El día de hoy, jueves 8 de julio se realizó en el centro de Lima una especie de plantón / manifestación / marcha en apoyo al hermano Paul Mac Auley y en rechazo a su expulsión del país. Como justo tenía que hacer por el centro cuadré mi horario y me di un salto por allá. A las 4pm, hora indicada de reunión, no había nadie en el sitio escogido, la Plazuela frente a la Iglesia de Santo Domingo. Tal y como me lo esperaba, hora peruana que le dicen, así que fuí a hacer algunos de los trámites que me llevaron hasta allá y regresé minutos antes de la 5pm.

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 1

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 6

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 7

A esa hora ya había algunas personas, una banderola extendida y un orador. La cosa siguió así por buen rato, y el número de asistentes no se incrementó casi nada, lo que me hizo pensar en el poco interés que concita este hecho. Quizás influya el que se haya dado en un día de semana, la hora, los medios usados para convocar, etc. Pero bueno. Casi a la media hora dieron por concluidas las participaciones y decidieron marchar hacia la PCM.

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 20

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 24

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 27

Pero la marcha sólo había avanzado media cuadra por el Jirón Conde de Superunda, cuando antes de llegar al pasaje Nicolás de Ribera fue bloqueada por efectivos de la policía. Lamentablemente estó rápidamente derivó en un conato de gresca, con algunos de los marchantes intentando continuar la marcha y la policía impidiéndoselo, para lo cual apelaron a rocearlos con sprays de gas lacrimógeno y a arrancharles los cartelones que portaban. Tras un forcejeo de unos minutos los hicieron retroceder nuevamente hasta el Jirón Camaná.

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 28

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 32

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 40

Marcha Hno. Paul Mc Auley, 46

Yo me quedé en el Jirón Conde de Superunda mirando lo que pasaba y tomando fotos, y luego me fui a un costado a tuitear lo que había sucedido. En eso me encontré con un amigo que llegaba buscando la marcha y nos fuimos por el Jirón de la Unión, volteamos por el Jirón Ucayali y nos encontramos con lo que quedaba de la marcha en la Plazuela San Agustín (Ucayali con Camaná), aún bajo la atenta mirada de los efectivos policiales. Nos quedamos un rato conversando con algunos conocidos y luego ya nos retiramos.

La verdad creo que fue una demostración innecesaria de violencia para tan poca gente que marchaba, pero también creo que la marcha debió haber elegido otra ruta menos complicada. Se sabe que manifestarse en la Plaza de Armas es casi imposible por el resguardo policial que tiene, al igual que el Jirón de la Unión. Igual creo que la cosa no pasó de unos empujones y un poco de gas. Al final creo que lamento más la poca cantidad de gente que asistió. La selva, o el medio ambiente, no tiene jale en Lima. A inventarse maneras creativas de atraer gente entonces.

ACTUALIZACIÓN - Post de Servindi con la crónica completa, incluyendo la vigilia realizada en la capilla del colegio La Salle, en Breña. Y más fotos de la marcha y la vigilia en Facebook vía el colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría.

No hay comentarios.: