero si ambientación y temática. ¿tampoco saben de que trata ésta trilogía? Megacorporaciones, inteligencia artificial, la red, el ciberespacio... ¿Algún parecido con Matrix?, bueno, éstas novelas lo contaron primero.

William Gibson - Luz Virtual. Luego de la trilogía mencionada (y con una novela al alimón con Bruce Sterling en el interín) Gibson se embarcó en otra trilogía conocida como The Bridge trilogy (trilogía del puente). Muy mal recibida por cierto sector de la crítica, me parece que puede ser una obra menor pero no un mal libro. Sucede que Gibson como escritor tiene sus propias obsesiones e incide en ellas de una a otra novela, además conserva su estilo muy particular de escribir y puede que ello parezca repetitivo, sin embargo no creo que eso baste para descartarlo. En todo caso repito, leer para poder opinar con precisión.

William Gibson - Idoru. Segunda novela de The Bridge trilogy, y no se aparta de los temas de siempre de Gibson. Acá Idoru es una estrella de rock virtual en el japón post Godzilla (el mayor terremoto de su historia) del siglo veintiuno. Esta novela tuvo mejores críticas y supongo que la trama tiene mucho que ver con eso. Mi pregunta personal es ¿Cuándo podré leerla? (Y ¿Cuándo conseguiré All tomorrow's parties, la tercera de la serie?.

Y terminé con los libros por hoy, espero poder colgar la segunda parte de éste post más o menos pronto.

6 comentarios:

Palimp dijo...

Voy a darte un poco de envidia; todos los libros que has colgado aquí de Gibson los tengo firmados por el autor.

Juan Arellano dijo...

Pues ciertamente, q envidia, pero de la positiva claro, te cambio uno ps, ya q tienes varios, jajaja. Yo tengo firmados por Silverberg que es el autor que más me gusta en la CF, también un par más por ahí. Saludos y graciaspor la visita.

Daniel Salvo dijo...

Provecho con la compra. La primera trilogía de Gibson no cierra tan mal como parece. Y de la segunda, se cierra con "Todas las fiestas del mañana".
En la sección de reseñas de "Ciencia Ficción Perú", hay comentarios sobre Neuromante, Conde Cero y Monalisa acelerada, para quien pueda interesarles.

anacarsis klooth dijo...

Interesante la reseña de nuevos libros, especialmente las de Stanley Robinson. Habrá que leerlas.
Saludos.
Anacarsis Klooth

Juan Arellano dijo...

Daniel: Dicen que no hay que hacer caso a las lecturas de los críticos, pero como cierto nivel de guía creo que valen, igual me ha pasado que algo puesto al suelo por ellos a mi me ha gustado y viceversa.

Anacarsis: La trilogía marciana es muuuy buena. No me canso de decirlo.

Mucho Cierzo dijo...

Buf, creo que la trilogía de Kim Stanley Robinson ganaría mucho si estuviera condensada en un único libro.

Por otro lado, me parece interesante el giro a transcurso en la actualidad de las dos últimas novelas de Gibson.