sábado, abril 07, 2007

Cambio de Guardia

Cambio de Guardia, 3Cambio de Guardia, 3 Hosted on Zooomr

La ceremonia del Cambio de Guardia es una de las atracciones de Lima para turistas y público en general. Se lleva a cabo al mediodía en el patio frontal de Palacio de Gobierno y siempre se puede ver personas observándola, sobre todo los domingos que es cuando más gente atrae. Tradicionalmente está a cargo de los Húsares de Junín quienes con sus vistosos uniformes llaman la atención de todos los asistentes.

Cambio de Guardia, 9Cambio de Guardia, 9 Hosted on Zooomr

Últimamente sin embargo esta ceremonia ha sufrido algunas variaciones pues se ha dispuesto que otras instituciones castrenses participen, tales como la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Así pues el pasado 11 de marzo le tocó desfilar a la Policía Nacional del Perú, representada en este caso por 55 efectivos de la Compañía "Mariano Santos Mateos" de Iquitos.

Cambio de Guardia, 21Cambio de Guardia, 21 Hosted on Zooomr

Por supuesto, yo no sabía nada de esto ese mismo domingo 11 de marzo que se me ocurrió ir a tomar fotos del cambio de guardia a la Plaza de Armas (jamás me acostumbraré a llamarla Plaza Mayor). Pero algo me pareció diferente desde que no ví los uniformes rojiazules de los Húsares. Por ahí asistentes más enterados que yo comentaban que los que desfilaban eran de la Policía, algo oí luego acerca que habían venido en avión, pero no le tomé importancia y seguí tomando fotos y tostándome al sol.

Cambio de Guardia, 30Cambio de Guardia, 30 Hosted on Zooomr

Cuando ya todo parecía haber concluido y algunas personas empezaban a retirarse miré al policía más cercano de los que estaban cuidando el perímetro de Palacio, de hecho estaba a solo metro y medio de distancia, haciéndole un gesto como diciendo acá terminó todo, y su respuesta, que me sorprendió, fue rápida y convincente: "No te vayas que ya vienen las chicas." Así que ahí me quedé más o menos aburrido hasta que llegaron unos músicos vestidos a la usanza amazónica, bueno, después ví que no todos eran músicos, pero eso me dio la idea de qué era lo que venía.

Danza de la mujer boa, 8Danza de la mujer boa, 8 Hosted on Zooomr

Al rato llegaron los bailarines y bailarinas, danzando al ritmo de la popular "Anaconda" el también conocido "Baile de la mujer boa" y fueron anunciados como pertenecientes a la Policia Nacional de Iquitos. La gente los recibió muy bién y de todo lado salieron fotógrafos, profesionales y aficionados. Ahí me di cuenta que muchos de los espectadores que habían estado desde antes eran familiares o amistades de los que habían desfilado y de los que ahora bailaban.

Danza de la mujer boa, 18Danza de la mujer boa, 18 Hosted on Zooomr

Sobre el baile no hay mucho que decir, las chicas bailaron y encantaron a todos. La versión del baile de la mujer boa era algo light comparada con otras que he visto en Iquitos y aca mismo, pero supongo que estaba bien pues el detalle de las bailarinas introduciendo la cabeza de la boa en sus bocas puede no agradar a todos. Casi finalizando el baile los danzantes deshicieron su coreografía y sacaron a bailar a gente de entre el público, yo hubiera salido, pero como estaba tomando fotos me quedé con las ganas.

Danza de la mujer boa, 33Danza de la mujer boa, 33 Hosted on Zooomr

Luego de eso se fueron y como bastante gente les siguió, pues me animé a ver como se iban. Les encontré al costado de Palacio de Gobierno, tomándose fotos con sus familiares, amigos y público en general. Me quedé un rato disfrutando del dejo charapa y luego ya el hambre pudo más y me retiré. De pasada tomé algunas fotos más por distintos sitios y con eso dí por terminada mi salida. Fué un Cambio de Guardia diferente, a no dudarlo.

Danza de la mujer boa, 43Danza de la mujer boa, 43 Hosted on Zooomr

Un par de notas publicadas sobre los cambios en el Cambio de Guardia aquí y aquí, con un par de buenas fotos en el caso del artículo de La República. También pueden mirar el set completo de mis fotos en mi cuenta en Zoomr. Ah, de yapa, para los que no conozcan y quieran saber cómo es la música que se bailó, acá un video con una versión en technocumbia de esta danza típica a cargo del grupo de Iquitos: Explosión. Y para los que queden impresionados por la primera bailarina que sale, les cuento que se llama Keyla y ya no baila con ese grupo, no es lo máximo, pero tiene sus fans.


Technorati tags: , , ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm hace años que no veo un cambio de guardia, la verdad ir hacia el centro de lima no me provoca, alguna vez lo disfrute mucho, pero eso por el momento ya pasó.

Nos leemos.

Juan Arellano dijo...

Si pues, yo, que he regresado a Lima después de años la recorro con mucho interés todavía, además vivo muy cerca, pero hay gente a la que le resulta lejísimos.

Angélica Camacho dijo...

Yo creo que ir al centro tiene su gracia siempre y cuando estés preparado para todo. Me está tentando la idea de ir a tomar fotos en un cambio de guardia pero me provoca más subirme a esa carreta que da la vuelta la plaza.

Anónimo dijo...

Asuuu que chevere!!
Gracias por las fotos estan de la pitrimitri!
asi como peregrino yo no veo un cambio de guardia hace ufffff

Tus fotos estan super!!!
me has puesto algo melancolica
ya que al estar algo lejos de mi patria y ver estas cositas que me pierdo.. me ponen asi
pero de todas maneras Gracias!

Un beso enorme!

Mua!

Juan Arellano dijo...

Angie: Como comprobaste en el paseo, la zona por la que estuvimos es recontra tranqui, pero es cierto que otras partes no lo son tanto. En cuanto al paseo en Calesa, pues no dudo que habrá muchos que quieran acompañarte si te decides, jejeje.

Truly: Bienvenida. Definitivamente uno siempre se pierde algo, pero a cambio de otras cosas; imagino que tus experiencias fuera valen la pena también.

Besos a las dos.

CeCyLi@ dijo...

HOLA!
QUISIERA SABER PORQ TE GUSTA IR A VER EL CAMBIO DE GUARDIA. A MI ME PARECE SIMPLEMETE UN RITUAL . Y CARECE DE IMPORTANCIA.PERO M INTERESA TU OPINION, TAL VEZ ME ANIME A IR ALGUN DIA....
CECILIA

Juan Arellano dijo...

No fui especialmente a ver el cambio de guardia, simplemente pasé por ahí sin otra cosa que hacer y me puse a tomar fotos... coincidencias de la vida. Saludos.