lunes, junio 13, 2005

Batman Begins

En El Comercio del domingo sale una entrevista de Alberto Servat a Christopher Nolan el director de la nueva película de Batman: Batman Begins.

¿Por qué un nuevo Batman?
Cuando vi la oportunidad de trabajar en una película de gran presupuesto para un estudio importante y, sobre todo, de refrescar de una manera diferente a un ícono como Batman, sentí que este era un gran regalo que me estaban dando. Cuando Tim Burton recibió el encargo de hacer "Batman" (1989), le pidieron que se alejara totalmente de la historieta. A mí nadie me impuso ideas. Lo único que me pidieron era hacer un filme épico sobre una figura muy conocida.

Pero el héroe sigue siendo el mismo ...
Lo importante era mantener la pureza del personaje. No bastaba con presentar a un millonario que se pone un disfraz y dice: "Soy Batman". Teníamos que mantener las características del héroe de las historietas.

¿Considera que es una antecedente de las películas de Tim Burton o es un nuevo comienzo?
Es completamente diferente. No tuvimos en mente las películas anteriores sobre Batman. No es un antecedente porque técnicamente no narra la génesis de esas películas. "Batman Begins" cuenta la historia de cómo Bruce Wayner se convierte en héroe. Allí está nuestra base. Si el próximo año aparece una nueva película sobre Drácula, nadie tratará de vincularla con Francis Ford Coppola. Lo mismo sucede con nuestro Batman.

¿Participó de la creación del nuevo vestuario o del diseño de producción?
No podíamos dejar de pensar en que el personaje ya había sido diseñado de muchas maneras anteriormente. Desde el divertido disfraz de la televisión hasta la película de Tim Burton. Teníamos que optar por algo más sombrío, incluso amenazador. Nunca pensamos en hacer un filme con diseños 'retro' o algo así. Hicimos una versión contemporánea de Batman.

Es tal vez el más europeo de todos los Batman que hemos visto.
Pero no es algo deliberado. Tenemos un buen grupo de actores británicos interpretando personajes estadounidenses. Eso es todo. Está Gary Oldman, por ejemplo, que es el primer actor inglés de su generación que interpretó papeles estadounidenses. El acento no lo traiciona y, de alguna manera, engancha con la sensibilidad del público americano. Ahora todos los hacen.

¿Va a dirigir la continuación?
Disfruté mucho haciendo este filme pero no estoy seguro de continuar con una serie. Eso depende de cómo funcione esta después del estreno.

Al final del filme hay un claro indicio de una continuación.
Hay alguna posibilidad pero no sé. El estudio decidirá.


Technorati tags: , , , ,

4 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

El otro día por vía-cable , vi 'Batman' con Michelle Pfeifer, y con Michael Keaton. Digo, en ese orden, porque la felina villana-no villana dejaba nebuloso a un Batman que más que sombrío, carecía de esa presencia característica de los superhéroes.
No he visto hasta el momento un 'Batman' convincente, el que se mueva como si no tuviera que convencer que es Batman.
Veamos si el que nos presenta
Christopher Nolan, encarna esa sobriedad gótica de Batman.
Porque en mi caso, veo las otras películas, por la ciudad gótica, cuya ambientación me parece un elemento importante, atrayente.

Juan Arellano dijo...

Según el mismo Servat, la actríz que hace de gatúbela no le convenció mucho .. habrá que ver.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

No hay una gatubela en 'Batman begin'.

Lo dice Servat? No sé si él es el más especializado 'crítico' de cine, mas a mi, humilde cinéfila, sin duda me encantó Nichelle Pheiffer. sí, y no porque es mujer y pretenda ponerla delante de Keaton. Simplemente me encantó.

En otra película era Jack Nicholson el que desplazaba a Batman.
y ya vi 'Batman begin' ..., sin
comentarte en sí la película, este BAtman tiene más aplomo, sin duda, como personaje.

Salutes Juan. 4/jul/05

Anónimo dijo...

C.NOLAN DEVUELVE AL CABALLERO NOCTURNO TODA LA DIGNIDAD QUE HABIA PERDIDO EN LOS FILMES DIRIGIDOS POR SCHUMACHER Y NOS PRESENTA A UN HEROE(NO ES SUPERHEROE PORQUE NO TIENE SUPERPODERES ASI QUE A SACARLO DE ESA LISTA EN LA QUE HA ESTADO ENCASILLADO)MAS HUMANO QUE NUNCA Y TAL CUAL APARECE EN LOS COMICS,CONCENTRADO Y DETERMINADO EN SU ETERNA LUCHA CONTRA EL CRIMEN;ESTE ES A MI JUICIO EL PERSONAJE DEL QUE SE DEBIERAN REALIZAR LAS MEJORES PELICULAS PUESTO QUE POSEE UNA GALERIA DE VILLANOS QUE YA SE LOS QUISIERA CUALQUIER OTRO SUPERHEROE Y CADA UNO CON UNA PSIQUIS TAN O MAS COMPLEJA COMO NUESTRO CABALLERO NOCTURNO.POR ESO VEAN LA PELICULA Y VERAN QUE A PESAR DE NO SER FANATICO DE BATMAN DISFRUTARAN DE UNA MUY ENTRETENIDO FILM.