Lo primero que me atacó en Twitter hoy día fue lo relacionado con la noticia que se habría eliminado una estación de pasajeros del proyecto del tren eléctrico de Lima por presión de la Municipalidad de San Borja debido a que "el paradero perturbaría una zona residencial donde no hay una demanda de usuarios de este tipo de transporte." y que "varios vecinos de San Borja consultados señalan que la estación del tren generaría desorden en las zonas residenciales aledañas", sin embargo el mismo medio citado (El Comercio) señala que "la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) proyectó que ocurriría todo lo contrario: mientras los vehículos de transporte público hacen más de 20 paradas por sentido, sin respetar los paraderos, el tren tendría solo tres estaciones establecidas, lo que generaría más orden en el uso de esta vía".
El tema es interesante por cuanto tiene varias aristas, de hecho hay vecinos que se oponen a la construcción de estaciones del tren en el distrito, pero ¿son válidos sus sustentos? ¿Cuantos son realmente estos vecinos que se oponen, en porcentaje a la población del distrito? ¿Sus opiniones estan siendo manipuladas por otros intereses? ¿Debe considerarse como habitantes del distrito a la gente que trabaja allí y pasa casi 12 horas del día en el mismo? ¿Hay San Borjinos de primera y segunda clase?
Curiosamente no es la primera acción de este tipo por parte de vecinos de San Borja, también se habían manifestado anteriormente contra la construcción de la nueva sede del Hospital del Niño. Al respecto el diario La República señala que "la opinión pública empieza a percibir un clima de discriminación por algunos vecinos que atribuyen que la construcción del nuevo hospital traería enfermedades de las personas con escasos recursos a su exclusiva zona. Así como la construcción del paradero del Tren Eléctrico causaría molestias en su distrito."
En Twitter la mayoría de las reacciones fueron en una onda similar, aprecien los siguientes tuiteos escogidos y juzguen por ustedes mismos:
Es cierto que la obra del tren eléctrico es una de las más demoradas de toda la historia de Lima (empezó en 1986) y como que la gente no cree ya en su culminación, asociada a la mala gestión y corrupción del primer periodo de gobierno del Presidente Alan García. Por otra parte, la cantidad de obras en las vías de Lima debidas a la construcción del Metropolitano así como otras a cargo de cada municipalidad distrital, tienen a la población bastante incómoda y negativamente predispuesta a todo lo que signifique mayores transtornos en su rutina diaria.
Quizás también las autoridades a cargo no han hecho una buena labor en lo que corresponde a crear conciencia de la necesidad de este tipo de transporte masivo para todos. Lo que en Medellín llaman "Cultura metro". Me comentan que cuando empezaron a vender la idea dijeron que primero serían pocas rutas que no beneficiarían a muchos pero que en el futuro serían más las rutas y más las troncales y más los servicios y que sí les beneficiarían, entonces ahora la gente QUIERE que se hagan estaciones cerca. Pero claro, está el hecho que allá no hay mucha obra inconclusa, entonces esas promesas de "disculpe la incomodidad, pronto su vida será mejor" si se las cree la gente.
Al momento de terminar este post no hay aún casi reacciones al tema en la blogósfera, mas allá de unos pocos copypasteos de las noticias de los medios. Pero suponemos que no se harán esperar en los próximos días. De todos modos quiero señalar que me resulta un uso muy "particular" de la participación ciudadana el oponerse a algo que a primera vista resulta útil y conveniente. Buscando rápidamente en Facebook he encontrado dos grupos y una página opuestos al tren en San Borja:
@desaprobado Casi no hay HOSPITAL DEL NIÑO porque en san borja no quieren, y ahora no habrá paradero del TREN ELECTRICO por que en san borja no quierenSin embargo también hay tuiteros que se oponen:
@Pateador Un niño pobre con sus padres pobres se tienen que movilizar desde Puente Piedra hasta San Borja con el tráfico de mierda #noseanpendejos
@fisica3 San Borja, distrito Nimby RT @jodacruz Eliminan estación del tren eléctrico en San Borja por presión municipal http://ir.pe/1rh0
@ClaudetRios Qué pretenden los vecinos de San Borja? Cada vez se muestran más decadentes. Hasta dónde puede llegar la ridiculez...
@domeneus Ahhhh Lima de mierda... ¿Que carajo tienen en la cabeza los "exclusivos" vecinos de San Borja???
