miércoles, mayo 27, 2009

Niños mueren de frío en Puno


Mientras las carátulas y titulares de los principales diarios limeños se la estuvieron llevando los 16 casos de virus de la gripe porcina H1N1, las noticias de los niños muertos en la sierra sur del país por la combinación de bajas temperaturas y gripe no han sido muy destacadas por los medios, a pesar que la cantidad de fallecidos por las heladas ya llega a 133. No son muchos tampoco los bloggers que postean sobre el tema.

León Huarancca Quichca desconfía de los medios y del gobierno en su post 133 niños muertos de frío contra 25 casos de gripe:
Hasta ahora la AH1N1 ha sido la gran noticia para los medios de comunicación pese a que aún no ha causado muerte alguna, mientras que la neumonía ya ha matado a 133 niños y niñas, y recién es una noticia minimizada para los medios de comunicación. Según dicen que el Perú crece a todo dar, pero hay niños muriendo de neumonía, personas contagiadas con TBC, y seguramente el presidente García fiel al a su estilo conminará a la gente que hagan donaciones
El Paki publica un pequeño análisis de la cobertura dada al tema en un canal de televisión local en su post Mientras tanto en el ande peruano..., y de paso también se queja del gobierno:
Acabo de ver una nota en el noticiero vespertino de canal N sobre la gripe AH1N1, y los contagiados en el colegio Altair de la Molina. Una nota de 5 minutos, con transmisión en vivo. Lo que me recordó al post del Dr. Huerta, que al final de un concienzudo análisis del contenido del noticiero de canal 4 llega a esta conclusión:

Total de tiempo dedicado a la gripe AH1N1: 41 minutos.
Total de tiempo dedicado a la muerte de decenas de niños peruanos por el frío: UN SOLO MINUTO (en el noticiero del jueves)


Y lo que es peor, el ministerio de salud que publicita muy bien su estrategia de lucha contra la fiebre porcina, no tiene datos (mínimamente, no?) acerca del plan de lucha/prevención/tratamiento, de las consecuencias del friaje, que cada año, asola a la infancia de las zonas altoandinas.
Ciertamente, con una época de frío que anualmente afecta a las poblaciones rurales de la sierra sur peruana, la gente del Ministerio de Salud y los propios Gobiernos Locales ya deberían tener preparada una adecuada y pronta respuesta de ayuda para prevenir y evitar casos como estos. Al respecto, en el blog Caviar de Cianuro dicen Siguen muriendo niños por las heladas en Puno (otra vez):
Lo que más rabia da es que recién comienza la ola de frío y muere gente (y al parecer traerá más víctimas). Más desazón da cuando el Gobierno comienza a actuar en el momento en el que las cifras de muertos por las heladas son alarmantes y para colmo utilizan la catástrofe para su proselitismo político. Si hay algo peor que el Gobierno Central es la forma como Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, no se pronuncia ni se hace responsabe de alguna actividad para apasiguar el daño que dicha catástrofe ocasiona a su comunidad regional ¡Actúen de inmediato, pero actúen bien y ya!
En otro post el mismo blogger dice Da rabia volver a escribir sobre las heladas:
Los medios tradicionales también merecen ser criticados puesto que no están cubriendo este tema debidamente ni lo ponen en la agenda pública ni están informando a la población sobre la importancia de tomar ciertas medidas para evitar que los niños tengan las enfermedades respiratorias derivadas de las heladas. ¿Cómo Alan García, Yehude Simon o cualquier autoridad les podría decia a los padres de esos niños que somos parte de un país? Francamente, da rabia volver a escribir sobre esto. Porque al final lo que más mata en este país, no son las enfermedades, es la indiferencia.
Sin embargo no todo es indiferencia, Renato Cisneros y Jesús Véliz informan de la campaña de apoyo que realiza la Municipalidad de Barranco, un distrito limeño.
Mientras en la capital aún hay brillo solar, y no nos abrigamos mucho. En Puno, muchas víctimas, en su mayoría niños, han fallecido por el exceso de frío… El distrito de Barranco, está organizando una campaña “Abriguemos Puno”… ¿CREES QUE HABRÁ UNA ÓPTIMA RESPUESTA DE LOS PERUANOS CON ESTA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD?…¿SOMOS SOLIDARIOS ENTRE PERUANOS?… Ya lo demostramos con nuestros vecinos del Sur, después de terremoto… ahora??
La pregunta formulada ha generado una buena cantidad de respuestas, de cuya lectura se desprende bastante escepticismo por este tipo de acciones, si bien se piensa que es bueno ayudar, las malas experiencias habidas con el destino final dado a algunas donaciones hechas anteriormente ha creado un mal precedente que será necesario superar.

