En Seúl, Corea, del 29 de mayo al 1º de junio, se lleva a cabo el Foro Mundial de Editores (WEF), que ha tenido un panel con un nombre muy llamativo: "¿Puede ser periodista cualquiera?", el cual está dirigido a discutir la relación periodismo - blogs. El enfoque por cierto viene desde la óptica periodística. El diario argentino La Nación informa al respecto mediante su corresponsal José Claudio Escribano.

Internet ... ha llevado a los periodistas, por primera vez que se sepa, a admitir en público que los lectores tienen para decirles cosas que ellos no saben; pero no para decirlas una vez, como si se tratara de una clásica carta de lectores: para decirlas de manera sistematizada, con una articulación de alcance tan general, o mucho más, que la de un diario. Quien hoy disponga de una computadora e inaugure un sitio está en situación de disparar por cuanto intersticio haya abierto en la órbita electrónica lo que le venga en gana por impulso del conocimiento o por la fuerza de las emociones. Es una posibilidad nada desdeñable, es cierto, para quienes padezcan de extroversión compulsiva; para maniáticos, neuróticos y hasta para sinvergüenzas dispuestos a condenarse en uno de los comportamientos más canallescos, como el de la imputación anónima.

Hay que hacer un seguimiento serio de los bloggers, propuso Barry Sussman, director del Proyecto Nieman Watchdog, en desarrollo en la Universidad de Harvard con vistas al perfeccionamiento de las prácticas periodísticas. Los bloggers son en general periodistas aficionados; también se los llama "perros guardianes" o "periodistas de pie". Se llega a calificar de "generación de contenido" a lo que ellos hacen, pero esto con una intención un tanto perversa y para consumo de incautos. Sussman advierte que el seguimiento puede confirmar, o no, lo que muchos temen: que los bloggers sirvan de máscara presentable a lobbies renuentes a dar la cara. Sería un error, en cambio, pretender desacreditarlo todo, dice Sussman. "Nunca me pierdo -precisa- los comentarios de un blogger, profesor de economía de la Universidad del Sur de California, sobre el déficit fiscal de Estados Unidos, porque siempre aprendo algo nuevo."


Al final no se dice si se ha llegado a alguna conlusión, pero ni que falta que hace para ver por donde van los tiros. A los periodistas profesionales no les cuadra que gente aficionada se meta en su trabajo, y sobre todo, que a veces lo haga mejor. Personalmente opino que ser periodista no te hace blogger ni ser blogger te hace periodista per se. Según el enfoque que se de a ambas actividades pueden tener cosas en común, pero no necesariamente. Particularmente casi ninguno de los blogs que más leo es de periodistas, y los que sí lo son, no bloggean "periodísticamente". Sin embargo, y esto no se puede dejar de reconocer, la actividad de varios periodistas que se dedican al blogging es de muy buena calidad. En el blog Visualmente hablan del evento en cuestión. También lo hace, aunque tangencialmente, Periodismo Global, pues más se aboca a comentar del evento paralelo: 58 Congreso Mundial de Periódicos. Del cual La Nación ofrece algunas cifras sobre crecimiento de diarios y participación en publicidad.

La circulación mundial de diarios creció el año último el 2,1 por ciento y, en los últimos cinco años, el 4,8 por ciento. Además, 2004 fue el mejor, entre los últimos cuatro años, en crecimiento publicitario. Pero esas cifras hay que saberlas interpretar: la circulación mundial ha crecido porque ha crecido la circulación en Asia: el 4,1 por ciento. En cambio, Europa ha perdido el 1,4 por ciento y Estados Unidos, el 0,2 por ciento. Sudamérica subió, por el contrario, el 6,3 por ciento. ... Ha seguido subiendo el número diario de ejemplares: 376 millones en 2000, 387 millones en 2003 y 395,4 millones en 2004. Entre los 100 diarios de mayor circulación, 23 corresponden a China, 21 a Japón, 17 a la India y sólo 8 a Estados Unidos. Pero eso no guarda relación con la intensidad de lectura en esos mismos países, porque mientras en China nada más que 86 personas de cada 1000 leen diarios, en Japón lo hacen 644, en India 100 y en Estados Unidos 265.

Fue un buen año 2004 en cuanto a la participación de los diarios en la inversión publicitaria total. En la Argentina creció el 9,9 por ciento; en Estados Unidos, el 3,93 por ciento; en China, el 28,93 por ciento; en India, el 25 por ciento, y en Rusia, el 31 por ciento. Nada fue equivalente, sin embargo, al incesante crecimiento de Internet, que en la escala mundial fue en 2004 del 32 por ciento y del 350 por ciento en relación con 2000. El rubro de avisos clasificados fue en 2004 de pérdidas para los diarios en todo en el mundo, pero sólo en las versiones en papel, que cayeron el 10,4 por ciento; recuperaron con creces lo perdido en esa clase de avisos en los soportes on line: allí aumentaron las ventas el 20,8 por ciento. En otras palabras, es un mal negocio editar un diario con olvido de la utilización de Internet.



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