A principios de mes una revelación filtrada a través del blog Desde el Tercer Piso tuvo rebote en los medios y desató una discusión acalorada en diversos blogs. Lo que el blogger José Godoy había hecho público era que el Ministro de Educación José Chang, propulsor de una impopular medida de selección preferencial para puestos magisteriales a profesores que hubieran pertenecido al tercio superior en el curso de sus estudios universitarios, no había pertenecido él mismo a dicho tercio a su paso por una casa de estudios limeña. Leamos lo que decía el blogger al respecto:

Como todos saben, ayer se hizo notar desde aquí que el Ministro de Educación no cumplío con el requisito del tercio superior en su paso por la PUCP. La denuncia ha merecido rebotes y también críticas, lo cual es bastante saludable en medio de lo monocorde que suele ser la información en el Perú. Y, quizás, como punto final sobre este tema, habría que mencionar que ello demuestra la ignorancia ministerial sobre lo que es el tercio y la diversidad en la exigencia de distintas universidades (cuestión que hasta Mercedes Cabanillas ha anotado). Sin embargo, y como bien apunta Laura Arroyo Gárate, este pasaje de la vida de José Antonio Chang no debe hacernos perder lo que está en juego en realidad: la calidad de la educación en el Perú.

...a Chang no debe condenársele por sus notas, lo cual, a fin de cuentas, es un detalle anecdótico en medio del panorama antes descrito. Al actual Ministro de Educación debe exigírsele la renuncia no por sus omisiones o mentiras respecto de sus calificaciones en la PUCP, sino por las severas deficiencias de gestión que hemos reseñado y que siguen haciendo que la educación peruana esté en un déficit realmente espeluznante.
Godoy presenta en el post referenciado bastantes enlaces a otros blogs donde se estuvo discutiendo el asunto, sin embargo no incluyó al Gran Combo Club, quienes realizaron una interesante aproximación al trasfondo de todo esto, más allá de lo que está relacionado con la educación en el Perú. Leamos algo de ¿Qué pasa en la PUCP?

De una manera muy irregular surge una denuncia contra el ministro Chang: este habría sido mal alumno en la PUCP. Primero alguien a través de un blog dice que su fuente son "varios exalumnos". Inmediatamente esta versión es rebotada en varios blogs. La noticia llega a la prensa. Se arma el escándalo. Trasciende que alguien de la PUC, con acceso a las notas, estuvo circulando esta información a través de correos electrónicos. Surge la sospecha. Los propios blogueros que iniciaron la denuncia reaccionan deliberándolo públicamente en la internet. Se confirma que hubo filtración de notas. Estos blogueros deciden publicar las notas del ministro Chang en forma anónima: las suben a una página web con un pseudónimo, invaden la enciclopedia electrónica de libre edición Wikipedia y ponen un enlace a la página donde están las notas; finalmente, desde sus blogs, en forma coordinada, escriben posts donde, con todo el sensacionalismo del caso, indican que en Wikipedia está el link a las notas del ministro Chang. El lector y la lectora interesados en los detalles de este caso puede verlo en ¿Filtración de notas en la Católica?.

