Una de las cosas que me gusta visitar en cualquier ciudad a la que voy, son sus museos, si son de arqueología mejor. Y a veces uno se lleva interesantes sorpresas, como la que me sucedió en Pasto. Al llegar al Museo del Oro Nariño, ubicado en el centro cultural "Leopoldo López Álvarez" del Banco de la República en Pasto, encontré con que había un par de exposiciones aparte de la muestra del museo propiamente dicha. Una de ellas era la llamada "Los Espíritus, el Oro y el Chamán". Copio lo que decía en el primer panel de la exposición y luego los dejo con algunas de las fotos tomadas.
Los pueblos indígenas americanos conciben el cosmos como una totalidad viva compuesta por una superposición de niveles en donde transcurre la existencia del hombre y los demás seres —animales, plantas, ríos, montañas, espíritus. Humanos y otros seres conforman una gran sociedad cósmica, bajo unas reglas estrictas de conducta, y comparten una sola forma de espíritu que les permite transformarse unos en otros, intercambiar su identidad y perspectiva. El chamán, especialista religioso y vigilante del orden social, es el experto en estos procesos de cambio.

La orfebrería prehispánica de Colombia revela la importancia de las ideas sobre transformación desde tiempos muy antiguos. Los objetos de esta exposición cobran vida y significado a la luz de las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas y de las mitologías y el pensamiento de las sociedades indígenas actuales.

Espiritus, Oro y Chamán, 9

Espiritus, Oro y Chamán, 18

Espiritus, Oro y Chamán, 36

Espiritus, Oro y Chamán, 50

Espiritus, Oro y Chamán, 51

Todas mis fotos de la exposición las encuentran acá. Incluye tomas a los paneles explicativos los cuales pueden leer clickeando en cada foto hasta verla en tamaño grande. Una nota sobre la expo: Chamanes, representación y símbolos.

3 comentarios:

Galileus dijo...

Puedo identificar en las orejeras la forma de la chacana, símbolo importantísimo en la cultura inca y preinca.

Reconozco que prefiero más las "afueras" que las "adentros" cuando visito alguna ciudad nueva, pero definitivamente hay sorpresas que uno corre el riesgo de perderse.

Saludos desde Lima!

Galileus.

Anónimo dijo...

Nadando en este inmenso mar de blogs me he encontrado con uno quiza para mi acepcion de interes.

Si bien los arqueologos deberian importarsen mas por la necesidad que nuestros antepasados le tenian a sus cosas materiales las cuales eran de impetu valor para ellos, no es solo el de reconocer que estas "cosas" son arcaicas sino saber tambien, comprender tambien el espiritu y la naturaleza de ello.
buenas fotografias, y bien explicadas tambien.
nos bloguiamos.

claudia dijo...

sus imagenes se ven interesantes
y ademas me recuerdan temas vistos en los años de estudio que llevo hasta el momento.
En los viajes que he realizado e podido ver mucho sobre el contenido de tus imagenes y de verdad creo que son super interesantes.


SALUDOS DESDE COLOMBIA