lunes, mayo 16, 2005

Jose Luis Orihuela: Entrevista

Esta entrevista es la primera de las anunciadas en el post anterior, hoy, en los primeros minutos del día se publicó en BlogsPerú, y para los que no suelan visitar dicha web, la pongo también por acá, incluyendo la presentación de la nueva sección.

Presentación

Esta nueva sección surge con el afán de contar con otra forma de ver las cosas, a veces andamos demasiado centrados en nuestros problemas como país, como grupo y hasta como empresa, y nos olvidamos de que quizás alguien ya descubrió la pólvora, o que aquello que tanto nos molesta de nosotros mismos, es visto con buenos ojos por el foráneo. En este sentido es que queremos traer a los bloggers peruanos la opinión y visión de gente experimentada y de gran conocimiento en materia de blogs y blogging a nivel mundial. Esperamos pues que esta nueva sección sea de su agrado y sobre todo, de alguna utilidad; y así, sin mayor preámbulo, empezamos.

Entrevista

No debería ser necesario presentar a José Luis Orihuela, autor del conocido blog eCuaderno sobre cibercultura, medios, eComunicación y blogging , pero ahí vá: José Luis nació en Argentina y actualmente radica en España, es Doctor en Ciencias de la Información, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación multimedia, Consultor de empresas y profesor visitante en universidades españolas y latinoamericanas y centra su actividad en el estudio del impacto de las innovaciones tecnológicas sobre los modos y medios de comunicación. Pero además es una excelente persona, accesible y dispuesta a colaborar con emprendimientos relacionados con el mundo web, como el nuestro por ejemplo.

- Cuéntanos José Luis: ¿Qué hizo que te interesaras e involucraras con los blogs? o dicho de una manera más informal ¿Cómo fue que llegaste y no te fuiste?

En diciembre de 2001 mi primera doctoranda defendió su tesis sobre el establecimiento de la prensa norteamericana en la Web. Un epígrafe de su trabajo se dedicó a los weblogs, como manifestación de la fractura del espacio comunicativo. Desde la fase de preparación de esa tesis he prestado especial atención a la evolución del weblog como medio y las influencias recíprocas entre los medios tradicionales y los weblogs. En agosto de 2002 comencé a publicar eCuaderno.

- ¿Qué hay detrás de cada post en tu blog? ¿Te consume mucho tiempo prepararlos? ¿Cómo eliges qué y que no postear?
El blog es uno de los instrumentos y uno de los resultados de mi investigación. Desde hace 10 años investigo y publico en la Red, trabajo al que dedico una media de 50 horas a la semana. Preparo mis clases y conferencias en la Red, que es el espacio natural de comunicación con mis colegas y alumnos extranjeros. Dedico mucho tiempo al correo electrónico y a diversas fuentes en línea, entre las cuales se cuentan algo más de 400 fuentes RSS. En cuanto a los temas, el estilo de mi blog es el filtro, no es un blog de opinión, sino un blog de paso, en el que voy apuntando recursos que quiero recordar o usar en clases y conferencias, enlaces que se que serán de utilidad para algunos colegas y alumnos, referencias útiles para periodistas y otros comunicadores. El weblog para mí, es realmente el Memory Expander que vislumbró Vannevar Bush en 1945.

- El aspecto técnico, lo que concierne a las herramientas que nos ayudan a procesar y organizar la información en la internet y poder accesarla desde y presentarla en nuestros blogs, es algo que todos los días va evolucionando. Si hace apenas 2 años el trackback y los feeds RSS eran novedad, hoy andamos con los tags, el podcast y otras cosas más que se me escapan en este momento. ¿Como ves esto y por donde crees que vayan las tendencias en el futuro?
La infopolución es uno de los dramas del presente. Hay 8 mil millones de items indexados por Google, Technorati detecta 10 millones de weblogs activos y mil millones de enlaces. Hacen falta agentes inteligentes para asistir a los usuarios de manera efectiva en los procesos de acceso y producción de contenidos, sistemas de etiquetado de validez universal, mayor sinergia entre buscadores, lectores de fuentes RSS, redes sociales y CMS para weblogs. El formato weblog a su vez tiene que seguir evolucionando para superar algunas de sus más evidentes limitaciones y la blogosfera se seguirá fragmentando en múltiples comunidades de interés.

¿Nos puedes nombrar las que para ti sean las limitaciones mas importantes de los weblogs?
El orden cronológico inverso no es el mejor sistema de navegación para lectores no iniciados (los que llegan a los weblogs desde los buscadores), al tiempo que la denominación de las categorías es tan heterogénea entre weblogs que no facilita las cosas a los usuarios. El post requiere contexto para interpretarse correctamente, además del dominio del metalenguaje de los bloguers (trackbacks, tags, pings, RSS, feeds, sindicación, XML, CMS, etc.). Cuando sostengo la necesidad de flexibilizar el formato, me refiero a que el weblog debería ofrecer interfaces diferenciadas en función de los usuarios.

- Se habla mucho de blogs y periodismo, mientras unos los ven complementario, otros piensan que lo primero reemplazará a lo segundo ¿Cual es tu opinión?
Creo que los weblogs y los medios tradicionales tienen funciones diferentes, son complementarios y forman parte de un renovado paisaje mediático en el que los usuarios de la Red se han convertido en generadores de contenido y en vigilantes de los medios clásicos. Los weblogs no son periodismo por ser weblogs, pero cuando se deciden a hacerlo, pueden ser más y mejor periodismo que los medios tradicionales. Hoy, la cuestión central no es si los weblogs son o no periodismo, sino qué es el periodismo.

Y bueno, ya que lo mencionas ¿Como debe conceptuarse actualmente el periodismo?

Lo esencial del Periodismo no es el acceso a los medios, ni las funciones de gatekeeping o agenda setting, pues todo eso ahora está compartido. En la era "We the Media" el Periodismo tiene una mayor exigencia de excelencia en los procesos de recogida, procesamiento y redistribución de información en múltiples formatos y medios. El gran desafío que enfrentan la profesión y los medios tradicionales, está magníficamente tratado en el corto EPIC 2014.

- Sinceramente, ¿No crees a veces que los bloggers nos sobreestimamos demasiado?

Todas las revoluciones mediáticas generan una mitología y se venden socialmente como una promesa, que suele responder al paradigma "una solución en busca de un problema". Los weblogs no son la excepción. Un medio con barreras de entrada muy bajas es una buena noticia pues acerca a cualquiera la posibilidad de publicar, y por la misma razón es una mala noticia: se multiplica el ruido y se hace cada vez más difícil encontrar contenidos de calidad. La razón es muy sencilla: usar una máquina de escribir no le convierte a uno en escritor.

- ¿Hay algún aspecto de la blogósfera española que te desagrade?

El ciberespacio en general y la blogosfera en particular tienden a reproducir y magnificar los espacios y conductas presentes en el mundo físico. Me desagradan en ambos mundos los cainitas, los ególatras, y en general aquellos que se dedican a destruir y a enturbiar el medio.

- ¿Cómo la ves con respecto a la blogósfera de habla inglesa, o del resto de Europa?
La incidencia de los weblogs en un país está bastante condicionada por el desarrollo local de Internet en términos de acceso a la Red y cantidad de usuarios. En España aún hay que dar un gran impulso a la sociedad de la información, no ya en relación a Estados Unidos, sino para salir de la cola de Europa.

- La blogósfera latinoamericana en general no tiene mucha repercusión en el mundo, salvo algunos mexicanos y argentinos ¿A que crees que se deba?
Brasil, México y Argentina son países con una dilatada trayectoria en Internet, y -según un reciente informe de FELAFACS- los tres primeros de la región en número de facultades de comunicación. A escala global, la repercusión de la blogosfera hispana depende en buena medida de los bloguers bilingües, razón por la cual impulsé la puesta en marcha de Planeta Spanglish.

Desconocía este proyecto tuyo, cuéntanos algo de él y cómo va.
El agregador Planeta Spanglish fue programado por Víctor Ruiz a partir de una idea que expuse en Spanish Speaking Bloggers Blogging in English: un post abierto. Es un primer paso en la dirección correcta, pero ahora habría que organizar los contenidos en canales temáticos para que resultara más útil.

- Los paises andinos son los que hasta ahora menos "suenan" en el mundo de los
blogs (Entendiéndose por andinos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Incluso sus propias blogósferas no están muy bien articuladas ¿Tu lo ves como parte del proceso de crecimiento o ya debería estar mejor armado el asunto?

No creo que haya que insistir mucho en articulaciones de tipo nacional: nuestro primer referente común es el lingúistico y en segundo lugar el temático. Tiene más sentido impulsar el desarrollo de portales y agregadores de blogs por ciudades que por países.

- Sin que te sientas comprometido, ¿Qué conoces de la blogósfera peruana? Hay algún blog que pudiera situarse a nivel de cualquiera del resto del ambiente?

Creo que BlogsPerú y Mundoalterno son iniciativas bien conocidas, y entre los blogs destacaría a C3, Estalla mi alma, HaDeZ, hd, MaskusPlanet, Slayer, Surfing y, por supuesto, Pisco Weblog.

- ¿Que puede hacer un blog nuevo para ir captando lectores y sobre todo, ser tomado en cuenta en un espectro que por momentos ya pareciera estar totalmente copado?
Hay que producir contenidos de calidad de forma regular, no renunciar a seguir innovando, participar en la vida de la blogosfera, y no olvidar el primer mandamiento bloguer: "Enlaza y serás enlazado".

Gracias José Luis.


Technorati tags: , , , , ,

5 comentarios:

OjO al Texto dijo...

Excelente entrevista, Juan. Preguntas inteligentes y muy buenas respuestas de José Luis.
Voy a referenciarla en mi blog porque lo merece.
Keep on trucking!

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista Juan, y por tu referencia Álvaro.

Arturo dijo...

Realmente buena. Te felicito sinceramente Juan por permitirnos esta aproximación a la visión de Jose Luis Orihuela, y las gracias a él por acercarse a nuestra comunidad.

Juan Arellano dijo...

Las felicitaciones y las gracias a José Luis por regalar unos minutos de su tiempo a BlogsPerú.

Anónimo dijo...

Valioso este aporte de Perú a los blogs y periodistas que seguimos el fenómeno en América y específicamente en el área andina con más identidad.

Si así llueve con estos invitados que no escampe!

Christian Espinosa