jueves, setiembre 24, 2009

Viaje Lima Pasto

Hace unas semanas me agarró el ansia de aventura y decidí hacer un viaje a lo mochilero, es decir, yo, mi mochila y la carretera, claro, de intermediario un bus, o dos, o los que fueran necesarios para llegar a mi destino. En este caso mi destino (luego de algunas deliberaciones, coordinaciones y cambios) era Pasto, ciudad colombiana que nunca me había llamado la atención hasta que mi amiga Jules me contó (y luego posteó) sobre ella. Contra lo que pensé, llegar es fácil y barato, el viaje un poco pesado pero nada complicado.

Bueno, la primera parte del itinerario fue un Lima Tumbes, que en promedio se hace en unas 19 horas. En este caso lo hice en 20, saliendo de Lima a las 3pm y llegando a Tumbes a las 11am del día siguiente. Costo S/.110.00 en Cruz del Sur. Pueden conseguir pasajes en otras líneas a precios más económicos, pero particularmente yo me siento más tranquilo viajando en Cruz del Sur, los buses son modernos, cómodos y sobre todo, seguros, algo muy importante y que siempre hay que tener encuenta en las rutas peruanas.

Ya en Tumbes un colectivo a la localidad fronteriza de Aguas Verdes cuesta 3 soles, pero si uno, como en mi caso, va a pasar la frontera con pasaporte o planea quedarse unos días, tiene que bajarse en el puesto de control de migraciones que es un poco antes. No preocuparse por donde es, está en la ruta y cualquier chofer conoce. No hacer caso a los tramitadores de permisos en el puesto de control es totalmente recomendable. Una vez visado el pasaporte con la salida tomar un motocarro de ahí a Aguas Verdes propiamente dicho no pasará de 2 soles.

Llegado a Aguas Verdes lo que hay que hacer es caminar hacia el puente fronterizo y cruzarlo, con lo que uno ya se encuentra en Ecuador. Ojo, en Ecuador la moneda de curso legal es el dólar norteamericano y en el mismo puente hay varios cambistas donde se podrán conseguir los dólares necesarios. Para las fracciones de dólar aún tienen curso legal los centavos en moneda ecuatoriana (Sucre) pero cuidado por que al darse cuenta que uno es foráneo tienden a hacer pasar un centavo por diez centavos, no es mucho pero jode que te quieran estafar.

Cruzado el puente uno ya se encuentra en Huaquillas, ciudad desde donde podremos conseguir un pasaje hasta Quito o mejor aún, hasta Tulcán que es la ciudad fronteriza con Colombia. De estos sale sólo uno al día, a las 4pm, así que si quieren hacer el viaje directo ya saben, yo lo cogí de pura leche. El costo del boleto desde Huaquillas hasta Quito es $10 y hasta Tulcán $15. Viajé con la empresa Panamericana, cuyo local queda a unas 4 o 5 cuadras del puente internacional. No es el gran servicio pero me dijeron que era el mejor. Por lo menos llegué sin novedad, aunque bastante cansado. El viaje toma 14 horas hasta Quito, donde llegamos a las 6am y de ahí otras 5 horas hasta Tulcán, donde llegué a eso de las 11am. Se cena en la ruta, lo que no sale más de $2 o $3 por persona.

Ah, lo olvidaba, deben hacer visar su pasaporte en la oficina de Migraciones de Huaquillas, que está a la salida de la ciudad. Cualquier taxi les cobrará $1.50 y es preferible lo hagan antes que estén embarcados cosa de no demorar el viaje. Así que el trámite les saldrá por $3 (costo taxi ida y vuelta), luego del cual ya habrán entrado oficialmente a Ecuador. Ya en Tulcán deben tomar un taxi hasta el puesto fronterizo de Rumichaca, no recuerdo cuanto me cobraron por la movilidad, si van solos me parece que es algo de $3, pero si comparten el taxi les puede salir por menos, como me salió a mi ($1.30 creo).

Para sellar la salida de Ecuador hay que pasar por el puesto migratorio correspondiente, lugar donde suele haber colas pues el sistema "se cae", o por lo menos así estaba cuando llegué. Luego de esperar casi dos horas pude hacer el trámite y oh sorpresa, el funcionario me pide carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla, obviamente no lo tenía y pensar en regresar a la ciudad a hacerme vacunar se me hacía pesadísimo, así que evalué rápidamente al policia y le lanzé el anzuelo: "amigo, tengo que pasar urgente, me están esperando, tu dirás", la respuesta no se hizo esperar: "ve a la oficina del costado para conversar". En resumen, la gracia me salió $5. Anécdotas latinoamericanas que le dicen.

Sellado mi pasaporte agarré mi mochila nuevamente y a pie (dista una cuadra) me dirigí al puesto de migraciones colombiano, acá la cosa fue sencillísima y en un toque ya había ingresado oficialmente a Colombia. Hecho esto cambié unos cuantos dólares por pesos colombianos (me pagaron 1900 pesos por dólar) y tomé un colectivo a la ciudad de Ipiales que está a 3 kilómetros de la frontera (sorry, no recuerdo el costo, algo de 1500 pesos pero no estoy seguro).

La parte final, de Ipiales a Pasto toma 2 horas y media y sale al costo de 6000 pesos colombianos es decir, poco más de $3 dólares norteamericanos y casi ni se siente. Ya otro día les cuento sobre Pasto, ciudad de la que quedé encantado. Pero por mientras algunas fotos del viaje Lima Ipiales (Todas acá, lo que incluye mi estadía de unas horas en Tumbes). Del trayecto de Ipiales a Pasto no tomé casi nada de fotos, pero acá el bus en el que viajé y un par de la ruta.

Viaje Lima - Pasto, 1

En los primeros tramos de la Panamericana Norte, Lima.

Viaje Lima - Pasto, 5

Si no es Pasamayo se parece bastante.

Viaje Lima - Pasto, 10

Las playas de Tumbes, quizás Máncora.

Viaje Lima - Pasto, 29

Migraciones Huaquillas, Ecuador.

Viaje Lima - Pasto, 33

Campos de platanales en Ecuador.

Viaje Lima - Pasto, 39

Volcán en la ruta Quito Tulcán, Ecuador.

Viaje Lima - Pasto, 41

Laguna cerca de Otavalo, Ecuador.

Viaje Lima - Pasto, 44

Iglesia en Otavalo, Ecuador.

5 comentarios:

Milton Ramirez dijo...

Linda la experiencia. Muy malo eso de la Fiebre Amarilla.

La lguna que viste en Otavalo (provincia de Imbabura) se llama Quicocha. Ahi descansan miles de indígenas que sacrificaron sus visas por su territorio y creencias.

Juan Arellano dijo...

Gracias por el dato ya actualizo el post. Y lo de la fiebre amarilla no llegué a saber si es un requisito real o algo que se inventan para agenciarse un extra. En todo caso si hay culpa es compartida, debo admitirlo.

Javier Lishner dijo...

Hola Juan:

Qué agradable oportunidad que tienes de mochilear. Tuve ocasión de hacer esa travesía hace muchos abriles. Lima, Tumbes, Huaquillas, Machala, Guayaquil, Quito, Tulcán, el puente Rumichaca, Ipiales... qué lindo. Y luego de Pasto, Popayán... y Cali. Qué vivan los mochileros y sus aventuras.

Muy buena esa de "Si no es Pasamayo se parece bastante".

Un abrazo,

JL

Juan Arellano dijo...

Guayaquil como que era un desvío así que no lo consideré. Sí tuve la intención de llegar hasta Cali pero... se me acababan los días... Saludos Javier.

Catherine dijo...

Hola Juan, mi nombre es Catherine y soy de Copiapó, Chile.
Tengo muchas intensiones de viajar por Perú - Lima, Ecuador - Quito y Colombia - Pasto, sin dejar de querer ir a otros lugares que están entre estas ciudades.
Agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia, puesto que sirve como guía para quines nunca hemos hecho un viaje “a lo mochilero” como dices tu.
Mi itinerario es muy similar al tuyo, agregándole algunas ciudades más, sin embargo tengo algunas preguntas:
¿Cómo anda la seguridad?, puesto que a estas alturas creo que iré sola, espero que no sea así. Y lo otro que me interesa es lo de el alojamiento, transporte y alimentación, ¿Es muy caro?
Espero una respuesta.
Saludos desde Chile.