El conocido antropólogo e historiador peruano Fernando Silva Santisteban ha editado recientemente un nuevo libro: El primate responsable. La biografía del ser humano desde sus días cavernarios hasta el actual hombre muerto de miedo. David Hidalgo Vega lo entrevista para El Comercio. Y debo aclarar que esto ya lo puse en Surfing, sin embargo como me parece que ambos blogs no comparten los mismos lectores, y la verdad la entrevista me ha gustado mucho, pues la pongo en los dos sitios, eso sí, con diferentes partes de la entrevista para cada blog.

En "El primate responsable" usted dice que el futuro del hombre se va a decidir en la medida que asuma un orden, la ética.
Mire, nosotros somos producto de la evolución, que hemos completado junto a otros individuos de la misma especie. ¿Qué hace que nos juntemos? El instinto de supervivencia. La sociedad es una condición necesaria para sobrevivir. Allí aparece la ética. ¿Se da cuenta de la cantidad de gente que se pone a trabajar cuando nace un niño? Los médicos, las obstetras, la persona que hizo la cuna para el niño, el último obrero de la fábrica de leche. Nuestra vida es un conjunto. Si no hubiera sido por los antiguos habitantes de Iraq, que usaron la leche de vaca, no habríamos tomado desayuno.

Se nota que su mundo es la historia. Sé que está haciendo un libro de cuentos infantiles basados en mitos.
Estoy pensando en eso. Es que tuve una experiencia muy curiosa: mi nieta, la hija de Rocío, me pidió que le contara cuentos. Un día fui y empecé a contarles la historia, pero mis palabras de profesor universitario eran muy difíciles, la profesora a cada rato me decía: "Doctor, esa palabra no la conocen". Entonces les conté como pude de Pizarro, de la Conquista. Salí descontento, pero les pedí que dibujaran lo que les había contado. Al mes la profesora me mandó un fajo de trabajos y me pareció maravilloso. Allí surgió la idea de un libro en que se cuente la historia en palabras sencillas y con una página en blanco para que la dibujen luego. Voy a ver qué sale de esa idea, pero me tiene contento. Ahora estoy disfrutando mi etapa de abuelo.


Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios.: