El día viernes 2 del presente se hizo conocida la noticia que "El religioso británico de la Salle Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL) recibió hoy una resolución del Ministerio del Interior (MININTER) donde se le informa de la cancelación de su residencia en nuestro país." tal como lo informó la web de Radio Oriente. Según el informe de Inteligencia Policial, esta virtual expulsión se sustenta en que "desde el año 2006 a la fecha, ha participado activamente en diferentes eventos públicos con acciones de matiz político, como el de participar en marchas por las diferentes calles de la ciudad de Iquitos en compañía de agrupaciones sindicales y organizaciones de defensa de las comunidades nativas amazónicas."

"El Hermano Paul"como es ampliamente conocido en Iquitos debido a su labor de defensa de las comunidades indígenas y del medio ambiente de la selva amazónica, ya había sido amenazado hace tiempo con esta medida, la que por cierto produjo rechazo en varios sectores y sobre todo en Iquitos, donde miembros de las comunidades nativas realizaron un plantón el día de hoy frente a la Corte Superior de Loreto en la mencionada ciudad. Previamente los estudiantes indígenas de la amazonía peruana OEPIAP, habían comunicado que harían una marcha de protesta. Incluso los awajún de la provincia de Datem del Marañón ofrecieron refugio al hermano en su territorio.

Pero diversos voceros oficialistas han, obviamente, apoyado la decisión. Tal como el Premier Javier Velázquez quien declaró que "los extranjeros que viven en el Perú tienen restringida la participación en actividades políticas". El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor también se pronunció a favor pues a su juicio: "Ellos (los sacerdotes) hacen trabajo político que no sólo es pastoral, porque organizan y levantan a poblaciones".

Paco Bardales del blog Diario de IQT hace una reseña de la labor del religioso:
Paul Mc Auley vive dos décadas en el Perú ... Ha seguido de cerca el caso de los temas de contaminación petrolera en el río Corrientes, del caso de Andoas ... Precisamente por su posición decidida, Mc Auley ha sido constantemente satanizado por diversos intereses de poder. Uno de ellos fue el del alcalde de Maynas, Salomón Abensur, quien no dudó en tildarlo de “terrorista blanco” cuando Mc Auley y un colectivo de personas se opusieron a la  instalación del botadero municipal de Iquitos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana ... El atestado para expulsar a Mc Auley del Perú está vigente desde el año pasado, pero los intentos por expulsarlo desde el gobierno vienen desde el año 2008 (aunque los intentos de amedrentamiento contra su persona vienen desde el 2006)
Por su parte Omar del blog X3dente reflexiona:
Si encontramos a una persona que se preocupa por:
  • Defender los derechos, de los peruanos de tierras no contactadas (como ahora se les dice).
  • Defender a la amazonía peruana como si fuera la suya.
  • Defender los DD.HH, además que se identifica con plenamente con los atropellos que se le da a la Selva.
  • Que creó la Red Ambiental Loretana, que promueve un Responsable manejo de la amazonía para el mundo.
¿Qué haríamos con esa persona?, ¿la respetaríamos?, ¿estaríamos a favor, o en contra de sus acciones?. Al parecer, al actual gobierno no le gusta que otras personas hagan lo que se supone ellos deberían hacer, y no encontraron mejor solución que expulsar a dicho usurpador de sus funciones. 
Silvio Rendón de el blog Gran Combo Club ensaya algunos motivos de la expulsión:
El gobierno ha aprovechado el clima de miedo por un supuesto rebrote senderista para expulsar a un sacerdote británico, Paul McAuley, en Iquitos, ... Ahora vemos que otros sacerdotes ambientalistas también son acusados y podrían ser expulsados del Perú, aquí. ... Así es la cosa en el segundo alanato: una expeditiva Sanción para los Defensores del Medio Ambiente, y que las extractivas contaminantes pasen piola.
Para que puedan apreciar al hermano Paul por ustedes mismos, pueden ver esta entrevista que le hicieron el año pasado. Como es un poco extensa las otras partes las pueden encontrar acá, acá y acá. En este otro Video de The Guardian, titulado Sangre derramada en la Selva Amazonica: Andoas, Napo y Bagua tambien pueden enterarse de él y su labor.


Hasta donde se sabe, el día de hoy el hermano Paul Mc Auley ha rechazado las acusaciones hechas y ha anunciado que apelará la orden de expulsión. Esperemos a ver cómo se desarrollan los hechos en los próximos días.

Hay un grupo de apoyo en Facebook: Yo tampoco quiero que el Hno. Paul Mc. Auley sea expulsado del Perú.

ACTUALIZACION 6/7/10 - Vía Twitter se decía que el Poder Judicial habría admitido el Habeas Corpus presentado. También que dos cadenas televisivas inglesas habrían enviado reporteros a Iquitos para dar información de primera mano desde allá. Fotos de la marcha de apoyo en Iquitos el día de hoy: acá, acá, acá y acá.

Otras publicaciones sobre el tema:

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

así tratan los poderosos a la gente buena .... crap!