martes, marzo 18, 2008

Arthur C. Clarke

El ojo de Japeto había guiñado, como si quisiera quitarse una mota de polvo. David Bowman tuvo el tiempo justo para una frase cortada, que los hombres que esperaban en el Control de la Misión, a mil quinientos millones de kilómetros de allí, no habrían de olvidar jamás en el futuro:
- ¡El objeto es hueco... y sigue y sigue... y... oh, Dios mío... está lleno de estrellas!

Una de las frases más famosas de la ciencia ficción, pertenece al libro 2001, una Odisea espacial de Arthur C. Clarke y a la película del mismo nombre hecha por Stanley Kubrick. Hoy Arthur C. Clarke ha fallecido y es imposible dejar de imaginar si es posible que se encuentre comprobando sus ideas y teorías cósmicas junto al creador.

Son muchos los blogs que han posteado algo al respecto, algunos tan sólo para comunicar su deceso, otros para agregar unas palabras en su honor. Mas allá del gusto o no por su escritura, es casi unánime el reconocimiento a su legado tanto en el campo científico como en el de la Ciencia Ficción. Imagino que con el pasar de los días iran apareciendo posts mas evaluatorios de su obra y análisis más profundos de su impacto en la literatura de ciencia ficción. Por mientras, revisando blogs en castellano encuentro cosas muy diversas:

Radio Levitha - Arthur C. Clarke fallece a los 90 Años

Yo recuerdo haber comenzado mis andanzas en la ciencia ficción con el Libro 2001 Odisea Espacial, estaba en la colección de libros de mi papa, una de esas genéricas que tienen libros de todo, la compró para nosotros para iniciarnos en esto de la lectura, cuando me tocó leerlo la colección llevaba como 15 años rondando la casa y las hojas ya estaban amarillentas. Después de eso seguí con libros variados en casa, hasta mi época de bazares, donde lo primero que busque fue.. ¿adivinan? Arthur C. Clarke.

El Trasgu Probabilista - Ha muerto Arthur C. Clarke

Clarke es uno de los mejores cuentistas de la historia de la ciencia ficción, y sus cuentos son un género en sí mismo. Durante esta tarde he pensado cuáles serían sus mejores cuentos, y no he llegado a una lista que me satisfaga. Y es que de la mayoría recuerdo una buena sensación y nada más. Pero hay uno que recuerdo, he ido a revisar, que me gusta, y además, es uno de los mejores cuentos de toda la historia de la ciencia ficción. Por supuesto es La estrella, si no lo habéis leído tenéis como deberes leerlo como homenaje a uno de los nombres más importantes de la ciencia ficción.

Manoloprofe’s Weblog - Ha muerto Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke descansa ahora más allá de todo, en el Espacio Exterior; ése que él supo describir tan bien y que terminó siendo el Espacio Interior del hombre.

El Blog de Alberto Calvo - Arthur C. Clarke

Ayer -hoy, para quienes vivimos en el continente americano- falleció Arthur C. Clarke, considerado como el padre de la ciencia ficción dura y uno de los autores más respetados dentro y fuera del género. Clarke fue uno de los autores de ciencia ficción más preocupados por esparcir el conocimiento científico a través de su obra, siendo, a la par de Isaac Asimov y Carl Sagan, uno de los más importantes divulgadores científicos del siglo XX. Personalmente prefiero sus historias cortas y sus ensayos a la mayoría de sus novelas, de entre las que rescataría Rendezvous with Rama y Childhood's End.

Mikel Agirregabiria - Homenaje a Arthur C. Clarke (1917-2008)

recordemos algunas de sus mejores citas: "El futuro no es ya lo que solía ser". "¡Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano!". "Puede que nuestro papel en este planeta no sea alabar a Dios sino crearlo". "Los microprocesadores se están metiendo en todo. En un futuro cercano no habrá ningún accesorio - salvo una escoba, acaso - que no tenga un procesador dentro". "Lo que hoy ha empezado como novela de ciencia ficción, mañana será terminado como reportaje". "Intelectual: alguien que ha sido educado más allá de su inteligencia". "Aún tiene que probarse que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia". "Ésta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo que no debiera de resultar irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno".

Peliculeros - Arthur C. Clarke (1917-2008)

Su fe en la ciencia y la tecnología como claves para el progreso de la Humanidad hacia su futuro, así como su visión humanista y evolutiva acerca del verdadero papel del Hombre y de sus iguales en el Cosmos, son dos de los temas que más veces abordó a lo largo de su extensa bibliografía, que incluye obras capitales como El Fin de la Infancia (de 1953), Cita Con Rama (de 1973), y aquella con la que alcanzó la fama mundial gracias a la adaptación cinematográfica que él y Stanley Kubrick gestaron conjuntamente: 2001: Una Odisea Espacial (de 1968). Todas ellas, especialmente El Fin de la Infancia, son obras bellas, muy bien escritas, con un toque poético que nos hace meditar. Si bien el mayor de los propósitos de la Ciencia-Ficción ha sido siempre el de sembrar la inquietud intelectual acerca del porvenir de nuestra civilización, Clarke intentó también dar respuesta a las grandes preguntas. Y especialmente, al mayor de los interrogantes: el futuro del Hombre.

El Blog de Radastan - Arthur C. Clarke ha muerto

no sólo fué un novelista de ciencia ficción, fué científico, de hecho el motivo para que sus libros gocen de tanto prestigio es debido a su realismo. Sentó las bases de los satélites artificiales, nada menos, y como físico-matemático tuvo un gran prestigio.De sus novelas me quedo con una en especial, que no es de ciencia ficción: "El Mundo es Uno". Esta novela nos narra los inicios de las comunicaciones a escala global, empezando con el telégrafo, y recomiendo encarecidamente la parte de los cables transoceánicos. ... Gracias, Arthur, tus libros seguirán inspirando mi vida.

Twitstat nos puede dar una idea de cómo la noticia se propagó entre los aficionados (y usuarios de twitter) de todo el mundo en las últimas horas.

Personalmente la mezcla de ciencia y espiritualidad o misticismo fue una de las cosas que más me atrajo de la narrativa de Clarke. Algo que es fácilmente encontrable en varias de sus novelas y en muchos de sus cuentos. Les paso enlaces a relatos que están disponibles en la red: El Centinela. Los Nueve mil millones de nombres de Dios. La estrella. El Pacifista. La imagen usada la obtuve del sitio ABC News.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

me leyeron el pensamiento

St. Peter is getting his HAL 9000 costume out to welcome Arthur C. Clarke. I just hope he can keep a straight face.

Unknown dijo...

"Una noticia de esta mañana me ha ensombrecido el día, iluminándolo.

Creo no exagerar al decir que un hombre se acaba de convertir en estrella.

Recuerdo su particular estilo clarkiano –melancolía lunática y sideral-, su forma de llevarte de la mano hasta el borde de la Luna para hacerte observar el Espacio desde allí y mostrártelo tal cual es:

Nada."

http://hjorgev.wordpress.com/2008/03/19/un-hombre-se-ha-convertido-en-estrella/

Juan Arellano dijo...

Curioso que todos imaginemos cómo será la entrada de Clarke a la otra vida, si es que la hay claro. Saludos.