miércoles, mayo 18, 2005

Comentarios

No se me había ocurrido poner en blanco y negro mis comentarios al artículo de El Comercio sino hasta hace un rato, viendo la diversidad de opiniones sobre el mismo que hay en el post que colgamos en Bp-Noticias referenciándolo, y los mails al respecto en la lista. Y me parece que algunos de ellos hubieran sido hechos sin leer el artículo, o habiéndolo leído e interpretado al revés. Pero bueno, eso es problema de cada uno.

Cuando se me vino a la mente decir algo sobre el artículo en mención, me sentí limitado por el hecho de no poder expresar exactamente lo que opino, primero por que al ser administrador de BlogsPerú mis opiniones no deberían ir en contra de algunos de los blogs que ahí figuran inscritos, es decir, debo guardar la compostura correspondiente. Pero también recordé que en mayor o menor medida todos saben que no soy ni remotamente aficionado a los blogs personales, lo cual me ha ganado varias broncas y apelativos que atesoro con especial cariño.

Finalmente pensé: ¿Para qué diablos uno tiene un blog si no es para decir precisamente lo que piensa así no sea políticamente correcto?, pero claro, uno tiene amigos que llevan sus blogs personales y no se trata de pelearse con ellos, así que aclaro: No tengo nada contra las personas, por mas horrendos que me parezcan sus blogs. No soy intolerante, sólo expreso mis ideas y opiniones al amparo de los derechos de libre expresión que creo todavía no se han derogado. Sé que mis blogs les deben parecer asquerosos a muchos, están en su derecho también.

Y bueno, el artículo en mención apareció en el suplemento Dominical de El Comercio el último domingo bajo el título de Un mar de bitácoras, Autores que publican en la red de Laura Alzubide. La clave para descubrir que orientación tiene el artículo nos la dan de arranque: La versión radiofónica de La Guerra de los Mundos, uno de los fakes (engaños) mas grandes que se hayan montado, basada en la obra literaria del mismo nombre de H.G. Wells (y motivo de una película (remake) próxima a estrenarse). La clave por supuesto está en dos palabras muy asociadas, literatura y engaño. Por su experiencia (no sé si por formación también) la Alzubide ve a los blogs desde la perspectiva literaria, una opción válida como cualquier otra, pero que limita el alcance del objeto de análisis. Y así pues en la primera parte de su artículo compara a el/la autor/a del blog Belle de Jour con Anaïs Nin, comparación que bordea la exageración. No he seguido mucho a ese blog, sí a la Nin, y encuentro que aparte de compartir una exposición mediática debida principalmente a los escándalos de sus vidas, sean estas verdaderas o falsas (y que en el caso de la Nin se suscitó por sus relaciones con Henry Miller entre otros y en el de Belle por su papel de puta de lujo), no hay mayores puntos en común, pues en cuanto a la calidad de la prosa, la de la Nin es, a decir de Lawrence Durrell, una bella prosa musical, además de esto, la narrativa de la Nin es reflexiva y poética a la vez, y abarca más de 25 años de experiencias y vivencias junto a reconocidas personalidades del mundo de las artes, cualidades y elementos que no se encuentran en la prosa de la Belle por cierto.

Luego el artículo sigue en la misma onda y nos habla de los blogs de Hernán Casciari, un infatigable ficcionista de fake-blogs y del blog de Almudena Montero, otro blog de un personaje inexistente, que al igual que el de Belle de jour, ha sido publicado en libro. Para esto ya estamos en la mitad del artículo y sólo se nos ha hablado de blogs de personajes ficticios, la cual, repito, es solo una de las innumerables opciones que cualquiera tiene a su disposición al momento de decidirse a hacer un blog. Y ni siquiera se ha hecho el deslinde entre lo que significa una ficción asumida de un ficción destinada al engaño. Cualquiera hace una ficción y los lectores la leen como tal y todos conformes. Pero hacer una ficción y presentarla como real es muy diferente, y según las circunstancias puede llegar a ser algo punible de castigo. Si no lean (y de la pluma de MVLL) lo que le pasó recientemente a Enric Marco que escribió un libro presentándose como superviviente de uno de los campos de concentración alemanes de la segunda guerra mundial.

