viernes, mayo 20, 2005

Pedagogía periodística

Tal es el título de un artículo aparecido hoy en el diario La Primera, escrito por Luis Jaime Cisneros y que me ha parecido excelente, copio un extracto a continuación:

Cuando reviso un periódico europeo, me asiste la convicción de que soy un ciudadano del mundo: me entero de cosas que muchos calificarían de inverosímiles: cómo ha mejorado la cosecha de frutas en África; los progresos biológicos en algunas universidades de Asia. La inquietud por las ciencias físicas en los jóvenes del extremo Oriente; y, en las páginas culturales, largas entrevistas a pensadores cuyos nombres no siempre me resultan familiares, extensas y breves reseñas de variada clase de libros: sé, así, qué libros de poesía y qué novelas se han publicado en Bélgica, cuántos textos sobre el genoma se han publicado en Praga. Es decir, un mundo de noticias. Y si lo detallo con porfiado pormenor es porque, al comparar esos periódicos con muchos de los conocidos acá, comprendo por qué muchos lectores nuestros no se sienten, al contacto con la prensa, ciudadanos del mundo. Los periódicos nos revelan como una pequeña comunidad donde nos deleitamos (por no decir que nos alimentamos) con un conjunto de noticias desagradables y efímeras, destinadas la mayoría al necesario olvido.

Algo similar me pasa cuando leo blogs extranjeros y los comparo con, he de ser sincero, la mayoría de los blogs peruanos. No todos por cierto pues hay algunos cuya calidad no tiene nada que envidiar a los de cualquier país del primer mundo, pero en su conjunto, la blogósfera peruana anda todavía al nivel de educación inicial. Y siendo justos también he de decir que en todas partes hay blogs mediocres e irrelevantes. Pero tomada también en su conjunto, la blogósfera extranjera nos lleva de encuentro. A manera de descargo he de decir también que comprendo que cualquiera tiene derecho a decir lo que se le antoje y como buenamente pueda, que no todos tienen el don de la palabra, pero que no se pretenda que precisamente ése tipo de blogs sean lo mejor o lo más representativo de lo que tenemos.

Cierto es que la masa blogguer peruana esta mayormente constituida por personas jóvenes, que son quienes suelen caer fácilmente en la autocompasión, la depresión y otras cosas que se reflejan en sus blogs. Pero algunos ya lindan con actitudes autodestructivas y antisociales de hecho, no de pensamiento. Por no mencionar a aquellos que denotan a leguas una actitud intolerante, racista y de exclusión para los que no son como ellos. Comparados con esto, la gente que se toma al blogging como una forma de "hueveo" más, es decir, que lo usa como si fuera un messenger o un Hi5, resulta casi inofensiva, pero igual no contribuye a que de fuera se vea a los blogs como a algo que valga la pena utilizar. También creo por otra parte que es posible elevar el nivel de blogueo de mucha de la gente que actualmente esta en ello, el como se haga esto, sí es materia de una buena discusión.

Espero no parecer pedante cuando digo esto, si fuera así Don Luis Jaime Cisneros también corre el riesgo de ser tildado como tal. De pensar que mis blogs pertenecen a ese pequeño porcentaje de blogs peruanos de calidad sí lo sería, pero no es así. Yo no produzco contenidos originales, solamente referencio lo mejor de lo que encuentro en mi navegación por la red y lo reporto para quien quiera leerlo, si a alguien le sirvió, en buena hora. Siendo esa mi modalidad de blogueo entonces, difícilmente puedo considerarme mejor bitacorero que otros, pero sí he aprendido a discernir lo auténtico de lo falso y una conversación con contenido de la cháchara sin sentido. Y a saber cuando alguien quiere manipular a otros haciendo uso de una falsa simpatía y de un exceso de afán de quedar bien con todo el mundo.


Technorati tags: , , , ,

4 comentarios:

juancarloslujan dijo...

Hubiera sido interesante saber si el autor de esta nota tiene un blog. Ojalá otro día lo haga público. Pero eso de compararnos con los blogs europeos es como pretender hacer lo mismo con el transporte público. Aquí hay de todo un poco así que mal haríamos en generalizar el tema.
Saludos

Juan Arellano dijo...

Creo q está un poco tío para tener blog, jejeje.

La comparación surge xq el referente obligado de nuestra blogósfera es la blogósfera hispana, no la de USA ni de otros paises. De que estamos lejos en cuanto a nivel y de que en todas partes se cuecen habas, de acuerdo, pero hay muy buenos ejemplos que nos pueden servir de guia sin abandonar nuestra propia idiosincracia tampoco. No es la idea copiar o imitar indiscriminadamente.

juancarloslujan dijo...

De acuerdo. Y textos como esos deben llevar a la reflexión.
Saludos

zaratustra dijo...

PIENSO Q ES EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS...PERO TAMBIEN CREO Q EL TALENTO QUE EXISTE AQUI DEBE TRATAR DE NO CONTAGIARSE DE LO PEDESTRE Q A VECES SE VE POR ALLI. EN FIN HAY BUENOS PERO NO MUCHOS
ZARATUSTRADEI