Finalmente Francisco Canaza desde Apuntes Peruanos nos da otra perspectiva para entender el problema en el post Puno, frío y presupuesto:
El es el gatillo para infecciones que proliferan en los pobladores con desnutrición. , Lampa, Azángaro y Carabaya muestran altos niveles de desnutrición infantil. ... De los 435 centros de salud ubicados en la región , pocos son los que cuentan con las condiciones apropiadas para atender casos de neumonía extendidos por toda la población. Es más, muchos de estos centros de salud son de Primer Nivel, es decir puestos de salud con limitaciones y con un promedio de dos profesionales.

Consideremos esto. El 64.3% del nacional es gasto corriente. la mayoría de regiones recibe menos del 1% del nacional. recibe como región el 0.97% del nacional, con lo que tiene que hacerse cargo de las funciones ya descentralizadas. La solución no es la vacuna contra la gripe sino que un adecuado sistema de apoyo social brinde sus frutos. Y que el Estado se encuentre preparado a atender las infecciones clásicas, pues las IRA’s son una constante en la época de .
Adicionalmente a los posts citados recomiendo la lectura del artículo Frío. El asesino de los andes aparecido en el diario La República el año pasado a propósito de la oleada de frío del 2008, incluye varias historias reales de lo que pasan esos peruanos en las zonas altoandinas. En Foros Perú hay también una interesante conversación sobre el tema.


Imagen obtenida de la web de RPP.

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Es cieeto: la gripe AH1N1 cubre titulares a 8 columnas, y de los pobres niñitos de Puno no habla casi nadie. Ojalá que esta gripe sirva para ver un poquito más allá.
En otro tema, ¿es ese mismo Renato Cisneros o es uno que se llama igual?
;)

Juan Arellano dijo...

Es el colmo que todos los años se repita lo mismo, ¿Planificación? bien, gracias. Y sí, creo que es el mismo, al menos por la caracha parece.

Gabriela dijo...

Es que me parecía raro que fuera el mismo de las babosadas que a todo el mundo le parecen divertidísimas.
Sobre la planificación, ¿cómo pedir peras al olmo? Si el presidente regional de por ahí está más preocupado en otras cosas "más importantes" que la salud de niños y ancianos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

TOOOOOOOODOS los años es lo mismo y nada! las previsiones????

apuesto que en junio Alan saldrá haciendo su show en el estadio nacional pidiendo cosas

PORTAFOLIO dijo...

Peruanos, estas son nuestras muertes, seamos realistas, el gobierno no esta haciedo nada!!! señores congresistas ustedes ganan S/15,600 mensuales!!! si el 10% de su sueldo (S/1,560) que es más del doble de lo que gana cualquier peruano, fuera a un fondo para que esta gente de extrema pobreza tenga alimento, abrigo o medicinas, miniminizaría esta cruda realidad de la que el gobierno es indifirente y con sus grandiosos sueldotes!!! comiencen a ponerse una mano en el corazón y otra en el bolsillo porque si renuncian a una pequeñisima parte del total de sus sueldotes salvaria a menos una vida y señoras y señores una vida no tiene precio si somos concientes de lo grave de la situación!!!