viernes, mayo 13, 2005

Woody Allen

En Argentina está por estrenarse Melinda y Melinda la penúltima producción de Woody Allen y Hugo Alconada Mon lo entrevistó en NYC para La Nación suponemos que hace un tiempito ya, por lo que cuenta. A continuación un extracto de la muy entretenida conversación.

La crítica coincide en que con "Melinda y Melinda" ha retornado a la senda de sus mejores obras. ¿Usted se siente satisfecho con la película?
Siempre he tenido una confianza extrema mientras escribo. Luego, cuando filmo, me siento más o menos cómodo, y después, cuando edito y veo lo que he hecho? [chasquea sus dedos] toda mi confianza se desvanece. "¡Mi Dios! ¿Qué hice? ¡Tenía una percepción maravillosa... y grabé esto!", pienso, pero no puedo tirar todo a la basura. Hago lo mejor que puedo cuando edito la película y me la saco de encima. Entonces entra la audiencia y a veces les gusta la película y a veces no, pero nunca saben lo que yo tenía en mente. A veces me gustaría decirles: "¡Ustedes no se dan cuenta de la idea maravillosa que tenía y de cómo la arruiné! ¡Sólo han visto el 50 por ciento, el 20 por ciento de mi idea!" Si sólo pudiera rehacer mis películas, realmente podría hacerlas mejor. Así que, volviendo a su pregunta, no, nunca quedo feliz. Sólo una o dos películas me dejaron satisfecho en toda mi vida y no pienso decirle cuáles son.

¿Pensó en filmarla (Melinda y Melinda) otra vez?
No es tan fácil. Trabajo con un presupuesto muy bajo para los estándares de la industria. En Estados Unidos el costo medio de una película ronda los 50 o los 60 millones de dólares, y ahora películas de cien millones de dólares son bastantes comunes, mientras que yo nunca consigo hacer películas de más de 12 o 13 millones de dólares, por lo que no tengo el margen para rehacerlas. Filmar se ha convertido en algo prohibitivamente caro, en particular para quienes carecemos del dinero suficiente para armar algo parecido a "El aviador" [de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio]. Esa película tuvo un presupuesto enoooorme, y está claro que Martin no dilapidó el dinero, pero, a su vez, recaudar semejante dinero es algo impensable para mí.

Pero lo notable -y, para usted, lo halagador- es que, aun con sus bajos presupuestos, los actores quieren trabajar bajo sus órdenes?
[Sonríe con picardía, por primera vez.] -Bueno, sí, si los atrapo en el momento correcto. No van a trabajar en mis películas si algún otro les dice al mismo tiempo que les pagará diez millones de dólares, porque nosotros le damos el mínimo absoluto, mil dólares por día, cinco mil dólares por semana, cuando en otros films cobran fácilmente un millón de dólares por semana. Pero si cuando los llamo están en sus casas y les atrae el guión, entonces dicen que sí, que harán la película porque cobran dinero suficiente por las otras. Pero si les gusta el guión y después los llama Scorsese con una oferta de 15 millones de dólares? eso es todo. [Chasquea sus dedos otra vez.] ¡Se escapan!

Y ya en otro plan: Reafirma la visión del personaje de Alvie Singer, que usted encarnó en "Annie Hall", cuando decía que los humanos nos dividimos entre los miserables y los horribles?
Sí, sin duda es cierto. La vida puede ser horrible, realmente horrible. Y si tienes suerte, tienes éxito, tienes hijos, un buen trabajo, salud, una mujer que te quiere y todo lo demás, aun así al final envejecerás y morirás. Tus hijos y tu esposa también morirán con los años, y no importa qué hagas desaparecerá todo rastro tuyo. Así que la vida es miserable y puede tornarse terrible.

Como noticia, diremos que Match Point, la más reciente película de Woody Allen se está presentando fuera de competencia en la 58ava Edición del Festival de Cannes. Y yo en vez de estar reseñando películas que no he visto tendría que estar comentando Kingdom of Heaven que ví el domingo, o Revenge of the Sith que espero ver de este al próximo fin de semana. O el magnífico libro de Allen Cuentos sin plumas, que reune a sus anteriores volúmenes de relatos: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles, y que yo tengo arrumado por ahí sin terminar de leer hace años.


Technorati tags: , , , , ,

2 comentarios:

Palimp dijo...

Pues yo la acabo de ver y me ha decepcionado mucho.
UN saludo.

Juan Arellano dijo...

La época que más me gusta de Allen es la de Manhattan y unas 5 posteriores, el resto ya ni lo pude seguir bien, ni lo que me ví me atrajo mucho. Pero me sigue interesando Allen como intelectual, o para no ser tan "rotulante", como persona.