domingo, mayo 29, 2005

Congreso sobre narrativa Peruana

Hace pocos días, poquísimos en realidad, concluyo una serie de conferencias sobre literatura peruana que se llevó a cabo en España: el I Congreso Internacional de Narrativa Peruana (1980-2005) y que se relizó del 23/05/2005 al 27/05/2005 en Madrid. La conferencia inaugural la dio Mario Vargas Llosa y participaron entre otros: Harry Belevan, José Antonio Bravo, Óscar Colchado, Alonso Cueto, Eduardo González Viaña, Miguel Gutierrez, Iván Thays y un largo etcétera. El Comercio informa al respecto a través de su corresponsal Yolanda Vaccaro:

En el marco de la diversidad de la realidad peruana, uno de los ejes de las mesas redondas que articularon la reunión fue la supuesta dicotomía entre literatura andina y el resto de la literatura peruana, enfrentamiento que niega a buena parte de los literatos aludidos. "Lo andino y lo no andino", subraya Benavides, "son los dos grandes polos del planteamiento. Si se pudiera agrupar, se podría hablar de una literatura occidental, por llamarla de algún modo, y andina. Este congreso ha sido exitoso porque ha permitido sentar en la mesa a esas dos grandes visiones. No ha sido un enfrentamiento de discordia sino de plantear soluciones".

Fernando Ampuero, se pregunta "¿Hasta cuándo continuará esta grieta absurda que no entiende todavía que en el Perú hay lugar para todo y para todos, y que la literatura pasa por costa, sierra y selva y por los otros países donde los peruanos airean su peruanidad? La única actitud honesta y coherente de los escritores es escribir libros que llevan dentro de sí mismos. Los libros caminan sólos".

Iván Thays también dedicó parte de su disertación a responder a quienes se sienten marginados por considerarse enmarcados en la llamada literatura andina o provinciana. Thays contó que cuando en su programa de televisión invita a un escritor considerado andino, recibe por lo menos cinco cartas de telespectadores que le preguntan "¿Por qué has invitado a este imbécil?". Y resulta que las cinco cartas son de personas de la misma provincia de la que procede el denostado invitado, "nunca de Lima". En este sentido, Thays señala sobre el particular: "El problema principal de los escritores regionales es que ellos escriben algo mucho más complicado que nosotros y deberían saber muy bien cuál es su público. Es absurdo que ellos piensen que no tienen público cuando, por ejemplo, la única persona entre los cantantes peruanos que se puede comprar una casa de un millón de dólares y cuatro camionetas 4x4 es Dina Páucar".


Las actas del Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana serán publicadas en Internet, lo cual esperamos se efectúe pronto para poder echarles una leída. Aunque si lo único que han ido a hacer allá es ponerse a airear los trapitos sucios de los literatos peruanos ... pero supongo igual ha sido interesante.


Technorati tags: ,

No hay comentarios.: