lunes, junio 20, 2005

Monumentos en peligro

Vía un artículo aparecido el 21 del presente en el NYT, me entero que la World Monuments Fund ha publicado la lista de los 100 lugares más amenazados para el 2006. Entre ellos figuran 5 del Perú:

Cajamarquilla, Lima
Cementerio Presbítero Maestro, Lima
Quinta Heeren, Lima
Complejo funerario Revash, Santo Tomas de Quillay
Sitio Arqueológico de Túcume, Lambayeque

El país que más monumentos en peligro tiene es Estados Unidos, seguido de Italia y China. Luego vienen con igual cantidad México y Perú. En el caso de los monumentos citados, su inclusión es para llamar la atención a los gobiernos respectivos y a las organizaciones involucradas sobre el peligro en que se encuentran. Por ejemplo, sobre Cajamarquilla dicen que quizás ayude a detener la tendencia de deterioro y dirija una más amplia atención a las necesidades a largo plazo del lugar. A continuación una breve descripción de cada uno de los monumentos listados.

El Sitio arqueológico de Cajamarquilla se ubica en el distrito de Ate-Vitarte, en la ciudad de Lima. Sus más de 6,000 metros cuadrados la convierten en una de las ciudades mas grandes del Perú antiguo. Este sitio arqueológico esta formado por varia piramides (5 principales y 6 secundarias), algunas de ellas de grandes proporciones y rodeadas de muchas construcciones de una planta con paredes y esquinas rectas, dando la imagen de un gigantesco laberinto. (Extraido de aquí).

El cementerio Presbítero Matías Maestro contiene en su recinto los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos de los siglos XIX y XX, y guarda la mayoría de los restos de la población. Cada avenida, mausoleo, cuartel y nicho tiene un profundo significado histórico.

La Quinta Heeren es una edificación monumental, edificada de 1888 a 1930 y declarada patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú – INC en 1972, por su significativo valor cultural y artístico, hito indiscutible del patrimonio de la historia del urbanismo, arquitectura y medio ambiente del Centro de Lima.

El Complejo Funerario Revash pertenece a la cultura Chachapoyas, a los que pertenecen otros conjuntos arquitectónicos como Pajatén, Cuélap y la Laguna de las Momias. Los complejos o mausoleos son recintos en forma de cubos, colocados en fila uno al lado del otro. Elaborados con mampostería careada, las paredes exteriores eran cubiertas con una pasta arcillosa. La gruta que cobija los mausoleos presenta diversas pinturas rupestres. Las mismas están asociadas a los mausoleos y retratan figuras zoomorfas, más otras de contenido indescifrable por ahora.

El Complejo Arqueológico de Túcume, pertenece a la cultura Sicán y constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 Has. de espacio arquitecturado, albergando 26 edificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social.

La Fundación Mundial de Monumentos es la única organización privada sin fines de lucro dedicada a la conservación de monumentos and lugares alrededor del mundo. Ha logrado un único registro de exitosas intervenciones; ayudando a más de 430 lugares irremplazables en 83 países.

Visitar la web de la WMF aunque sea tan sólo para apreciar la belleza de las fotos y de los monumentos en ellas retratados vale la pena. Estoy posteando lo mismo simultáneamente en Surfing y en Globalizado, pues el tema tiene para ambas vertientes me parece. El Informador de México reportó ayer también sobre el asunto.

Technorati tags: , , , ,

1 comentario:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

A veces he oído cómo gente que se considera 'intelectual' se expresa con desdé de los monumentos, afirmando que hay que dar paso a la vida, a lo actual y a dejar atrás lo que ya fue. Y es que nuestro pasado histórico, a través de sus monumentos, es parte de la forja de una identidad o de indetiddeas en el país nuestro. Y menospreciar elvalor d elos monumentos denota limtación mental. Aunque todo indica que es una cuestión de burocratismo, el descuido de nuestro monumentos.