viernes, mayo 06, 2005

Noosfera

Últimamente he estado encontrando por varias partes este término de Noosfera, quizás sea apropiado copypastear una explicación de algún estudioso, Antonio Gómez Aguilar de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, nos dice en La noosfera y el poder de la información en las comunidades en red:

"Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad... ha pasado un periodo de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente.. han aparecido en el mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podrá irse contrayendo y concentrando por efectos del tiempo." (DE CHARDIN, El grupo zoológico humano) Esta parte del mundo vivo que es creada por el pensamiento y la cultura del hombre es lo que Tielhard denominó la noosfera. Lotman acuñó el concepto de semiosfera para referirse a esa atmósfera significativa en la que la cultura fluye a lo largo del tiempo. Para Vázquez Medel, la semiosfera de Lotman está "sujeta a procesos azarosos, caóticos, impredecibles... A turbulencias, atractores extraños y concatenaciones que van más allá de los procesos lineales de causalidad inmediata, al modo de los "efectos mariposa". (VÁZQUEZ MEDEL, Semiótica de la cultura)

Así que hay dos cosas, una, el término no es nuevo, lo inventó Teilhard de Chardín, y segundo, existe también la semiosfera. Y se parece en algo a lo de los memes. Con todo lo cual creo que no he aclarado mucho, pero por lo menos dá que pensar. En fín. Entre los artículos leídos que incluían el término noosfera, se encuentra La blogosfera como noosfera (o ideosfera) de Marcos Ros de el blog grupal El Documentalista enredado, pero él no se ocupa de definiciones sino de aplicaciones y la encuentra en el actualísimo tema de Blogs vs. medios tradicionales. Sus conclusiones son :

El poder real de la blogosfera consiste en la existencia de cientos de miles de blogs, personas al fin y al cabo, que asimilan la información de una forma colectiva y a la vez la distribuyen. Con lo que nos encontraríamos con el establecimiento formal de una Ideosfera tal como definíamos al principio. La propia existencia de redes de información alternativa provoca que los medios vean reducida su capacidad de influencia a una parte de la sociedad que es muy dinámica y joven. Sencillamente, lo que está sucediendo actualmente es que las fuentes de información primaria están cambiando y un grupo de personas, no necesariamente conectadas entre sí, puede contrastar una noticia a una velocidad superior de lo que podría hacerlo un simple periodista.

Pero su visión es amplia y no excluyente, pues más adelante dice: se trata más de una simbiosis que de un enfrentamiento, por lo que blogs y mass media comenzando a complementarse. Debemos tener presente que la información en su estado puro son datos, mientras que las noticias son historias. Una cosa no va estrictamente unida a la otra, por lo que no es necesario tener un título universitario en Periodismo para poder elaborar, compartir y difundir información.

Hay muchos puntos interesantes y comentables en este post, incluyendo los propios comentarios que le han dejado los lectores. Me ha gustado por ejemplo que señale que el campo periodístico no es el único para los blogs, sino que mas bien éste es infinito. Y algo muy blogger, la cantidad de posts de otros blogs y artículos diversos que se referencian, aumentando así la diversidad de opiniones mostrada y ramificando los temas y conversaciones hasta el nivel que el lector decida. En otras palabras, nos pone en el contexto de la idea en nuestra particular noosfera blogger. Coincido con el autor en que lo de los blogs es aún algo en desarrollo y ni falta que hace decir que nos mantenemos al tanto de su evolución.


Technorati tags: , , ,

4 comentarios:

Arturo dijo...

Y eso que no sabías la de la NOSPHERE que es lo relativo a los que aspiran por la ñata !! ja,ja,ja

Juan Arellano dijo...

Últimamente andas muy malandro Turo .. con que juntas andas? ... ;)

Arturo dijo...

A veces ha yque ponerle un poco de "sazón" a mis comentarios porque sino van a pensar que soy serio ! :)

Juan Arellano dijo...

Ah, disculpe Ud., jejeje