viernes, julio 23, 2010

Tron

Como decía en un post de hace unos meses sobre películas de ciencia ficción, Tron es una de mis favoritas en ese género. La peli es del 82 y planteaba un mundo virtual e inteligencia artificial mucho antes de Matrix y similares más recientes. Obviamente los efectos especiales usados parecen algo demodé ahorita, por decir lo menos, y aunque la trama fue criticada, a mi me gustó.

En la película, Flynn, un programador, es estafado por su jefe y se ve obligado a dejar la compañía de juegos para la que trabajaba. Sin embargo, decidido a recuperar sus programas entra a escondidas a la empresa y se enfrenta al 'Control Central de Procesos' programa que entre otras cosas se encarga de la seguridad del local. Pero este CCP lo digitaliza y Flynn se encuentra de pronto dentro del sistema, donde ve a los programas, los suyos y los de otros, antropomorfizados. Recuerdo que esto y las varias referencias a lenguajes de programación, códigos y demás, originaron que tuviera gran empatía con la película y el personaje, pues yo mismo era un programador en aquellos años.

Después de verla en el cine en el 82, creo que la vi de nuevo en los 90's vía algún VHS alquilado. Ahora supongo que debe haber en DVD, pero no la he comprado. Sin embargo buscando en YouTube encontré el trailer y una escena en las motos de luz. Ahí se las pongo para que las vean. El trailer es una versión algo mejorada del original, que no recuerdo haber visto, la verdad.



Pero el motivo que ahora esté recordando esta película es que hace un par de días me enteré que está en plena producción una segunda parte de Tron, casi 30 años después. La nueva película se llamará Tron: Legacy y está programada para estrenarse el 17 de diciembre de este año. ¿Será una buena segunda parte? quien sabe. En todo caso acá van los trailers:




Se nota la diferencia de los años en los efectos especiales, ¿no? Y la música, a cargo de Daft Punk está muy buena. En la anterior película la música la puso Wendy Carlos, antes Walter Carlos, autor de un clásico de la música electrónica como Switched on Bach. Así que la cosa no anda muy dispareja en cuanto a calidad musical. Esperemos que la película también vaya pareja, o supere a la anterior.
EAVB_QDBSZVSLUZ

Actualización 25/7. Y hoy me entero vía el artículo Incendio en la cultura digital del diario El País que: "su lanzamiento estará acompañado de un videojuego: Tron evolution. Hasta aquí, nada nuevo. La novedad reside en que el espectador que quiera saber lo que pasó entre las dos películas, tendrá que jugar al videojuego." Avisados estamos.

Actualización 26/7. Hoy ví un post sobre el tema en ALT1040: Especial Tron Legacy: información, vídeos e imágenes. Buenos datos ahí. No había reconocido que la actríz que encarnará al personaje femenino es Olivia Wilde (más conocida como “13” en House). Incluyen el trailer del video juego.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Me has hecho recordar este título que estaba en el baúl de mis recuerdos. No vi la película, probablemente no la hubiera entendido, pero recuerdo haber visto los efectos especiales en algún programa de TV. En su tiempo, fueron lo máximo. Casi como el video clip de Sledgehammer de Peter Gabriel.