@Canalla67 Alguien en San Borja que avise si es verdad del cartel "los cholos no muerden son gente como tu"
@Dianna_ Vecinos de SAN BORJA: y no no quieren estación de Tren JODANSE, luego no vengan a fregar con que si quieren.
@kathygeannira Qué pena que los vecinos de San Borja no le facilitan el transporte público a la gente que trabaja para ellos provenientes distritos del sur
@MsS_Page el 98% de los vecinos de San Borja no estamos de acuerdo con el nuevo Hospital, ni con el tren electrico!Pero más allá de rápidas reacciones a veces más basadas en sentimientos o hechas sin mucho meditar, debe buscarse razones de peso para sustentar lo que se dice cuando se trata de obras que no sólo son de interés para un sector o un distrito, sino que tienen que ver con toda Lima y su población en conjunto. No se trata sólo de oponerse por oponerse o apoyar por apoyar.
@r0_ @zajnostiko Pretenden hacer una estacion entre Aviación y San Borja Sur donde no es una zona transitable, yo no estoy de acuerdo.
@Andrekatze tanta cosa se dic: la vdd es q no queremos q venga (más) gente de los conos a san borja, so what? RT @gonzalotorres: http://bit.ly/crST1L
@oh_my_Gloh Yo no estoy de acuerdo con la construcción del HDN en San Borja. Pero "hay formas" de tratar...
@Droper @belen_cr cuando era niño, uno podía cruzar aviación en cualquier momento, ni hablar de san borja sur donde no había un alma
Es cierto que la obra del tren eléctrico es una de las más demoradas de toda la historia de Lima (empezó en 1986) y como que la gente no cree ya en su culminación, asociada a la mala gestión y corrupción del primer periodo de gobierno del Presidente Alan García. Por otra parte, la cantidad de obras en las vías de Lima debidas a la construcción del Metropolitano así como otras a cargo de cada municipalidad distrital, tienen a la población bastante incómoda y negativamente predispuesta a todo lo que signifique mayores transtornos en su rutina diaria.
Quizás también las autoridades a cargo no han hecho una buena labor en lo que corresponde a crear conciencia de la necesidad de este tipo de transporte masivo para todos. Lo que en Medellín llaman "Cultura metro". Me comentan que cuando empezaron a vender la idea dijeron que primero serían pocas rutas que no beneficiarían a muchos pero que en el futuro serían más las rutas y más las troncales y más los servicios y que sí les beneficiarían, entonces ahora la gente QUIERE que se hagan estaciones cerca. Pero claro, está el hecho que allá no hay mucha obra inconclusa, entonces esas promesas de "disculpe la incomodidad, pronto su vida será mejor" si se las cree la gente.
Al momento de terminar este post no hay aún casi reacciones al tema en la blogósfera, mas allá de unos pocos copypasteos de las noticias de los medios. Pero suponemos que no se harán esperar en los próximos días. De todos modos quiero señalar que me resulta un uso muy "particular" de la participación ciudadana el oponerse a algo que a primera vista resulta útil y conveniente. Buscando rápidamente en Facebook he encontrado dos grupos y una página opuestos al tren en San Borja:
No al tren eléctrico en San Borja (Lima - Perú) - Descripción: "Para todos los que queremos que SAN BORJA siga siendo EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR." Cuenta con 5 seguidores.Mientras tanto, y como para que reflexionemos un poco sobre la naturaleza humana y las distintas realidades que se viven en una ciudad de las dimensiones de Lima, leamos lo que comentó Aysa, una tuitera que vive en el distrito de Puente Piedra, a unos 32 kilómetros del centro de Lima:
Dile no al Paradero del "Tren Eléctrico" entre Av. San Borja Sur y Aviación - Descripción: "Dile no al tren electrico entre san borja sur y aviacion...la zona se llenará de ambulantes, ladrones, crecerá el índice de asaltos... y la congestión de tráfico ni hablar!". Cuenta con 4 miembros.
No al Paradero Tren en San Borja Sur - Descripción: "Este es un grupo que desea poner en conocimiento a la gente Sanborjina de que se quiere construir un paradero del tren eléctrico en el cruce de la Av. Aviación con San Borja Sur. Deseamos crear un movimiento con el MÁXIMO de personas para EVITAR la construcción de este paradero." Cuenta con 40 miembros.
Para el cono norte un paradero es justo y necesario. hay movilidad, servicios, seguridad. Ordena la zona.Finalmente resulta informativo visitar el blog Metro de Lima (Horizonte 2010 - 2025) para conocer un poco más del tema en general.
Para el cono norte, un hospital significa servicios, veredas, agua y desagüe, seguridad.
si yo no viviera en estas zonas del cono norte, no entendería falta de pista, de agua y desagüe. solo quienes sufren esto lo entienden.
7 comentarios:
No quieren Hospital del Niño, no quieren paradero... ¿qué quieren?
Dicen que el tren va a congestionar la zona. ¿Acaso está descongestionada? Definitivamente prefieren su multitud de combis parando en cualquier lugar, con gente que las hace parar en cualquier lugar, en vez de algo ordenado. Que no se quejen después cuando las personas que trabajan en la zona lleguen tarde.
He visto mujeres salir con sus hijos pequeños muy temprano, en la madrugada, rumbo al hospital San Juan de Dios o al de Neoplásicas, pues tienen que alcanzar turno y las colas son inmensas. El viaje desde Puente Piedra, Sta. Rosa, Ancón puede llegar a durar dos horas. Termina cansada, muerta, cargando a un niño enfermo, imagínense la situación. Un hospital del Niño para cada cono de la gran Lima, quizá, sería la mejor solución.
Bueno, son varios puntos:
1. Sería realmente inquietante que lo planteado por el Diario que mencionas, resultara cierto. Qué mas necesitan nuestras sociedades para comprender que la exclusión finalmente no lleva a nada beneficioso?
2. Es inevitable que las construcciones generen incomodidades como el polvo y la congestión, pero entonces es mirar que pesa mas. No se supone que se está pensando en la optimización de la movilidad limeña? o en una mejor cobertura en salud? (En ese sentido es que planteaba lo del punto uno)
3. En cuanto a la referencia que haces al Metro de Medellín: La campaña de apropiárselo se volvió un asunto de ciudad hasta tal punto que en muchas zonas (Estación Acevedo, por ejemplo), las personas afirman que el metro es todo para ellas, o muchos cuando alguien obstaculiza las salidas de los vagones, responden enojándose y diciendo: "Oiga, es que dejar salir es ingresar mas fácil". Personalmente creo que no todo es perfecto en el metro acá, pero si es claro el apropiamiento existente respecto a la Cultura Metro y que esto ha ayudado a que lo use gente de todos los contextos medellinenses.
4. Por último: Sabes si en San Borja ya han emprendido una acción pública al respecto? Es decir, además de los grupos Facebbok que referencias, ya se ha llevado eso a la municipalidad a través de una vía formal? Creo que es ahí donde estaría el real debate, no?
Saludos,
Cati
Gabriela: Conformismo, quizás nos hemos acostumbrado demasiado a las combis.
Aysa: Supongo que las postas y hospitales de la zona no se dan abasto, o no tienen mucha especialización.
Cati: La acción pública formal hasta el momento es la de oponerse a la estación, desconozco si ha surgido otra a favor y ha recurrido a la vía formal también. En todo caso ya nos enteraremos.
Gracias por sus comentarios.
Aysa tiene razón. No tiene sentido poner un hospital público en un lugar que no es ni el mero centro de la ciudad (a donde todos llegan) ni uno de los conos (donde se concentran la mayoría de usuarios).
Los vecinos tienen algo de razón cuando de preocupan por cosas como la cantidad y el tipo de basura que este hospital. Pero están mal cuando anteponen intereses vecinales a intereses de carácter más amplio, como la salud pública.
Se puede decir que los vecinos deben presionar a la municipaloidad para que se haga cargo de vigilar que no haya riesgos para ellos. Pero como ya se sabe que la corrupción campea....
y que opinará Barranco que también pitea duro, y hasta diría que mucho más
mal anteponer interponer intereses personales a de grupo
Por ahí dicen que el 98% de los vecinos de San Borja no quieren el paradero? Que ha dicho semejante burrada? Claro que queremos un paradero. Que tienen en el cerebro. Nosotros los sanborjinos queremos un paradero para llegar a todos lados en metro. Acaso no saben que es la primera línea de siete que tendrá Lima para unir todos los distritos? Tremendos retrasados. Yo vivo en San Borja hace 38 años.
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