La Generalitat se ha apresurado a quitarle a Enric Marco la Cruz de Sant Jordi y distintas asociaciones amenazan con llevarlo ante los tribunales por la larga impostura que encarnó. Todo lo cual, ética y cívicamente, parece de justicia. Sin embargo, a la par que mi repugnancia moral y política por el personaje, confieso mi admiración de novelista por su prodigiosa destreza fabuladora y su poder de persuasión ... Enric Marco vivió e hizo vivir a cientos de miles de personas la terrible ficción que se inventó. Ella se hubiera incorporado a la vida, pasado de mentira a verdad, integrado a la Historia con mayúsculas si el historiador Benito Bermejo, ese aguafiestas, ese maniático de la exactitud, ese insensible a las hermosas mentiras que hacen llevadera la vida, no hubiera empezado a hurgar los archivos del III Reich en busca de precisiones y datos objetivos, hasta desbaratar y poner fin al espectáculo que, en el escenario de la vida misma, venía representando desde hacía 30 años, con formidable éxito, el ilusionista Enric Marco. Todo esto lleva a reflexionar sobre lo delgada que es la frontera entre la ficción y la vida ... Como en las mejores novelas, él se las arregló para fundirlos en su propia vida de manera inextricable. Él mismo es una ficción, pero no de papel, de carne y hueso.


Disculpen la disgresión y quizás exagero en la comparación, pero los engaños siempre empiezan por algo pequeño. Por lo menos Casciari nunca negó ser el creador de la mujer gorda, allá los tontos que creyeron que era real. ¿Participaba en las listas de correos como la mujer gorda? tanto no sé tampoco. Pero bueno, tampoco es un pecado, simplemente cada quien lee los blogs que prefiere. Y que la articulista le haya dedicado la mitad de su nota a este tipo de blogs habla mucho de ella, claro, para empezar deben ser los que más le gustan. Y como sabemos, en gustos y colores ... Pero eso no significa que el resto sean malos o no valgan la pena leerlos, mas bien diría todo lo contrario. Habiendo tanta variedad no deberíamos quedarnos en un sólo tipo de blogs, vamos, es como tener cable para ver solo novelas mexicanas, por dios¡¡¡

Como para remediar esta falla, en la segunda mitad del artículo habla de los blogs periodísticos poniendo como ejemplo al de Arcadi Espada, y comentando el boom de los blogs de este tipo en USA durante las pasadas elecciones presidenciales y a los blogs corporativos, para terminar hablando de las "amplias posibilidades del formato" (cita no textual) y poniendo como ejemplo a ... La Petite Claudine, blog calabazón con disfraz culturoso y moderno. ¿Y donde es que habla de los blogs de opinión, de los temáticos sobre los diversos campos del saber y el arte como literatura, música, cine, comics, antropología, arqueología, política, internet, comunicaciones, marketing, sobre blogs mismos y un largo etcetera? se le habrá quedado en el tintero digo yo.

Y así llegamos al segmento final del artículo, el cual se dedica a blogs peruanos, casi como si fuera un añadido de último momento ¿Alguna indicación del editor quizás? Vaya uno a saber, pero el resultado es muy superficial, para empezar, o mejor dicho para seguir con la misma onda, no se le ocurre nada mejor que citar como ejemplo emblemático de los blogs peruanos a otro blog de personajes impostados, sí, ese que dice ser una chica de 18 años y que juega con las bajas pasiones de los lectores voyeuristas, que por cierto abundan. De frente lo digo, no me gusta ese blog, y menos el personaje que se han inventado para caracterizarlo. Pasa que esconderse en el anonimato o en un seudónimo siempre me ha parecido muy cobarde, no se asume como se debiera lo que se dice y no se guarda ninguna responsabilidad de lo opinado, así, como ya lo ha hecho, puedes mandar a la m... a alguien y no pasa nada, puedes ir muy orondo luego y darle la mano a la misma persona a la que agrediste. Pero en fín, cada quien con sus traumas, si alguien quiere alucinar que es una chibola de 18 años pues es su problema.

De tal blog dice la columnista que posee una "prosa acicalada", diablos, entonces Cyan es Vargas Llosa y Kat la De Beauvoir. (Con las salvedades y disculpas del caso, que la prosa de Cyan es bastante aceptable, Kat no es un personaje ficticio y los escritores nombrados tienen un sitial bien ganado en el parnaso literario). Pero la prosa es un problema menor comparado con el figuretismo que pinta de cuerpo entero a su autor, como ese post que fue repetido al día siguiente que apareció el artículo que comentamos y que suponemos él mismo considera la quintaesencia de su "obra", y puso en vitrina para jalar mas lectores preveyendo la avalancha de nuevos incautos que caerían por ahí como consecuencia de la mención publicada. Ni de la manipulación de las emociones del lector incauto a la que se ha dedicado en últimos posts. Pero ya, dejemos en paz al impostor/a que de "apasionante" como le llaman no le veo nada, y sigamos con el artículo. Dice la Alzubide que la mayoria de autores de blogs se limitan a transcribir diarios íntimos, con lo cual lamento discrepar, en principio, no creo que nadie tenga su diario en papel y luego lo copie al blog, puedo equivocarme claro, pero hasta donde sé la mayor parte de gente escribe directamente en la computadora.

Luego pasa a lo que es blogs informativos, y cita a un servidor, hablando de "mis" notas periodísticas, cuando en realidad lo que hago es comentar las notas periodísticas de otros. A continuación habla brevemente de los blogs de críticos literarios, referenciando a Thais y a Cacho (otro que se escuda en un seudónimo para repartirla "con ventilador"). Y termina diciendo "habrá que navegar sin rumbo en la blogósfera, a la espera de encontrar noticias ficticias más verosímiles que las que se nos ofrecen sobre el papel, en pos de vidas ajenas que nos conmuevan tanto como si fueran reales." A lo cual habría que responder que si ella quiere navegar sin brújula no hay problema, pero nosotros disponemos de muchas herramientas que nos guíen en el trabajo de encontrar nuevos blogs que sean de nuestro agrado. Directorios, agregadores, feeds, indexadores, etc., nos hacen mas fácil la navegación y nos permiten estar al tanto de inmediato con lo que sucede en todo el mundo y organizar nuestras preferencias, así como compartirlas con todos los que lo deseen.

Si este hubiera sido un artículo parte de una serie de notas dedicadas a los blogs, estaría perfecto, pues su orientación es muy especializada, pero dado el poco nivel de divulgación que tienen los blogs en el país, no ha sido lo mas apropiado para que el gran público se entere, pues da la imagen de que los blogs son unicamente diarios personales y promueve el espíritu voyeurístico de la gente. Siendo que las fortalezas de los blogs como instrumento de comunicación son: su poder de darle una voz a cualquier ser humano que lo intente y su capacidad de facilitar el compartimiento de información, entre otras cosas. Otro defecto es la poca labor de investigación con la que se ha enfrentado la blogósfera peruana, habiendo buen material disponible no se ha escogido lo mejor para mostrarlo. Incluso si se trataba de ver exclusivamente la vertiente de los blogs literarios, las omisiones son flagrantes, hay narradores de ficciones mucho más elaboradas y exquisitas que el presentado.

Si a alguien no le gusta lo que opino pues que lo diga y ya, que para eso están los comments en este blog y podemos iniciar una linda discusión ahí. Por supuesto me reservo el derecho de borrar los comentarios que recurran al insulto personal o los de ciertas personas que desearía no se aparezcan por aquí, no me gusta la patería y la de ese blog se está excediendo.


Technorati tags: , , ,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

...juancho...juancho...el texto me parecio genial ..aunque creo que debiste reducir en algo las líneas...y debiste de dar algunos nombres por ahi....sip...

Arturo dijo...

oe compare.. a mi no me gusto pero.. ahorita estoy apurado.. mañana sigo porque ya me quito.. :D

Juan Arellano dijo...

Vir: Leo y respondo. Supongo que como dice Antonio debí ser más específico. Cierto es lo que dices que hay diarios personales que cautivan por precisamente expresar una voz personal y auténtica. Así hablen de su perro, lo hacen de una forma que no puedes evitar empatizar con el autor. La linea que diferencia esto de otras voces menos dotadas o que de a lejos se le ve el fuste, como se decía antes, es delgada pero nítida, pero antes que nada subjetiva. Es por esto que hay tantas diferencias de opinión y de criterio. Los míos no son perfectos ni pretendo que sean el cánon que rija al mundo, pero trato que sean honestos y no me rasgo las vestiduras por ellos.

No desestimo totalmente a los blogs/diarios personales, por ahí hay uno o dos que me gustan, pero no es lo que más prefiero leer en materia de blogs. Entre leer un medianamente interesante blog personal que encima no sé ni quien diablos lo escribe realmente o leer los cuentos que pone "Pedro Quispe", prefiero lo último, o un informado blog sobre marketing, u otro sobre Dinosaurios (que me apasionan dicho sea de paso). Cada uno tiene sus preferencias, y esto no está en tela de juicio.

Juan Arellano dijo...

¿Como en el vals?:

"Cara a cara y sin temores
que el amor de mis amores
siempre fuiste y seras tu ...."

Je, se me vino a la mente la canción, sorry. Coincido contigo, leer autocompasión y depresión no me va. Sin embargo el eclecticismo podría ser una de mis características, basta que mires mi blogroll o mi de.licio.us. Pero no se como llegamos a hablar de mí, no es esa la intención. Stop.

OjO al Texto dijo...

Juan, en este apunte sacaste algo más que los cañones :-)
No he leído el orginal pero me parece que la periodista anda un poco despistada. Qué le vamos a hacer... tal vez nunca van a aprender o no saben investigar bien los temas que relacionan. Tampoco les pagan muy bien :-)

Me encantó el pugilato entre vir y el ciberjuanx... que al final tiene visos de ir hacia el clinch? con musica de fondo y todo?
tra la la
Love is in the air :-)
tra la la

Juan Arellano dijo...

Jaaaaaaaaaa, suave Álvaro que me espantas a la clientela, jajaja.

No pasa nada Doc, se le sale a uno la criollada de vez en cuando nomás. Con guitarra y con cajón ...

Juan Arellano dijo...

Pierina, estas en lo cierto, lo que he hecho es únicamente expresar mi opinión, con la que se puede estar de acuerdo o no, y que es discutible en el sentido que podemos intercambiar ideas al respecto largo y tendido. Y acepto que puedo estar equivocado en muchas cosas también.

Por otro lado, buen punto el que anotas. Dicho sea de paso, opino que a los jóvenes profesionales como uds. les corresponde hacer la tarea de levantar el nivel del blogging peruano.

Arturo dijo...

Ahora si. Primero diré en lo que estoy de acuerdo con tu análisis.

La ligereza de la columnista al no profundizar en un tema que nos ofrece una riquísima diversidad temática, quizá pertenezca a esa rama de modernos "comunicadores sociales" que han copado casi todas las esferas de nuestros alicaídos medios y que nos hacen repreguntar una y otra vez: ¿ Y ahora, en qué momento se jodió El Periodismo ???

Yo tomé el artículo tal y como entiendo la fuente de donde proviene porque, el diario "El Comercio" hace un par de lustros que perdió el rumbo y ya ni siquiera el suplemento Dominical se esta salvando de los juicios de la critica especializada y es que ese es el punto, en esa nota no había mayor investigación más que notas tomadas de aqui y de alla sesgadas por la escaza vision mediatica de la colaboradora.

Pero.. ¿ Que mas podíamos esperar pues de un medio tan venido a menos ? Y ojo, esto no invalida para nada la calidad de unos pocos buenos periodistas que sobreviven a la sombra de los intereses de lso editores y directivas de los dueños que al final son los que deciden los filtros informativos.

Sencillamente creo que, por ser un medio masivo, el rol que cumplen dista mucho de ser rigurosamente especializado y, aunque eso no justifica la mediocridad, debemos darnos cuenta que hoy en el Perú, de lo que menos debemos fiarnos es de los políticos y de los medios.

Si queremos información de primera pues debemos recurrir a otro tipo de fuentes... lamentablemente no nos queda otra elección y un poco de esto es lo que, aunque muchos no lo vean, es en parte de lo que se trata en los Blogs.

Ahora, que fué lo que no me gustó.
El sesgo que le das a los blogs en tanto estos se entiendan como personales como si a-priori esa etiqueta fuese un estigma sobre el contenido pero, creo entender, que tu posicion no es intolerante sino mas bien de exigencias por calidades y cualidades...casi toda mi argumentacion ya la a adelantado Vir.

