Esta es una relectura. La edición original de Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda data de 1989 y mi ejemplar de la colección Andanzas de Tusquets es del 94. Leí hace ya varios años, quizás 9 o 10, esta novelita (el diminutivo es por la extensión, 134 páginas de letra más o menos grande) y recuerdo que me cayó bastante bien, la leí en Iquitos, lugar muy apropiado para su lectura por cierto.

La primera referencia que me viene a la mente es "El hablador", mi novela favorita de MVLL, así como sus otras novelas ambientadas en la selva peruana. Geográficamente "La casa verde" está más cerca de los ambientes donde se desarrolla esta novela (la selva ecuatoriana), pues Santa Maria de Nieva está al norte del Perú, próximo a la Cordillera del Cóndor, mientras que lo contado en "El Hablador" tiene lugar en territorio Machiguenga, es decir por el alto Urubamba. Pero no hablemos de otros libros, "Un viejo .. " tiene sus propios méritos, por ejemplo, no acude al tan sobado realismo mágico para narrar la historia, lo cual es de agradecer, y es en este sentido que hago la referencia a MVLL.

A lo largo del hilo conductor del relato, consistente en la relación conflictiva entre el personaje principal y el Alcalde del pueblo, se nos van ofreciendo momentos anteriores de su vida hasta llegar al momento presente de la narración. Esto sirve para describirnos la especial ligazón que une al viejo con la selva. Todo está contado en un lenguaje directo y sin mucho rebusque. En especial me gustaron las partes iniciales de los capítulos 6 y 8, cuando precisamente el viejo se dedica a leer su novela de amor. Lo que no me gustó mucho fue el tratamiento de los personajes, muy tirado al bueno-bueno, malo-malo. En resumen diría que la obra aprueba, pero no más.

Espero poder leer alguna vez otra obra de Luis Sepúlveda, pues esta es la única que tengo. Y creo que no alcanza para darme una idea completa de sus capacidades como narrador.

Technorati tags: ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un libro bastante interesante, que por lo demas se valorar por que fomenta mi eduacación estudiantil.

Anónimo dijo...

mi opinión es que es un libro muy interesante y muy bueno y el que lo lea le interaserá y le gustará seguro. a mi me a gustado no se a vosotros. C@rmen...

Anónimo dijo...

oigan para los q quieran merca embienme un mensaje a nicolas_zom_bk@hotmail.com paraguaya 100% pura para los interesados no dare mi numero de telefono para mayor seguridad.

xau

Anónimo dijo...

este libro es muy bueno y se trata de un dentista que va 2 veces al años a sacar dientes este dentista da una anestecia oral para los paciente

p4o! dijo...

huu.. sepz

pero de todas maneras te recomiendo "Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a Volar"
es un libro hermosamente maravilloso *:*

créeme que con mi recomendación tu percepción hacia Luis Sepúlveda cambiará o se fortalecerá con creces..

saludos!
;)

Unknown dijo...

Realicé mi Tesis de Grado con la novela mencionada. Postulo el que entrega elementos para la formación de conductas ecoaxiológicas en jóvenes que sientan en su horizonte la necesidad de luchar por éste, el único mundo que tenemos. El proceso de asimilación cultural expresado en el viaje de Bolívar, nos desafía, creo,en nuestra propia cotidianeidad. Todo un desafío para los chilenos en sus incomprensiones con la cosmovisión de los pueblos originarios de américa...da para mucho más...¿MEO hago entender,,? Gracias