jueves, marzo 13, 2008

Activismo de internet en Cuba

Luis Carlos me pasó el dato de Potro Salvaje, el blog de unos muchachos cubanos en pie de lucha contra las restricciones al libre acceso a la red en su país. Ellos definen su intento así:

Potro Salvaje es un Blog sobre el espinoso tema de la Internet en Cuba. Hablaremos de censura, filtros, páginas bloqueadas, proxys, en fin, de las limitaciones que tenemos los cubanos para montarnos en la "balsa virtual". Bloggers, foreros, informáticos, hackers -y hasta censores- podrán leer, descargar software, debatir y abrir la cerca a este "potro" que, por suerte, es más rápido que las riendas que intentan ponerle.

En uno de sus posts explican el panorama que les ha tocado vivir:

Imaginen un país donde una persona privada no puede acceder a Internet desde su casa y con muchas limitaciones desde un lugar público. Algunos funcionarios, extranjeros residentes y piratas, que compran un password, son los únicos internautas que navegan en tan reducidas aguas. Las líneas telefónicas son monopolio de una empresa del Estado llamada ETECSA, que puede retirarle el servicio al infractor, en caso de que descubra que por su terminal están saliendo datos y no voz. Si a eso le sumamos que tener un nuevo contrato telefónico es prácticamente imposible, perder el que se tiene resultaría una tragedia. La solución al problema de cómo acceder a Internet, no puede pasar, entonces, por el teléfono. O.K?

En el mismo país, que para mayor complicación resulta una Isla y se llama Cuba, no es posible tener una antena parabólica, al menos no visiblemente, para orientar hacia un satélite y tener una conexión a Internet por esa vía. Tampoco hay zonas con wifi como no sea en el lobby de lujosos hoteles, donde un nacional no puede entrar con su laptop.

No están a la venta computadoras u otro tipo de accesorios como módem, puertos de Infrarrojos y bluetooth; pero sí hay un pródigo mercado negro de todo eso y algún que otro turista los cuela en su equipaje y los entra al país.

Los cables submarinos que podrían abastecernos de la necesaria banda ancha, pasan cerca de la isla pero no la tocan –torpeza sin nombre de los que han mantenido esa limitación-. Así que no se aceptan soluciones del tipo: aventura arriesgada de sumergirnos 700 metros en el mar para sacarle una extensión a los cables sumergidos… bromas no, porfa…

Bueno, si les interesa el tema ahí tienen material para leer. Y si les interesa apoyar hay un correo de contacto al cual comunicarse. Ciber activismo ya.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

ni celulares les dejan tener me contaron!

sin embargo como elos dicen lagente se als ingenian, ya es hora que admitan que sus intentos de bloquear interanutas son absurdos pues todo mundo sabe que pasa ahi, además no es raro que nos caigan a los blogs visitas de CUba, osea que sus restricciones igual son pisadas