Tu sabes que si algo compartimos es la declarada guerra a la mediocridad e inconsecuencia sin embargo, tambien es cierto que resulta muy dificil escapar a esas ansias por parametrizar aquello a lo que le dedicamos nuestras energias o pasion.

Deduci que parte de esto se refleja en tu juicio que haces al "Blog de la Beba" no creo que sea por su casual protagonismo sino mas bien por lo que en realidad eso representa, al margen de lo que tambien creo, que es un personaje ficticio, es que es la medida exacta de lo que mueve o interesa a la mayoría. Asi nos duela, aqui lo unico que hay que aplicar es la ParaFalicopsicología a una masa corrompida y manipulable que hace que, a simple vista, a un incauto periodista o casual lector se lleve a preguntar que calidades hacen que un blog de ese tematica este en el primer lugar en el portal de los blogs peruanos.

Ojo que mi animo no es juzgar la tematica del referido Blog, porque le reconozco la capacidad de haber enganchado sagazmente en su ficcion a tantos, y me atrevo a afirmar -audazmente- que quiza hasta con cierta premediada intencionalidad de heredar el sitial de aquel Blog "Maten a esa Reina" que la gratuidad de la libido la encumbraran en le ranking pero.. que se hace... ese es el reflejo de nuestra ZOOciedad... sino, porque crees que BP ha puesto el bendito Top 25 ?
CReo que no hay que darle tanta importancia a lo que hacen los demas sino a lo que uno hace y, en ese sentido, creo que debes estar muy tranquilo y en paz con el aporte que haces con tus Weblogs a la Blogosfera local... de la suma de otros tantos es que se reorientaran tendencias mientras tanto, este es un proceso donde la hetereogeneidad nos abarca.

Juan Arellano dijo...

Bueno, en principio mi análisis no tiene nada de exhaustivo, lo pensé y lo escribí. La verdad no tengo mucho tiempo como para hacer un artículo o estudio de ese calibre, así que debe haber algunos cabos sueltos por ahí.

Definitivamente la mayor parte de cosas que se escriben para los medios se guían por parámetros adicionales a los de la estricta calidad y rigor periodísticos. Lo que quizás no sea malo tampoco, pues en algunos casos el escribir pensando no en los especialistas sino en la masa pone las cosas al alcance de todos. Pero no veo como encajar el artículo en esa óptica pues lo encuentro muy ceñido a cierto tipo de uso de los blogs. Bueno, ya no quiero especular más sobre esto, salvo que la autora se pronuncie al respecto.

Sobre lo que no te gustó veo que al final sí entendiste mi posición. Es cierto que cada quien puede escribir lo que quiera, eso no está en discusión. Tampoco pretendo negar el éxito que tienen los blogs calentones que aplican la ¿como dijiste? ah sí, ParaFalicopsicología, pero nadie me puede obligar a que me gusten, ni impedir que opine lo que me parecen, ;).

Oye Turo ¿Me lees la mente? te estás adelantando a algo que voy a anunciar estos días ... ya lo leerás en BP-N mañana quizás.

Arturo dijo...

Ya vi que han retirado lo del Top 25... ja,ja.. ojala que no asocien las cosas.

Creo que es fundamental que todos entendamos que tener un Blog no es competir por un ranking o determinado numero de lectores. Ya varias veces he afirmado que la competencia es contra nosotros mismo por un legítimo y consecuente ejercicio de nuestras libertades enmarcadas dentro de un animo de respeto mutuo dentro de la diversidad que existe en una comunidad virtual.

Mi opinion puede ser diametralmente opuesta a la de otro o simplemente ser solo valida dentro de mi contexto lo importante creo yo es tener conciencia que nuestras diferencias de criterio no nos conviertan en contrincantes de ideas sino simplemente aceptar que somos iguales ante la desigualdad.

Espero que mi franqueza no genere anti-cuerpos porque lo una de las cosas en que creo firmemente es en la reafirmacion de la individualidad... el existencialismo ! ja,ja,ja.. ahora que recuerdo debo poner un comentario sobre ese tema en tu blog.