miércoles, marzo 19, 2008

Día Mundial del Agua: 22 de marzo

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En esta oportunidad los esfuerzos están orientados hacia lo que es sanidad. Esto es canalizado vía la UN-Water, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de ver los problemas y soluciones relacionados con este vital recurso. A continuación algo de lo que la Wikipedia dice al respecto:
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
En este enlace encontrarán varios otros enlaces a diversas páginas con información y demás sobre el tema. Hay también organizaciones privadas que toman como suyo el asunto, por ejemplo Intermón Oxfam ha puesto una página alusiva con un video y el siguiente texto:

El acceso a agua potable y al saneamiento es un derecho.
Todas las poblaciones deben tener acceso a servicios sociales básicos. Sin ellos, las personas de los países más pobres ven menguada su salud y en consecuencia, pierden oportunidades educativas, profesionales y económicas. Desde Intermón Oxfam, gracias al apoyo de miles de personas como tú, luchamos para que cada día más personas mejoren sus condiciones de vida.
La gente de Ashoka Perú también ha publicado algo alusivo:

de entre todos esos esfuerzos suelen surgir ideas e iniciativas de enorme envergadura que apuntan hacia los cambios fundamentales. Ideas, por supuesto, como las de los Emprendedores Sociales de Ashoka trabajando el problema del agua. En el Perú, uno de ellos es Juan Carlos Calizaya. El modelo que Juan Carlos ha venido promoviendo por mucho tiempo incorpora un poco de lo mejor de todos los mundos: él ha desarrollado un sistema de saneamiento accesible a costos razonables, y que al mismo tiempo ahorra en el consumo de agua promedio. Es decir, no sólo es así capaz de llevar agua potable y mejorar las condiciones de vida allí donde es más necesario, sino que es capaz de hacerlo sin por ello incrementar excesivamente la carga a nuestros de por sí escasos recursos naturales.

Ciertamente el problema en nuestro país es potencial ¿Qué sucederá cuando se deshielen totalmente los nevados de los andes? ¿Se bastarán las lluvias estacionales en proporcionarnos agua para todo el año? ¿Cuán afectadas se verán la costa y la cuenca amazónica? ¿Se dará lo que se ha venido en llamar las futuras Guerras por el agua? Esperemos que no, mientras tanto pongamos nuestro granito de arena y cuidemos nuestros caños.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

las guerras del agua son cuestión de tiempo