miércoles, mayo 25, 2005

Claude Lévi-Strauss - Entrevista

Me sorprendió encontrar esta entrevista en el diario argentino Clarín, primero porque pensaba que Claude Lévi-Strauss, prominente antropólogo (O etnólogo, como le dicen en Francia) fundador del estructuralismo, ya había fallecido, y segundo porque luego de leerla, veo que se puede llegar a los 97 años con lucidez de pensamiento y sobre todo, trabajando. A continuación un extracto de la entrevista de Octavio Martín desde París.

Cuando usted estudiaba, el eurocentrismo impregnaba todos los discursos. Hoy el multiculturalismo y el mestizaje cultural son dominantes. ¿Qué impresión le produce esta evolución?
Lo que llamamos pensamiento europeo, nuestra civilización, es el fruto del contacto entre los distintos pueblos y culturas del continente pero también de nuestros viajes. Europa siempre ha sido un continente mestizo, por emplear el mismo término. La gran diferencia que hemos visto en el siglo XX es la aceleración de la comunicación. Lo que antes necesitaba semanas o meses de barco ahora se recorre en unas pocas horas. El mestizaje, la fusión, necesita tiempo, madurar, pero la extraordinaria aceleración del siglo XX no deja tiempo para asimilar las influencias del otro.

¿El famoso mestizaje es una ideología que encubre otra forma de colonialismo?
Lo dice usted, pero no voy a desmentirlo. Su pregunta pone el dedo en una contradicción fundamental. No todo lo que se inscribe, por ejemplo, en el largo inventario del 'patrimonio de la humanidad' se hace por razones puras. La preocupación por los ingresos derivados del flujo turístico juega un gran papel en el comportamiento de los Estados.

Alguna vez responsabilizó a la revuelta de mayo de 1968 de la pérdida de prestigio universitario del estructuralismo. Hubo muchas acusaciones contra esa corriente...
Al estructuralismo se le reprochó ser antihumanista y eso es parcialmente cierto. Es imposible para un etnólogo no tomar en consideración la destrucción sistemática y monstruosa que los occidentales hemos hecho de las culturas distintas de la nuestra desde, como mínimo, 1492. No es posible separar o aislar esa condena de la destrucción de la que hoy son víctimas especies animales y vegetales, y todo eso en nombre de un humanismo que situó al hombre como rey y señor del mundo. La definición que el humanismo clásico hace del hombre es muy estrecha, lo presenta como un ser pensante en vez de tratarlo como un ser viviente y el resultado es que la frontera donde se acaba la humanidad está demasiado cerca del propio hombre.

También se ha declarado más y más afín al escepticismo.
El escepticismo llega con la edad. El espectáculo que ofrece la ciencia contemporánea invita a ello. Durante el siglo XX esa ciencia ha progresado mucho más que en todos los siglos anteriores, una aceleración enorme en la producción de conocimientos y, al mismo tiempo, ese progreso vertiginoso nos abre abismos insondables, cada descubrimiento nos plantea diez enigmas, de manera que el esfuerzo humano está abocado al fracaso. Pero está bien que sea así.

---------------------------------------------------------

El interés en Lévi-Strauss lo tengo porque no hace mucho le compré a mi hija un libro de él: Antropología Estructural, y bueno, no lo leeré porque me pareció demasiado especializado, pero ella me cuenta lo que vá leyendo. A esta entrevista también accedo por ella, pues hoy llegó de clases diciendo que uno de sus profes había comentado sobre la misma en el salón. Así que la buscamos y la leímos. Al final me gustó y ya pues, espero que a alguien más le interese.


Technorati tags: , ,

1 comentario:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Qué impresionante la capacidad de un individduo como Levi-Strauss,que sin duda lo que le mantiene cuetionador, demoledor, reflexivo, es su indeclinable dedicación al estudio, a la indagación, a la praxis del pensamiento que tiene aristas, resquicios, horizontes, por donde él escudriña con tenacidad. Y así conjura la decrepitud física. De L.S, aún he leído poco; cuando encuentras el hilo conductor, sigues leyendo con gran interés. una muestra de ello está en que has seleleccionado parte de la entrevista que le formulan.
Gracias por publicar este extracto. Hasta pronto.