El tema es que desde hace ya mucho tiempo un grupito de bloggers y dentro de este grupito algunas personas han estado viviendo un ego trip con esto de los blogs. No hay problema. La gente es libre de hacer lo que quiera y no dejar que les arruinen su espacio. El tema es que la libertad de algunos acaba cuando comienza la libertad de otros, principio que se niegan a respetar. Y algunos de estos blogueros están vinculados a la PUCP de una u otra manera. En el caso mencionado es evidente la táctica de las campañas coordinadas usando anónimos. Pues no es algo nuevo. Hay blogs enteros escritos desde el anonimato con el objetivo de desprestigiar a sus adversarios en algún debate. El tema es que los indicios del origen de estos blogs al menos en un caso apuntan a la PUCP, en particular en el área de literatura (ver aquí). En este caso, ese blog recibe la validación del mencionado grupito de bloggers, el mismo que denunció al ministro Chang, como del profesor Gonzalo Portocarrero que considera en su blog que la difamación a otras personas es "crítica literaria". El tema es que los autores de ese blog anónimo, por diversos indicios y por lo que ellos mismos sueltan desde su cómodo anonimato, también tendrían acceso a las notas de alumnos y exalumnos. No estaría de más prestar atención a este caso. El caso del ministro Chang podría no ser el único. Si no se toman medidas contra estas filtraciones, tendrán luz verde para otras.
Otro tema que está aún en los medios es el caso de la presentadora de televisión Laura Bozo, al haberse puesto al descubierto la red de falsos panelistas que solían acudir a sus programas, Pepitaspuntocom lo explica en el post Por fin descubren el feo rostro de Laura Bamba
Ya le explotó en la cara toda la farsa creada por Laura Bozzo en su llamado talk show y que desde los tiempos del fujimontesinismo -que ella defendía- perjudicaba la imagen de nuestro país. Como dice hoy la portada del diario Perú21, "hay una avalancha de testimonios de panelistas comprados que la hunde". Sí, está demostrado que ella compraba testimonios y no tenía ningún reparo en promover violentas y escabrosas historias con la intención de incentivar el morbo de los televidentes en el Perú y el extranjero. El Comercio hoy publica que el Ministerio Público ya la está investigando por utilizar en su programa a una menor que dijo haber sido violada por su padrastro y que tiempo después apareció en Telemundo como una víctima del terremoto del sur.
Pasando a otros temas, José Talavera en Bloguiarquía publica el post La palestinización de los Andes donde argumenta en contra de lo que el conocido Carlos Alberto Montaner plantea en un reciente artículo:
Creo, en primer lugar, que la tesis de Montaner no tiene de donde sujetarse, es decir, más allá de algo meramente retórico carece de mayor fundamento. Lo que sucede en Medio Oriente, específicamente en Palestina, es algo totalmente distinto a lo que se da actualmente en los Andes. La postura de Carlos Meléndez, preguntándose sobre una ¿africanización? del conflicto es mucho más certera, aun con los reparos que uno pueda ponerle. En Medio Oriente los móviles del conflicto son distintos a los de las FARC o los de Hugo Chávez: allá se trata de construir finalmente el Estado Palestino (ya sea en coexistencia con Israel o sin él), mientras que en los Andes septentrionales no hay tal ambición: en el mejor de los casos lo que pretende las FARC es instaurar otro régimen, aunque a esta posibilidad podríamos añadirle (o cambiarla por) el lucro que se obtiene del narcotráfico.

Montaner dice que Israel es un país que busca vivir en paz pero que sus vecinos buscan destruirlo, y que lo mismo sucede con Colombia y Venezuela. Esto es totalmente desacertado. Irán, Siria y en su momento Irak pudieron haber deseado la destrucción de Israel, pero en el caso sudamericano no es creíble que Venezuela o Chávez desearan la destrucción de Colombia. ¿Por qué? ¿Para qué? En Medio Oriente hay razones históricas, ideológicas, religiosas, etc. En Sudamérica no.
Desde España Ernesto de Física3 escribe acerca de Cual es el equilibrio en la multiculturalidad ? un post interesantísimo aunque sólo tangencialmente toque al Perú:
Vivir en una ciudad que cada dia se multiculturaliza mas hace que el tema inmigrante no pase desapercibido, en todo caso España recien empieza a conocer el fenomeno, por lo que me llamo la atencion esta nota sobre el islamismo, donde en otras cosas citaba unas declaraciones del presidente Sarkozy: "no hay sitio en Francia para la poligamia, no hay sitio para la ablación, no hay sitio para el matrimonio forzado, para el velo en las escuelas ni para el odio a Francia, porque detrás de eso está la ley de la tribu". En tanto como inmigrante considero que muchas barreras son puestas de manera irracional y poco equitativa (*), tambien considero que hasta ahora no se ha planteado el que tanto es lo que debemos adaptarnos los recien llegados a las tierras de acogida, y por el contrario se ve mas presion en sentido inverso demandando que sea el pais anfitrion el que cambie, en cosas tan absurdas como los horarios de las piscinas publicas, los reglamentos carnicos, y ya en algo tan fuerte como la exigencia de la legalidad de la Sharia por parte de algunas colonias en ciertos paises occidentales.

(*)Los unicos con los suficientes huevos para demandar trato equitativo han sido los brasileños, habra que ver como termina este impase.
Y bueno, para no hacerla tan larga ahí nomás dejamos el paseo por blogs de esta vez.

1 comentario:

peregrino dijo...

Jajajaja me hicista daño con el tema de PeH, Faveron, Silvio, Iparaguirre y hasta Schatz, me he pasado leyendo como hora y media los coments y algunos blogs, jajajaja, disculpa pero me parece que todos los que escriben de alguna manera ahí son estrellas de nuestra "cholósfera" que se sientes dueños de una parte de la verdad, que desperdicio de tiempo.

Nos leemos.

adso = peregrino