viernes, julio 31, 2009

Siguen las muertes por frío en Puno

Hace un par de meses atrás escribíamos sobre las víctimas del frío en Puno, al sur del Perú. Ahora nuevamente nos ocupamos del tema pues la situación lejos de mejorar se agudiza. Tal como informa (ing) Isabel Guerra en Living in Perú, los más vulnerables son los niños, quienes están muriendo a consecuencia de neumonías y enfermedades respiratorias en general. Un video propalado en un programa local de tv mostró el caso de un niño que falleció en el hospital de Juliaca ante la impotencia de sus padres.


La crudeza del video impactó a los que lo vieron y en los comentarios al mismo se puede apreciar críticas a los periodistas que lo realizaron. Por ejemplo el usuario de youtube identificado como beto1726 dice:
...cuanto morbo d stos periodistas el de ver y no aser ni mi***a si sabian q iban a encontrar a ninos sufriendo por q no llevaron ayuda de medicamentos desde lima asiendo en su canal una colecta entre tanto gerente q tienen...
y la usuaria con el nombre de piacostar responde a nombre de los periodistas:
No justifico ... pero en honor a la verdad, los periodistas no somos médicos, ni abogados... solo informamos... es lo único que podemos hacer... e indignarnos como el resto del mundo... nuestro poder no va más allá que el de mostrar una realidad... cruda, es verdad, esperando que con eso se revele lo que sucede y quienes sí pueden y DEBEN hacer algo al respecto, LO HAGAN!
Pero no solo es el frío y la imprevisión gubernamental lo que afecta a la población rural de bajos recursos de Puno, si no que además hay mal manejo de las donaciones que gente bien intencionada de diversos lugares hace llegar. Leamos lo que Bobsparz del blog Caviar de Cianuro nos cuenta en el post ¿Como vamos en el tema de las heladas?
hace días la SUNAT incautó 32 toneladas de arroz (en 630 sacos) de un donativo alimentario del PMA para la gente de Puno. Resulta que el organismo internacional contrató los transportes de la empresa Industria Arrocera de América (Induamérica) quienes a la vez contrataron a la transportista Flores Casas debido que excedía su capacidad logística para poder transportar los donativos hacia Puno. Las donaciones fueron de Lambayeque hacia Lima para luego enrumbar a Puno en 8 camiones de Induamérica y en 3 de Flores Casas. Los donativos llevados en la última empresa transportista nunca llegaron y parte de las donaciones se hallaron en un mercado de Ica.

Por el robo cometido 20 mil familias de la sierra sur que soportan el frío no podrán recibir su alimento correspondiente. En total no fueron 32 toneladas sino 100 las que se perdieron en el camino de Lima a Puno. Realmente vergonzoso.

Por si fuera poco la corrupción no es el único problema que se presenta para quienes desean ayudar a nuestros hermanos puneños. Barbara, una ciudadana norteamericana que lleva el blog An American in Lima (en inglés) escribió hace poco:

En cualquier otro país, la Cruz Roja estaría en escena atendiendo a las víctimas y brindando servicios de emergencia, ¿Pero adivinen qué? La Cruz Roja peruana es una empresa privada, propiedad de una familia que opera de acuerdo a sus propios métodos idiosincráticos. La Cruz Roja del Perú no hace virtualmente nada durante los desastres y menos aún para prevenirlos.

¿Por qué no puede intervenir la Cruz Roja Internacional y ayudar a establecer una verdadera Cruz Roja en el Perú? Por que la familia que "posee" la Cruz Roja en el Perú ha registrado el nombre ante la SUNAT y técnicamente "posee" la marca de la Cruz Roja en el país. Si cree que esto es escandoloso, pues bienvenido al club. El gobierno peruano debería intervenir, rescindiendo el nombre de su actual titular privado y ayudando a establecer una real Cruz Roja en el Perú, lo más pronto posible.

Como pueden apreciar, a una situación ya de por sí compleja, se añaden problemas estructurales propios que demuestran que a pesar de lo que se dice estamos aún lejos de ser un país desarrollado. Francisco Canaza de Apuntes Peruanos es de la opinión que el gobierno deja mucho que desear en su gestión ante esta situación, que no es nueva, y señala varios problemas de fondo:

La donación es un parche. El problema real es la desatención del Estado a aquellas zonas alejadas. La real obligación del Estado es proveer servicios médicos suficientes a todos los ciudadanos. Sin embargo, enfermedades simples degeneran en muerte en las comunidades de la sierra, por la ausencia de servicios de salud que puedan prestar atención oportuna. ... (pero) La mortalidad se genera por el bajo nivel de defensas que los pobladores tienen por la limitada dieta.

Otro punto: Una simple caminata por zonas altas consume miles de calorías en poco tiempo. Los ciudadanos de , , zonas de , Ayacucho y Apurimac se enfrentan a caminatas extensas y su dieta no está adecuada para compensar el extremo requerimiento alimenticio. La ingesta de proteínas y calorías es bajísima en la sierra. La ingesta de carne, por ejemplo, es limitadísima. Sin embargo se promueve mil veces el reparto de leche como un gran logro. Peor aún, se insiste en modelos como el “papapán” que terminan por ser ridículos en su aporte dietético.

Las últimas noticias informan que en lo que va del año ya son 433 los muertos por el frío en el sur del país. Casi tantos como los muertos por virus AH1N1 en toda Latinoamérica (480) y sin embargo la atención mediática y los esfuerzos gubernamentales estan lejos de ser similares.

Actualización 1/8/09 - Rafo León publica en su columna en Somos hoy algunos puntos interesantes sobre la globalización y sus efectos nocivos en el altiplano peruano: Ahora se usa ropa sintética en vez de la lana que abriga mejor, se dejó de lado construir con adobe y ahora se usa ladrillo y calamina, siendo que los materiales tradicionales conservan mejor el calor, el tarwi y la quinua se usan cada vez menos en la alimentación infantil y la desnutrición aumenta. ¿Modernidad aplicada sin reflexionar en detrimento de la sabiduría ancestral?


La imagen de este post ha sido extraida del post Sisters from Pucarumi — claimed by deadly cold spell? del blog An American in Lima y usada con permiso de su autora: foto c. Barbara Drake 2008.

miércoles, julio 29, 2009

De sueños y esperanzas

Cuando de una forma inusual dos personas amigas te hacen leer sus escritos y descubres que hay una conexión entre ellas, lo menos que puedes hacer es dejarlo patente por algun lado. Hace unas cuantas noches me pasó eso y éste es ese lado.

Primero los hechos. Cati Restrepo de Cosas del Alma me dejó un post antiguo de ella para leer: Se espera:
Cuando yo era aún muy niña soñaba. Soñaba que viajaba en un avión y en otro, que conocía este y aquel país, que hablaba cantidad de idiomas, y que mis satisfacciones estaban dadas del ir de un lugar a otro mostrándole a los demás que se nos ha olvidado lo más importante: Ser humanos. [...]

Hoy en día las cosas no han cambiado mucho. Aún sueño. Sueño que voy de un país en otro y que no existe nada por lo cual preocuparse. Solo por la preservación de los lazos de sincera amistad y aprecio. [...]

Oh Pandora, no dejes escapar lo único que hoy permanece: La esperanza. Tampoco dejes que por esas cosas que pasan pierda la valentía de seguir luchando.

Al leerlo recordé que Isabel Guerra de Las Burbujas Recargadas tan sólo unas horas antes me había hecho leer también su post Radio Nostalgia… y algunas meditaciones:
¿Qué le pasó a esa chica llena de sueños e ilusiones? ¿Creció, se quedó igual, se fue, está oculta dentro de mí? A veces la extraño tanto…

¿Y a mí, qué me pasó? ¿Maduré? ¿Tanto he cambiado en verdad? ¿De verdad me hice fuerte, o simplemente dejé que la vida me curtiera a punta de golpes, igual como los curte a todos? [...]

Felizmente, haciendo un balance, no me disgusta ser como soy ahora. No me imaginaba esto cuando era chiquilla, pero estoy conforme con lo que me ha tocado. El viaje ha sido interesante, lleno de sorpresas… y todavía siento curiosidad por ver qué me aguarda en la próxima esquina.

Todos necesitamos un sueño. Y si no lo tenemos, nos lo inventamos para seguir adelante. Porque así es la naturaleza humana, y porque de tanto luchar uno se agota, y necesitamos algo que nos haga recuperar las fuerzas

Y bueno, es de perogrullo hablar de la importancia de nuestros sueños, de mantenerlos. Lo que a veces no nos damos cuenta es cómo muchas veces pasan a un segundo plano por las presiones de la vida, hasta que de pronto, en el momento menos pensado: zas! se aparecen y nos hacen ver que lo que habíamos logrado hasta ese momento no es lo que queríamos, y que con gusto lo cambiaríamos por la ilusión de nuestra juventud. A veces ese momento llega y reorienta nuestras vidas, pero no es lo común, lo que a menudo suele suceder es que nos agarra la nostalgia un rato y luego a seguir como siempre.

Los posts citados tienen la bondad de retratar dos momentos importantes en la vida de cualquier persona, el primero en la juventud, cuando uno está a punto de lanzarse a conseguir lo que desea y esta dispuesto a no dejarse distraer por nada en ese afán, a pesar de las dudas que naturalmente surgen. El segundo, ya en la edad adulta, cuando uno mira atrás y se da cuenta de qué consiguió y qué no, y también ¿por qué no? qué puede aún conseguir.

Quizás no venga al caso decirlo, pero tengo la suerte de conocer personalmente a las dos bloggers mencionadas. De Cati puedo dar fe de su contagiante entusiasmo y tenacidad, y de cómo, a pesar de su corta edad, ya ha logrado muchas cosas que ya quisiera haber conseguido yo a la mía. De Isabel puedo decir que es una de esas personas que aún prioriza los valores y la integridad por sobre lo inmediato y material a pesar de lo dura que es la vida a veces. A ambas se les agradece por sus inspiradores textos.

No todos logramos alcanzar todas nuestras ilusiones, pero qué triste sería la vida si no hubiéramos logrado siquiera algunas de ellas.


La imagen fue obtenida del blog La Mirada de Steki.

Derrame Lote 1AB
Derrame Lote 1AB

Los amigos de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes) me envían estas fotos y textos muy explícitos realmente sobre la situación de contaminación ambiental por derrames petroleros en el río Corrientes, Loreto. Entérense:
Diez Derrames Grandes en el Corrientes en la Primera Parte de 2009

La incidencia de los derrames en el río Corrientes sigue creciendo, impactando en el medio ambiente y la vida de la gente indígena. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, FECONACO, ha denunciado ocho derrames mas que ocurrieron en las bases de Pluspetrol en la región durante la primera parte del año, lo que eleva el número total a diez derrames grandes en el Corrientes el presente año.

Los derrames estaban identificados por el programa monitoreo ambiental de la FECONACO, y las denuncias son acompañadas por evidencias en forma de video y fotografías, hechas por el equipo de monitores indígenas.

Desde el 2006 el proyecto de monitoreo ha registrado cincuenta y ocho derrames nuevos en el Corrientes, junto con diez pasivos ambientales, derrames antiguos que todavía no han sido limpiados por la empresa. Si el 2009 sigue así, será testigo de más derrames que cualquiera de los años anteriores.

FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.

Derrame Lote 8
Derrame Lote 8
La gente indígena del Corrientes se enoja con el Ministro del Ambiente

Las comunidades del Río Corrientes están muy molestas por los comentarios recientes del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. En una entrevista con El Comercio, Brack manifestó que los impactos de petróleo son mínimos, y que el Lote 8 de Pluspetrol en el Corrientes es un ejemplo de una explotación petrolera en operaciones, que no contamina y que se lleva bien con la comunidad.

En realidad, el programa monitoreo ambiental de FECONACO, la federación de la comunidades nativas del Río Corrientes, tiene la evidencia (con videos y fotos) de cuatro derrames grandes en Lote 8 en la primera parte del 2009.

Wilson Sandy Hualinga, coordinador indígena del proyecto monitoreo, contestó “Yo veo las cosas porque yo vivo allí, soy de la zona, de la comunidad de San Cristóbal en el Lote 8 de Río Corrientes. Los derrames causan problemas a los aguajales y quebradas. Las personas que pescan en las quebradas encuentran menos pescados y ocasiona enfermedades desconocidas. En los aguajales los animales y la biodiversidad se contaminan y mueren.”

“Nosotros conocemos nuestro territorio porque somos achuares, hemos nacido, crecido y vivimos tiempo allí, y conocemos las actividades petroleras, como esconden a las autoridades públicas y engañan. Queremos que Antonio Brack mismo venga a las comunidades afectadas y que hable con la población de las actividades petroleras.”

Desde 2005, FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.


Para quienes no están familiarizados con la zona, el río Corrientes nace en Ecuador, es uno de los afluentes del Marañón, y discurre por los distritos Teniente César López y Trompeteros de la Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto. Es hogar del pueblo Achuar.

lunes, julio 20, 2009

Fe

El perro salta tras las palomas, una y otra vez, incansable. Cuando éstas vuelan se las queda mirando con lo que sospecho es una sonrisa en su expectante hocico. Luego se agazapa y cuando regresan, corre de nuevo tras ellas, felíz, confiando que un día él también podrá volar.


Imagen de Nip it in the bud.

viernes, julio 17, 2009

Intolerancia en la blogósfera peruana

Al parecer tener un blog que se aparte de lo que normalmente están diciendo los blogs en el Perú se ha vuelto una actividad un tanto riesgosa. En los últimos días se han producido ataques a los bloggers Carlos Quiróz, mas conocido como Peruanista, y a Francisco Canaza de Apuntes Peruanos. ¿Y que hacen estos bloggers para merecer el ataque de otros? pues por ejemplo no están conformes con las cifras oficiales de indígenas muertos en Bagua y mantienen el interés en el tema, cuestionando constantemente lo que se dice al respecto. También tienen una actitud crítica con el gobierno y son de los primeros en tocar temas que para otros son algo incómodos, tanto que creen que no deben de ser tratados o que simplemente no son de su interés. Pero ¿realmente serán estos los motivos detrás de los ataques? veamos que dicen los propios afectados.

A Carlos Quiróz de Peruanista, de pronto le suspendieron sus cuentas de Youtube, con la consiguiente pérdida de los videos que llevaba tiempo subiendo a las mismas. Él lo cuenta así:

Youtube ha suspendido mis cuentas de Peruanista y CarlosQC sin previo aviso. No se exactamente cuántos videos he perdido, pero eran cientos, casi 2 años de trabajo. Esto no es justo. ¿Qué podría motivar este abuso? Acaso ha sido el último video que subí con Cynthia McKinney enviando un mensaje de solidaridad a los pueblos indígenas y afro descendientes de las Americas. ... Podrían ser los videos donde denuncio y expongo en detalle acerca del genocidio de Bagua en la selva peruana ... Acaso fueron los videos donde yo he protestado contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú ...

Afortunadamente tengo todos mis videos archivados y los voy a subir en otro website de videos. A lo mejor debería mover mis blogs también, porque Google -dueños de Youtube- tambien es dueño de Blogger. Un ejemplo más del abuso que uno se expone frente a los monopolios de las corporaciones privadas. No hay libertad que uno deba rogar, hay que exigirla, dijo Malcolm X.

Isabel de Las Burbujas recargadas se solidariza con Carlos:

Es público; no es ningún secreto que Peruanista (Carlos Quiroz) y yo hemos discrepado muchas veces y que yo más de una vez le he dicho que no exagere y etc. ... Por muchas discrepancias y pleitos que se puedan tener con alguien, hacer que le cierren la cuenta, la verdad, es una señal muy peligrosa.

Y mientras el TV bruto blog también se solidariza con Carlos en el post "gracias señores de youtube por censurar canal que difamaba a mi país", Kisha opina:
Aparentemente resulta que si muchos brothers se juntan por cuestiones de "coincidencia política" y se quejan ante Youtube por el contenido de cierto canal, pues YouTube se sacude al bicho, haciendo caso de las quejas mutilando con ello el motivo de las "millonarias" quejas y satisfaciendo los requerimientos de los quejosos, que esta vez, fueron dignas personas defensoras de la patria muy enfurecidas por cómo hacía quedar Peruanista al Perú. Plop!!! Estas dignas personas 24 horas al día enviaban queja tras queja por hacer merecedor su "justo" reclamo. Cuidemos la libertad de expresión!
En el caso de Francisco Canaza de Apuntes Peruanos la cosa fue que le hackearon el blog, pero dejemos que él mismo lo cuente:
1 - El 14 de julio, como a las 11PM, sucedio un defaced y sql inyection. En la madrugada lo arreglé.
2 - En ese instante me apoyé en un backup total de las db que era del 14 al mediodía y del caché de Google.
3 - Los themes los tengo en la compu de la casa asi que no fue problema en levantar el site de nuevo.
4 - Este mediodía aparece otra vez atacado el blog, pero aqui en la oficina no tengo nada referente al site.

Luego:

Apuntes Peruanos sufrió un ataque mayor y quedó fuera de línea por casi 9 horas. Como lo comenté, fue el segundo ataque en lo que va de la semana, y este sí comprometió a todo el site. El resumen es que varios archivos esenciales del Wordpress fueron comprometidos, editados a discreción del atacante. Aún falta mucho para saber qué pasó y en qué dimensión. Hemos guardado copia de varios archivos y scripts php para luego analizarlos. He recibido muchas muestras de apoyo, por diversos medios y por personas que ni siquiera me conocen. No me queda más que agradecerlos a todos.

Ernesto desde Física3 dice:
Si, es cierto en la blogosfera no todos pueden estar de acuerdo, pero cuando tu irracionalidad te lleva al querer silenciar a la otra voz, no te diferencias mucho de la dictadura china, ... la verdad es que no la veíamos venir pero luego de leer este comentario en el blog de Gran Combo, uno no puede sino pensar que esto no es aislado. Tan malo como cuando ante una duda razonable, haya quienes opten silenciar la presencia de una alegría mal disimulada, y no dejar que el resto se entere (antes, después).

Y el también amenazado de que podría ser el próximo hackeado, Silvio Rendón, desde el mencionado Gran Combo Club escribe:

Este hackeo se produce un día después de la cancelación de la cuenta de otro bloguero peruano, Peruanista, aquí. Suena a que hay un patrón. El “Y ya cayooo y ya cayooo” del hackeo a Apuntes Peruanos suena a la continuación de comentarios anónimos que celebraron la suspensión de Peruanista de Youtube, ver aquí.

El jibarizado sector blogstar de la blogósfera no sólo celebró y se burló de la suspensión de Peruanista (ver Física 3, arriba), sino que tuvo una reacción marthachavista con el hackeo a Apuntes Peruanos, ver aquí. Mal.

Se hace evidente que este tipo de bloggers que mantiene una actitud independiente, choca con intereses creados y/o con simples prejuicios, intolerancias y matonerías virtuales. Quizás más importante que averiguar quien o quienes andan detrás de los ataques (cosa que en el fondo se presume con mucha seguridad) lo que resulta prioritario es que estos bloggers redoblen sus medidas de seguridad y hagan uso de toda la tecnología y servicios disponibles, que felízmente abunda, para salvaguardar su información y la permanencia on line de su visión crítica del estado de las cosas en nuestro país.

