martes, mayo 17, 2005

Abelardo Sánchez León, nuevo libro

El popular Balo Sánchez León tiene nuevo libro, en esta ocasión es un libro de viajes llamado El viaje del salmón (Editorial Peisa, Lima 2005) que no dudo sea muy agradable de leer, teniendo en cuenta la fina pluma de Don Balo. El libro fue presentado el viernes 13 de mayo por Alfredo Bryce Echenique y otros literatos peruanos (Aquí una foto del evento). A propósito de la edición de dicho libro, su autor ha sido entrevistado por los principales diarios de Lima. Para El Comercio la entrevista corrió a cargo de Enrique Planas:

"El viaje del salmón" es un falso libro de viajes. El paisaje que pintas es más humano que geográfico.
Uno viaja a los lugares donde están los amigos, No me gusta viajar donde no me espera nadie. Visito los mismos sitios y los mismos amigos.

Tu generación contó con la suerte de viajar a una Europa mucho menos agresiva con los inmigrantes.
Entonces eras bienvenido. No había visas para Francia. Pasabas una frontera, enseñabas un pasaporte que todavía no era sospechoso y cruzabas al otro lado. Muchos se quedaron y ahora puedo decir, aunque suene burlón, que la mayoría de mis amigos son franceses.

Pedro Escribano es quien lo entrevista para La República:

¿Abelardo Sánchez León, como su amigo Alfredo Bryce, ya está escribiendo sus memorias?
¡Nooo!, en realidad en alguna medida pueden ser memorias, pero son crónicas. Hay diferencias, ¿no? En mi libro hay una actitud, no cuento mi vida ni hago un recuento de una época. En el caso de Bryce, que él llama s antimemorias, si hay un propósito de reflexionar acerca de un periodo de su vida. El parecido puede estar en la cosa memoriosa. El libro también es un libro que viaja por la memoria, de los 60 hasta el año 2000.

Cuenta cómo te fue con los escritores peruanos en París.
A París fuimos llegando de a pocos. Ribeyro y Bryce era los más instalados. Allí estaban todos los poetas del setenta -Ollé, Verástegui, los hermanos Rosas-, unos venían, otros se iban en un eterno reemplazo. Allí la peruanidad se vivía más intensamente: las clases sociales desaparecen en gran medida, todos comparten su pobreza, su ticket de metro. Se enfermaba uno, todos lo visitaban…

Bueno, otro libro a la lista de búsqueda. Ah, las entrevistas son más largas, obviamente. Ahí están los enlaces correspondientes para los que deseen leerlas completas.


Technorati tags: ,

4 comentarios:

. dijo...

Excelente tu blog.
muy buenos comentarios.
Lo hemos enlazado en el nuestro.

Saludos,

Sergio

OjO al Texto dijo...

De la entrevista se deduce que el libro es una caja de sorpresas. Gracias por compartirla, Juan

Juan Arellano dijo...

Gracias por visitarme Vir, Spyrr y Álvaro. ;)

Anónimo dijo...

¿Te parece que la entrevista de EL Comercio está hecha con "mala leche"? Eso fue lo que comentó el propio Abelardo Sánchez León a unos amigos cercanos. Recién después de releerla ler di la razón. Planas parece estar tratando de probar que ASL fue un vividor (de su esposa y sus amigos) durante esa época parisina.