viernes, julio 02, 2010

Puerto Pizarro, 2

Puerto Pizarro, 60

Como contaba en el anterior post, una vez en Puerto Pizarro (Tumbes) tomé un bote para dar un paseo hasta la Isla del Amor, luego de estar ahí un rato y recorrer la playa de la isla, tomar fotos y curiosear los puestos de artesanía, nos embarcamos de nuevo en el bote. La marea ya había subido un poco, lo cual nos permitiría desplazarnos por entre las diversas islas y riachuelos de la costa de manglares, algunas zonas pura tierra y arena pero bastante llenas de cangrejos, otras con parte playa y parte vegetación pero por las aves en ellas supongo también habría crustáceos que cazar, otras sí eran los típicos manglares mencionados.

Puerto Pizarro, 63

Puerto Pizarro, 70

Puerto Pizarro, 72

Luego de un rato de navegar, el botecito finalmente se detuvo y el señor me dijo que siguiera el caminito que en unos minutos llegaba a donde quería ir, y que él me esperaba ahí. Por un momento pensé si sería una especie de asalto, la zona se veía desolada y fácil podía terminar de alimento de los cangrejos al fondo del riachuelo, pero bueno, no quedaba de otra. Salté del bote y seguí el sendero.

Puerto Pizarro, 82

Caminé como unos 4 o 5 minutos sin novedad hasta que vi a lo lejos el lugar donde iba. Antes de llegar me crucé con un par de personas con pinta de trabajar por ahí y me confirmaron el dato, así que ya más tranquilo apuré el paso y finalmente llegué.

Puerto Pizarro, 86

El lugar que había querido visitar era el Zoocriadero de Cocodrilos de Tumbes, una especie en peligro de extinción. Este lugar es una dependencia estatal, a cargo de FONDEPES, y cumple una labor importante pues en sus instalaciones han nacido ya buena cantidad de cocodrilitos y a la fecha hay unos 300 ejemplares de todas las edades y tamaños a cargo del Zoocriadero. El valor de la entrada es de 3.50, pero hay que pagarlo antes de embarcarse, en la oficina de FONDEPES en Puerto Pizarro. No olviden ese detalle si es que van por allí. (Interesante leer este post de otra visita al Zoocriadero.)

Puerto Pizarro, 105

Puerto Pizarro, 103

Luego de satisfacer mi curiosidad mirando todos los ambientes del criadero, tomando fotos y charlando un rato con uno de los encargados, agradecí la atención y salí en busca del botecito que me trajo, para en él regresar a Puerto Pizarro, pues si bien hubiera querido almorzar por ahí nomás, me había quedado corto de soles y debía hacer una operación monetaria previa. El viaje de retorno me permitió volver a admirar los paisajes y sus animales, y con unas fotos de ese trayecto es que los dejo hasta el próximo post, que creo, ya será el último de la serie.

Puerto Pizarro, 111

Puerto Pizarro, 114

Puerto Pizarro, 118

Puerto Pizarro, 126

Puerto Pizarro, 140

Puerto Pizarro, 143

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

oooooooooooooooooh
que envidiaaaaaaaaaaaaaaa



mi abue estuvo por ahí en 1941

una prima fue por ahí y le gustó



ojalá los cocos se salven de verdad

M. Isabel Guerra dijo...

Todavia no sé cómo viajas tanto. Ya pues, acá me ofrezco de burrier voluntaria... todo sea por viajar...