lunes, marzo 24, 2008

Puno y la autonomía

Una de las noticias mas saltantes de los últimos días en el Perú fué el anuncio del Presidente Regional de la Región Puno, Hernán Fuentes, de pretender que Puno sea algo así como un estado autónomo o federado, pidiendo total autonomía financiera, administrativa y política. La cosa armó revuelo en los medios y también en los blogs. Al respecto Bernd Krehoff en el post Autonomía y descentralización en el Perú en el blog Perú Político señala:

La descentralización en el Perú es aún incipiente. El Perú tiene una clara tradición centralista, muy diferente a la estructura política de Estados federales como los Estados Unidos. En los últimos años ha habido una serie de impulsos hacia la descentralización que culminaron en la creación de gobiernos regionales y la asignación de cierto nivel de autonomía para la administración de servicios públicos y la ejecución de obras públicas.

A esta autonomía política corresponde una creciente autonomía fiscal, pero esta es aún insuficiente si consideramos que solamente el 20% del presupuesto de este año es destinado a las regiones. Además del tema fiscal están los problemas de implementación y de capacitación. El gobierno central aún no ha cumplido con transferir las competencias que por ley corresponden a las regiones. Por su parte, las regiones carecen de capacitación para realizar una buena gestión pública que se ajuste a los estándares nacionales. Hay, pues, mucho pan por rebanar.

En vista del tamaño de estos retos, la propuesta de independencia lanzada por el presidente regional de Puno no viene al caso. A diferencia de países como España o Bolivia, en el Perú las ideas separatistas no han tenido apoyo popular. En vez de lanzar ideas descabelladas, la atención de los gobiernos regionales debería estar puesta sobre las posibilidades de avanzar en el camino que ya está trazado.
Laura Arroyo de Menoscanas en su post Sin fuentes nos pone el asunto en contexto:

Bueno, no podemos culparlo del todo pues, para comenzar, la presencia del Perú en Puno (curiosa la expresión) es mínima. Pero, por otro lado, Fuentes es un gran admirador de Chávez. Tal vez por ello no advierta que no está en la misma posición que el ídolo. Para emprender aventuras como las que Fuentes tiene en mente, necesita primero contar con un apoyo popular significativo, ¿es esto así? No. La cantidad de irregularidades registradas en su gestión y, desde luego, el levísimo margen por el cual ganó las elecciones regionales, indican que este personaje no despierta precisamente, las palmas más sonoras. No está contemplando la importancia de este factor en sus soñadas intenciones. Por otro lado, si bien el Perú se encuentra alejado de Puno, cierto también es que Fuentes no es cercano. La población no lo mira con mucho cariño y, por ello, se puede presumir (como de hecho, hago un poco) que sus intenciones son enteramente “suyas” y no la intención de toda la región que él representa.
Guille de Pueblo Vruto no escatima sus impresiones sobre lo que está pasando en Puno ni con sus calificativos hacia el señor Fuentes en su post PUNO STATE

Personajes como Hernan Fuentes merecen que se rían de él en su cara como el payaso que es. ¿Sabe lo que es "independencia"? Pues para alguien que sigue -mal- un libreto, la "independencia" y "autonomía" no pasan de ser bonitas palabras destinadas a pescar ingenuos y coger desprevenidos a los ignorantes. Si acaso abundan estas especies en su región no nos consta pero es algo con lo que él y sus compañeros de viaje, los esbirros del chavismo y sus casas del ALBA, cuentan. Al menos en Lima sí logran captar algunos "inocentes" (con el anzuelo de lo "cultural"). Pero no caigamos en el rechazo automático de la idea "autonomista". Una cosa es la torpeza de un personaje adscrito al proyecto totalitario "bolivariano" (que en el colmo de su ignorancia llama "democracia"), y otra es lo que verdaderamente necesita Puno. Siendo una de las regiones más pobres del país, lo menos que podemos hacer es pensar si acaso los puñenos estan siendo dueños de su destino o no. Siendo un importante centro ganadero y minero pero que cobija también actividades como el contrabando y la explotación ilegal, sus altos niveles de pobreza indican que los puneños no son "autónomos" como deberían serlo, por su condición de "Región". Lo que le puede sobrar de autonomía política (como para optar por autoridades regionales mediocres como las actuales) le falta en libertad económica. Algo que no está en los planes de la Alternativa Bolivariana (basada en el clientelaje político y, por ende, en la corrupción), ni en los del estado central.
Silvio Rendón en el post Antropocentrismo regional de El Gran Combo Club opina en forma similar aunque con otras palabras:

No es la primera vez que ocurre algo así en nuestro país. Ocurrió en Loreto, más de una vez. Arequipa es una "República Independiente", como bien sabemos (y el mundo no se cae). He oído a pobladores de Tumbes en 1983 pedir su incorporación al Ecuador porque el gobierno de Belaúnde no les enviaba ayuda durante las inundaciones de ese año. El máximo representante de Madre de Dios, muy en oposición a Daniel Estrada del Cusco, planteó también, a fines de los ochentas, la independencia de su región para incorporarse al Brasil, pues no quería formar parte de la región inca. Las declaraciones del presidente regional puneño continúan pues una historia de insatisfacción, tensión y frustración regional.

En el contexto actual, tampoco creo que se trate de las declaraciones de alguien que no razone bien o sólo con delirios de grandeza. Lamento decir que tales propuestas calzan perfectamente dentro de la geopolítica chavista de debilitar a nuestra entidad nacional, como ya manifesté en este post. Por eso mismo, toca reaccionar con cabeza fría, sin caer en ninguna provocación. Pisar el palito sólo podría provocar convertir el conflicto con una persona en un conflicto con todo el pueblo puneño. Ojalá que prime la calma en el gobierno central.
Interesante hacer notar que de cuatro blogs citados, tres relacionan las declaraciones mencionadas con los vínculos del Presidente Regional de Puno con el régimen del venezolano Hugo Chávez. Me hubiera gustado tener tiempo para investigar más sobre el tema en blogs extranjeros, pero sólo he podido ver este post: ¿Separatismo en Perú? de un blog argentino, y este otro (Autonomía: Ideal, Fanatismo y Oportunismo) que no tiene que ver con Puno en realidad sino con el proceso similar que se lleva a cabo en Bolivia. Interesante leerlo para informarse mejor de la realidad y el trasfondo de lo que está sucediendo en dicho país.

Las gracias a Eddie Avila por algunos de los enlaces usados en este post. La imagen fue obtenida de la wiki Sumaq Perú.

4 comentarios:

peregrino dijo...

Es pues Fuentes un payaso y un caradura, hace unos días clamaba por la separación y la independencia, hoy llora para que el gobierno central le mande ayuda para sus damnificados; y además quiere asilarse en Ecuador o Bolivia.

Debemos ser mas rigurosos con quienes asumen cargos de gobierno.

Nos leemos.

adso = peregrino

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Me parece excelente, al fin se podran liberar de la cleptocaria endemica de los señoritos de lima

Juan Arellano dijo...

Pues sí, pero no veo cuando... y al final, en cada provincia también hay su cleptocracia esperando ansiosa.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Ok's pero el control es mas sencillo, explico; por ejemplo Puno peude controlar mucho mejor que Todos SUS ingresos sean invertidos y direccioandos por el gobierno local y no que deba pasar por lima.
Sabemos que lima cobra peaje!!! legal o ilegal, da lo mismo, les corta la cola a los puneños y a todos los peruanos de provincia...los Señoritos de Lima son voraces...necesitan cortinaje nuevo para sus salones y nuevos polvos para blanquear sus caritas...

Saludos,