Como reflexión final les dejo lo que acaba de publicar a propósito de estos sucesos Luis Aguirre de Bloodyhell en el post Insolidaridad 2.0:
estamos en una coyuntura donde la blogósfera ya no pasa caleta ni piola como ejercicio de la libertad de expresión. Si alguien como (el presidente) García pide que desde internet se realice una ofensiva contra lo que él considera "desinformación" entonces es de esperar que oficialismo y oposición, propaganda y periodismo, comiencen a confundirse en una pelea post a post o tuit a tuit. Más aún con elecciones encima, las municipales y las presidenciales. Hace rato que la blogósfera dejó de ser inocente.

la miseria de la red: si hasta el momento los grandes cerebros mundiales no saben cómo hacer rentable en ella la creación de contenido e información, en el Perú la mermelada como paradigma cultural ha convertido ese hermafroditismo de encarte publicitario y opinión personal la única norma económicamente viable en webs, blogs y tuits. Una lástima. Porque las presiones comerciales se transforman en presiones por salvaguardar intereses -la quincena, hombre- y, en última instancia, por silenciar otros blogs, comentarios u opiniones incómodos.

domingo, julio 12, 2009

Comprando Libros, 25

Libros, 26

Una nueva aunque atrasada entrega en la serie de posts de libros comprados (ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24). Estos son los libros que conté que compré acá (en la Feria del Libro) y como son dos nomás vamos de frente al grano:

Juliano el Apóstata - Gore Vidal. Tengo varios libros de Vidal y siempre quiero más. No es un autor muy conocido, pero es uno de mis favoritos. Las dos novelas que compré pueden ser adscritas a lo que se conoce como "Novela Histórica". En el caso de Juliano, se trata de la vida de este emperador romano contada de una manera exhaustiva y desde distintos puntos de vista, aún no la leí, pero la tengo en mi cabecera para atacarla en cualquier momento.

Creación - Gore Vidal. ¿Vieron 300? si ustedes al igual que yo, son admiradores de la antigua sociedad griega, seguro la disfrutaron y hasta compartieron la visión esquemática y ridiculizante de los persas. Craso error. Es obvio que los persas no construyeron el imperio más grande de su época siendo tal como suelen ser presentados. Y claro, también se tiende a idealizar mucho a los antiguos griegos. Bueno, Vidal se ocupa en esta novela de darnos la visión persa del mundo, y vaya que lo logra. Luego de saborear las más de 600 páginas de este libro puedo decir que conozco y comprendo un poco mejor la historia de aquellos años (siglo V a.c).

Y eso es todo ahora, pero pronto más.

viernes, julio 10, 2009

Café Tacuba y Raúl Montañéz

Creí que sería el primero en postear esto, pero SonoRock Radio me ganó. Igual lo publico y encima copypasteo el texto de ellos. Gracias Raúl por el dato y las fotos:
Tras su visita a Lima los Tacuba se juntaron con la gente. Amigos de antaño a los cuales no dejan de frecuentar en cada arribo a nuestra capital. Rubén cantante de la banda fue invitado por Raúl Montañes y "Las Arañas de Marte" a grabar e interpretar "Hasta El Culo" tema espada del Montaña.







Más fotos en el post de SonoRock Radio: Ruben Tacuba graba "Hata El Culo" del Montaña Y Las Arañas de Marte.

ACTUALIZACIÓN 11/7/09: Chequeen el vídeo de Café Tacvba en Lima: La Chica Banda - El Ciclón - Pinche Juan - (cover Leusemia)

jueves, julio 02, 2009

Corso por San Juan, Iquitos

Rápidamente, unas cuantas fotitos del corso por las festividades de San Juan en Iquitos.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 1

La Srta. Turismo 2009 de Iquitos: Claudia Falen Zumaeta.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 5

Llevando la imagen del santo.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 6

El Juane.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 9

Trajes típicos.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 14

Con los lentes al revés.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 21

Portando palmeras.

Desfile Sanjuanino, Iquitos, 27

Soldadito.

Si quieren ver más, todas acá.