lunes, marzo 31, 2008

El Cuy vino de Africa

Nuevamente momento de reciclar algo... El Cuy vino de Africa fue un post publicado el 25 de marzo del 2005 en Surfing el Amazonas, y lo republico sin ningún motivo en especial.

El Comercio en su suplemento Dominical del día de ayer domingo 17 de abril, publica una interesante nota de Carlos Vildoso Morales sobre nuestro nunca bien ponderado cuy. Como sabrán el cuy no sólo es un animalito típico de nuestros andes, sino que es además un riquísimo plato tradicional desde épocas del imperio incaico, y quizás de antes. Lamentablemente en algunas personas su aspecto produce mas que apetito repulsión, sobre todo en su presentación frita. Sin embargo debo confesar que ignoraba su origen. Esta nota nos lo explica.

Hoy sabemos que, por la época en que aconteció la aparición de los roedores en tierras sudamericanas, África y América del Sur se encontraban mucho más próximas una de otra, o para decirlo en otros términos, el Océano Atlántico era bastante más estrecho de lo que es hoy, de forma que la distancia entre las costas africana y sudamericana era más o menos la mitad de la actual. No era imposible que despojos llevados al océano por los ríos de uno u otro continente fuesen arrastrados por las corrientes marinas, hasta el punto de franquear la barrera acuática y llegar al otro lado. Es más que seguro que, algunos de estos despojos, tales como troncos de árboles aislados o aún palizadas, llevaron encima a ciertos pasajeros involuntarios, convirtiéndose de este modo en auténticas balsas naturales. Aún hoy, no son raros los reportes de buques que encuentran mar adentro, en el Atlántico, árboles que transportan, vivos y muy orondos, a pequeños reptiles y mamíferos, procedentes de las selvas amazónicas.
Si les interesó ese extracto, lean todo el artículo que está muy interesante. En lo que corresponde a los blogs, Jorge Gobbi de Blog de viajes, dedicó hace un tiempo un post al porqué el cuy había sido elegido por Lonely Planet como la comida mas asquerosa del planeta (No lo vayan a decir en Huancayo, que los linchan) pero evidentemente no todos los turistas piensan igual. Y una selección de fotos de cuys, vivos y servidos, y hasta en preparación, vía Google Imágenes.

Tuve que anular el enlace al artículo original en El Comercio porque ya no existe. Lástima porque era bastante interesante. La foto la obtuve de la web Machu Picchu Cuy.

Technorati tags: , , ,

1 comentario:

Jules dijo...

Hey, no había escuchado esto de los cuyes migrando sobre balsas naturales. Me imaginé algo como los icebergs versión vegetal. Inmediatamente me acordé de The Life of Pi. Te lo recomiendo.

Pd. Me encanta el cuy. Delicioso.